NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

El fútbol modesto deja en evidencia a la élite en la Copa

Hasta cinco equipos de la máxima categoría han caído a manos de clubes de Segunda B. Además de poner a otros cuatro al borde de la eliminación.

Actualizado a
GRAF2589. NAVALCARNERO (MADRID), 17/01/2021.- Los jugadores del Navalcarnero celebran su victoria ante el Eibar en el partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey que se ha disputado este domingo en el Estadio Municipal Mariano González. EF
MariscalEFE

La Copa del Rey es una de las competiciones que más sorpresas deja durante su transcurso, pero desde la reforma del torneo el año pasado han aumentado. Los beneficiados son los equipos procedentes del fútbol no profesional, que han puesto contra las cuerdas a los clubes de la máxima categoría en España. En esta edición, hasta cinco equipos de LaLiga Santander han sido apeados de la Copa a manos de un club modesto.

El Navalcarnero se ha convertido en el último equipo que se ha revelado contra uno de Primera División. Los madrileños han logrado imponerse 3-1 ante el Eibar de Mendilibar y echarles en la Copa en dieciseisavos. Antes lograron la misma gesta en la segunda ronda el Cornellà (0-1 ante el Atlético de Madrid), el Ibiza (5-2 ante el Celta), Alcoyano (2-1, ante el Huesca) y Córdoba (1-0 ante el Getafe). Pero hubo otros modestos que casi tumban a los 'ricos' de la élite. En la segunda ronda el Marbella llevó a la prórroga al Valladolid, al igual que ha hecho este sábado la Peña Deportiva; la Cultural también forzó el tiempo extra ante el Granada en la segunda ronda; y Pontevedra y Las Rozas casi eliminaron en la eliminatoria anterior a Cádiz y Eibar en la tanda de penaltis.

Los clubes de Segunda B están dejando en evidencia a los clubes de primer nivel en España. Los primeros sufren las dificultades económicas inherentes al fútbol de bronce, agudizadas por el COVID; mientras que los Primeras tienen el salvavidas de los derechos de televisión que les otorga varios millones de euros cada temporada. A pesar de la diferencia de presupuestos, ya son cinco los clubes de Primera que han caído a manos de clubes de Segunda B. Uno más que la temporada anterior (4). Y todavía faltan cuatro duelos más por jugarse entre equipos de ambas categorías: Córdoba-Real Sociedad, Alcoyano-Real Madrid, Ibiza-Athletic y Cornellà-Barcelona. Los dos primeros tendrán lugar el próximo miércoles y el jueves los dos restantes.

El dinero que hay en juego

Desde la Federación Española de Fútbol se destina unas primas a los clubes de Segunda B por clasificarse para la Copa del Rey y pasar de ronda. Los que jueguen en casa recibirán una ayuda de 35.000 euros y los que jueguen como visitantes ganarán 45.000. Por cada ronda que superen sumarán a sus arcas 35.000 euros más. Por lo tanto, el Navalcarnero, primer equipo en alcanzar en esta edición los octavos, llevaría acumulados unos 140.000 euros.