Las Palmas

Rafa Mujica por Iemmello, posible cambio de cromos en Las Palmas

La entidad insular podría concretar la llegada del delantero grancanario si le da salida al italiano. La ficha sub 23, posible baza para llegar a la isla.

Rafa Mujica por Iemmello, posible cambio de cromos en Las Palmas
PACO PAREDES AS

El mercado invernal de la Liga Smartbank continúa en plena efervescencia. También, claro, en el caso de Las Palmas y el Oviedo, que podría estar implicados decisivamente en un nuevo destino profesional del delantero grancanario Rafa Mujica, futbolista propiedad del Leed United. Ambos equipos comparten, además, la necesidad de aligerar número de fichas libres y masa salarial.

Ocurre que uno de los llamados a salir en el Oviedo es el propio Rafa Mujica, cedido por el Leeds United el pasado verano, que en los últimos partidos no ha entrado en las convocatorias esperando encontrar un destino que le seduzca. De hecho, apenas ha gozado de protagonismo liguero: 4 partidos, 47 minutos, 0 goles. Hasta la fecha, sus pretendientes eran conjuntos de Segunda B, como el Numancia, que insiste especialmente en su llegada, pero el deseo del delantero es encontrar acomodo en Segunda División. La aparición en escena de Las Palmas puede cambiar la perspectiva, pues al atacante canario sí le seduce jugar en el conjunto amarillo, donde además se formó antes de marcharse al Barcelona.

El problema para completar la operación es que Las Palmas tiene sobrepasado su límite salarial, por lo que solo puede invertir en fichajes el 25% de los salarios que libere o del dinero recibido por traspasos, como marcan las normas de control económico de la Liga. Una posibilidad que podría manejar el conjunto canario es que Mujica, de 22 años, ocupara una ficha del filial (sub23) aunque entrara en la dinámica del primer equipo. Así, por ejemplo, se ejecutó este curso la cesión de Jonathan Silva, procedente del Almería, o el asalto definitivo a la plantilla profesional de Álex Domínguez, ahora portero titular indiscutible para Pepe Mel.

Las Palmas, pese a que el propio club insiste en cubrir posibles bajas (Aridai, Rivera, Mesa…) con futbolistas de la cantera, acometería esta incorporación externa como un cambio de cromos. Ocurre que Iemmello, fichaje estrella del pasado verano, ni está ni se le espera. “Lo de Iemmello es para llorar”, asegura un testigo de primera mano del trabajo diario del equipo. Apenas ha marcado un gol y fue contra el Varea, de Tercera División, en la Copa del Rey. Ni siquiera fue convocado a Mallorca, y es uno de los señalados por sus jefes cuando hablan de los jugadores “que han desaprovechado su oportunidad”.

El Oviedo, mientras tanto, se mantiene a la expectativa. Conoce el deseo del futbolista desde hace semanas y no pondrá ninguna traba a la cancelación del préstamo por parte del Leeds. La llegada de Borja Valle en el actual mercado invernal hace que los azules tengan cubierto el puesto en la delantera.