ATHLETIC-BARÇA

Bóveda, Eraso y Elustondo paladearon el éxito de la Supercopa

Los tres exleones explican a AS sus sensaciones del anterior torneo conquistado en 2015 y los paralelismos con la cita del domingo ante el Barça, el mismo rival.

Bóveda, Eraso y Elustondo paladearon el éxito de la Supercopa
JUAN FLOR DIARIO AS

El Athletic se destapó en la Supercopa de 2015, con Ernesto Valverde en el banquillo y el Barça, el mismo rival del domingo en La Cartuja, cruzándose en su senda. Eneko Bóveda, lateral ahora del Deportivo que trata de subir de nuevo a Segunda, fue uno de sus actores:"Era un recién llegado, me encontré con un equipazo que había estado ya en finales y en el lateral derecho estaba De Marcos muy fuerte. Valverde apostó por mí para cerrar un poco la banda derecha en el partido de vuelta. Fue para mí un comienzo extraordinario en el Athletic y evidentemente lo recuerdo con muchísima alegría", señala para AS.

El zaguero durangarra rememora aquellas sensaciones de "ir de tapados", pegar una exhibición "tremenda en San Mamés" y aún así (con el 4-0) ir al Camp Nou y pensar todavía que era muy posible que pudieran remontar ese resultado, imagina cómo era el potencial de aquel Barça". Los paralelismos son evidentes, añade Bóveda: "Va a ser ganando dos partidos, es decir, que el mérito va a ser igual o mayor, han hecho la mitad. Por una parte creo que el Barça siendo muy superior al Athletic igual que en 2015, aunque es posible que por las fechas la dificultad es máxima también". Respecto al cambio de Marcelino García Toral en el banquillo, añade que hay "matices que ha introducido, la alineación es parecida a la de Garitano, pero se nota lo que va implantando y ante el Real Madrid se empezó a ver su mano que ha tenido 15 días para trabajar".

Javier Eraso, ahora en la plantilla del Leganés en su segunda etapa, lanza que su primer recuerdo estriba en "el gran partido que hizo el Athletic con San Mamés lleno y la cara de felicidad que se veía a la gente que parecía que no se creía ese 4-0, sobre todo la alegría, la felicidad de ganar un título por el Athletic, que muchos aficionados no habían vivido eso. Ver la cara de la felicidad de la gente es la imagen que te queda", señala. Las diferencias para este domingo son marcadas: "Esta vez es a partido único y veo que tiene posibilidades tras verles ante el Real Madrid. Seguro que el Athletic da la cara y veo posibilidades de que levanten otra vez este título".

El exleón Elustondo

Gorka Elustondo, profesionalmente inmerso en un proyecto hotelero en Altea, y otro en el sector de la salud tras su salida del Rayo Vallecano, es optimista. Le concede incluso más oportunidades al Athletic ante el Barça: "No solo eso, apostaría a que va a ganar". Sobre su imagen de aquella final de 2015 relata que "fue a doble partido, los dos muy bonitos. En San Mamés, el equipo hizo un partidazo, con un ambiente que no olvidaré nunca. La gente nos llevaba en volandas, llegábamos al área con facilidad". Alerta: "Que te lo cuente Aduriz, que hizo un hat-trick". En la vuelta en el Camp Nou salió unos minutos como centrocampista: "Pude jugar y logramos un empate a uno con goles de dos genios: Messi y Aduriz otra vez. Es un título que recordaré siempre por la felicidad de la gente y el gran nivel que dimos". De cara a la final de Copa de abril admite que tendrá el corazón dividido. "Y como aficionado al fútbol, pase lo que pase, me parece una gran noticia que se jugué la final entre ellos. Es bueno para el fútbol español y para la gente que no estén siempre los mismos". Así se pronuncia un futbolista cuyo momento más feliz coincide con su debut profesional, "además de jugar la Champions con la Real y poder compartir con la afición la Supercopa conquistada con el Athletic". 

Ahora, cinco años después, Messi parece que se apunta de nuevo: "Lo decisivo será el juego colectivo. Messi es Messi, está claro, pero el Athletic tiene suficientes argumentos para contrarrestar las apariciones individuales. Como colectivo, me parece más fuerte el Athletic, es un grupo más sólido y más acostumbrado a jugar juntos, responder a las dificultades del partido y actuar como uno solo", remata Elustondo.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
11Levante 21 5 6 6
12Athletic 21 6 3 9
13Getafe 20 5 5 7
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Getafe L-25/01 21:00
Barcelona - Athletic D-31/01 21:00
Athletic - Valencia D-07/02 17:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 15 de enero de 2021