ALEMANIA

Silas Wamangituka, del Stuttgart, revoluciona la Bundesliga

El extremo de la RD del Congo ha explotado como goleador en el Stuttgart. Su carrera ha sido meteórica. Hasta agosto de 2018 no era profesional y ahora es la sensación en Alemania.

Silas Wamangituka, del Stuttgart, revoluciona la Bundesliga
Alexander Hassenstein Getty Images

Su errupción en la máxima categoría de la Bundesliga es una de las noticias positivas de la actual temporada en Alemania. Elegido por dos veces consecutivas como mejor novato de la campaña: en los meses de noviembre y de diciembre, Silas Wamangituka se codea, a sus 21 años, con los grandes delanteros de la liga alemana.

  • Delantero
  • Congo República Democrática

El atacante, que puede jugar en punta como en ambos extremos aprovechando su gran potencia, está revolucionando la Bundesliga a base de goles (lleva 9) en su primera temporada en la liga. Fichado por el Stuttgart en 2019, ya fue parte del éxito del histórico equipo alemán en su regreso de nuevo a la Bundesliga. Su ascensión ha sido meteórica. En 2018, daba sus primeros pasos en Europa, en el fútbol francés. Fue el Alès quién se fijó en su prometedora proyección en la academia Black Mountain Sport de Nicolás Anelka, en la República Democrática del Congo.

Sus primeros años en las calles de Kinsaha no fueron fáciles: "Jugabamos en feroces partidos hasta el final de la noche. Fue difícil, todos luchaban por tener éxito. Tuve la suerte de que me vieran y de salir. Como muchos africanos tengo la obligación de triunfar para ayudar a mi familia", dijo Silas a Le Parisien, tras llegar al París FC. A los 12 años todas las horas que echaba detrás del balón en la capital del país dio sus frutos. "Cuando lo recuperamos, era un niño de la calle, un poco indefenso", afirmó un miembro de la Academia que le ayudó a llegar a Francia. Del Alès poco después pasó al París FC y de ahí al Stuttgart, donde su proyección no para de crecer.

Una rocambolesca historia de cambio de identidad

Silas Wamangituka tiene unas cualidades innatas para el fútbol. Muy poderoso, generoso en el esfuerzo, rápido. Su rutina de trabajo es ejemplar. Ya se habla de grandes equipos interesados en el delantero congoleño. Todo alrededor suyo genera expectación. Fue noticia ante el Werder Bremen por una pequeña desconsideración a los rivales. Incluso L'Equipe publicó el pasado diciembre un informe en el que asegura que el futbolista juega con un nombre falso y que verdaderamente se llama Silas Mvumpa Katompa. Todo muy raro.

Con el Stuttgart tiene contrato hasta 2024 pero será difícil que lo cumpla. Los alemanes pagaron 8M€ al París FC con apenas un año en la élite. Y ahora vale mucho más. Su nombre sonará y mucho en este 2021.