ESPANYOL

Wu Lei tiene muy difícil revalidar el Balón de Oro por tercera vez

El descenso y su discreto rendimiento le alejan del galardón, que se puede desvelar durante el Espanyol-Osasuna. "Espero un final rápido de la pandemia y el ascenso", afirma.

El jugador del Espanyol Wu Lei, candidato al Balón de Oro chino.

Tres veces se ha entregado el Balón de Oro al mejor futbolista chino y en dos ocasiones se lo ha llevado Wu Lei. El de 2018, por su campeonato con el Shanghai SIPG, que coronó como máximo goleador de la Superliga. El de 2019, por un meteórico salto al Espanyol, a LaLiga, en la que pronto se estableció como titular y con sus goles contribuyó a la clasificación europea. Y el Balón de Oro de 2020 está al caer y, pese a figurar entre los tres finalistas, el atacante tiene bastantes números de acabar destronado.

Se da la circunstancia de que el ganador del prestigioso galardón, organizado por el grupo mediático Titan Sports y por otras entidades del gigante asiático, se conocerá probablemente mientras Wu Lei esté jugando sobre el césped con el Espanyol. Una singular aunque bonita manera de saber de un premio futbolístico. La previsión es que se desvele este domingo, más o menos a la hora del encuentro ante Osasuna de la Copa del Rey. Pero esta vez, el Balón de Oro seguramente no saldrá de China. El descenso del club perico y su discreto rendimiento en Segunda dejan al jurado sin demasiados argumentos para otorgárselo.

El gran candidato en esta ocasión es Wu Xi, mediocentro de la selección que lidera Wu Lei y del Jiangsu Suning, del que es capitán a sus 31 años y al que ha conducido por primera vez en su historia al título de campeón de la Superliga china. Y ese es su gran baluarte, junto a la final de la Copa a la que también han llegado bajo su potente jerarquía.

El tercer aspirante en discordia al Balón de Oro, con muchas menos opciones, es Wei Shihao, extremo del Guangzhou Evergrande que pasó algunos años en Portugal y que llegó a debutar en la Liga NOS con el Boavista, pero que no acabó de explotar en Europa.

Más allá de los premios individuales, tiene claros Wu Lei sus propósitos para este 2021, que verbalizó en un vídeo difundido en las redes sociales de su país. "2020 no fue un año perfecto, pero tenemos mucho más que esperar en el futuro. Espero un rápido final a la pandemia y el ascenso del Espanyol a Primera”, sentenció, tras explicar que la COVID-19 le dio tiempo a reflexionar sobre su vida y a concluir que debe trabajar más duro por sus sueños. Que son los del Espanyol.