LEGANÉS

El Leganés, el tercer equipo de Segunda que más valor pierde

Los pepineros han perdido un 13,1% desde que comenzó la temporada sólo por detrás de Espanyol (19%) y Las Palmas (16%,1). El valor actual del plantel es de 35,1 millones.

El Leganés, el tercer equipo de Segunda que más valor pierde
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

El Leganés es el tercer equipo de la Segunda División que porcentualmente más ha visto reducir el valor de su plantilla desde que se cerró el mercado estival, que este año se alargó hasta el 5 de octubre por causas excepcionales, debido a la pandemia del COVID-19.

Según Transfermarkt, site referencia en la tasación de futbolistas, el Lega se ha depreciado un 13,1% desde el 15 de octubre de 2020 y su valor actual es de 35,1 millones de euros. Sólo dos plantillas han visto perder más valor en términos relativos. Son Espanyol (19% hasta los 65,7 millones) y Las Palmas (16,1 hasta los 18,8 millones).

Que en estas primeras posiciones de equipos que han visto reducir su valor relativo de manera drástica se encuentren dos recién descendidos de Primera División no es causalidad, toda vez que, con el devenir de los partidos, la presencia de sus jugadores en la categoría de plata hace que, poco a poco, su valor decrezca aun pese a realizar una buena primera vuelta, como ha sido el caso de un Espanyol intratable. Los pericos arrancaron el curso con un valor aproximado de 81,1 millones de euros.

Con todo, el Leganés sigue siendo la tercera plantilla mejor valorada de Segunda después del propio Espanyol y el Almería (48,8 millones). El Girona sigue de cerca a los pepineros con 33 millones de euros.

Plantilla amplia y pocas rotaciones

En el caso del Leganés esta depreciación se explica también a través de otros factores vinculados directamente a la trayectoria pepinera en éste su retorno a Segunda. Primero, que su trayectoria ha sido descendente en la primera vuelta del campeonato. Con un partido menos (el aplazado del pasado domingo por la borrasca Filomena), el Lega es ahora 6º a once puntos del liderato y ocho del ascenso directo.

Además, la plantilla blanquiazul es muy amplia (28 miembros efectivos) y eso impide que todos tengan un reparto amplio de minutos. Martí tampoco es amante de las rotaciones, algo que incide en este asunto y provoca que no todos sus futbolistas puedan jugar con regularidad para mantener su valor. De hecho, desde esa fecha del 15 de octubre sólo dos de ellos han visto mejorar su valor inicial. Son Rodri Tarín (ahora tasado en 1,5 millones de euros) y Javi Hernández (un millón de euros).

Otros once futbolistas (Cuéllar, Bustinza, Silva, Rosales, Rubén Pérez, Perea, Eraso, Bua, Ibáñez, Juan Muñoz y Santos) han visto devaluado su valor. El resto lo mantiene.

Según Transfermarkt, los tres jugadores con el valor de mercado más alto en el Leganés son Borja Bastón, Rubén Pérez y Unai Bustinza, todos tasados en tres millones de euros. Palencia (2,8 millones) y Rubén Pardo (2,4 millones) completan el top-5 de una plantilla que, hace un año, en Primera División, superaba los 100 millones de tasación.