NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Los españoles por el mundo levantaron 79 títulos en 2020

Europa, con 43, fue el continente en el que más trofeos se consiguieron. Le siguieron Asia (21), América (12), Oceanía (2) y África (1).

Actualizado a
Los españoles por el mundo levantaron 79 títulos en 2020

Los futbolistas y entrenadores españoles por el mundo consiguieron en 2020 un total de 79 títulos, una veintena menos que en 2019. 79 trofeos que levantaron a través de los cinco continentes, siendo Europa el más contribuyente con 43 entorchados. Le siguen Asia (21), América (12), Oceanía (2) y África (1). En total, 39 Ligas, 19 Copas, 12 Supercopas, seis Copas de la Liga, una tercera Copa Nacional, una Champions League y una Supercopa de Europa.

El futbolista español que más títulos ganó en el extranjero en 2020 fue Javi Martínez, quien conquistó cinco (Bundesliga, Copa alemana, Supercopa de Alemania, Champions y Supercopa de Europa) con el FC Bayern. Algunos de los casos más curiosos son los de Carlitos López, que ganó la Ekstraklasa a pesar de jugar tan solo dos partidos con el Legia; Jesé Rodríguez, que se llevó la Ligue 1 después de disputar tan solo un minuto con el PSG; o Antonio Reguero, que estrenó su palmarés a los 38 años tras conquistar la Liga y la Copa de Finlandia con el HJK Helsinki. David Villa y Gabi Fernández, por su parte, colgaron las botas tras ganar sendos títulos con Vissel Kobe y Al Sadd respectivamente.

El Ferencváros de los asistentes Albert Bosch y Unai Melgosa revalidó el título de liga por primera vez desde 1996, lo que le permitió volver a una fase de grupos de la Champions League tras 25 años de ausencia. A Xisco Muñoz, volver a levantar la Primera División de Georgia con el Dinamo Tiflis le sirvió para dar el salto al banquillo del Watford, aunque una de las gestas más sorprendentes fue la protagonizada por el FC Gagra de Emilio José Martí, que levantó la Copa georgiana jugando en Segunda División.

Aunque no aparece en el listado por tratarse de una competición juvenil, cabe destacar el trabajo de Carlos Vicens a los mandos del equipo sub-18 del Manchester City, que se alzó con la FA Youth League, el torneo juvenil más prestigioso de Inglaterra, por primera vez desde 2008. También el de Josep Cifré (director de desarrollo) en los éxitos del Al Hilal, que ganó Liga y Copa en Arabia Saudí. El entrenador español que más títulos ganó en 2020 en el extranjero fue Xavi, que consiguió tres Copas a los mandos del Al Sadd de Catar.

Los ascensos más esperados

2020 también fue el año en el que media centena de futbolistas y entrenadores españoles consiguieron ascender a una Primera División extranjera. Destacan los casos del Leeds United de Víctor Orta, Pablo Hernández o Kiko Casilla, que regresó a la Premier League después de 16 años, o el Tokushima Vortis de Ricardo Rodríguez, que logró regresar a la J-League de Japón.