NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

Los quince de Pepe Mel

Tras la victoria en Mallorca, el entrenador de Las Palmas lanzó un mensaje claro. “No tenemos plan A y B. Mi idea será repetir alineación”, insistió.

Los quince de Pepe Mel
MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

Pese a las victorias de altísimo copete ante Espanyol y Mallorca, líderes ambos en el momento de enfrentarse a Las Palmas, en el seno de la Unión Deportiva Las Palmas todavía resuenan los ecos de la derrota en Navalcarnero, un pírrico 1-0 que no solo supone la eliminación de la Copa del Rey sino que, además, trae consigo un cambio radical en la fisonomía de la plantilla y en la manera de gestionarla.

Pese a que el propio Miguel Ángel Ramírez, presidente y máximo accionista de la entidad grancanaria, calificó el torno del KO “como una ruina”, por el alto coste que le suponía al club (90.000 € por viaje, según sus propias palabras en la radio oficial del club), aquella derrota en la periferia madrileña traerá condiciones funestas para un nutrido grupo de jugadores de la primera plantilla de la UD. “Algunos desperdiciaron su oportunidad. Quien no la haya aprovechado hasta ahora, difícilmente lo hará en la segunda vuelta. Además, ahora no necesitamos una plantilla tan amplia”, insistió el presidente.

Más comedido en la previa del partido en Mallorca, Pepe Mel se adhirió al discurso presidencial tras la victoria en tierras baleares. La idea es acortar la plantilla porque no hay tantos partidos”, sostuvo ayer el entrenador madrileño. “Es absurdo tener 28 jugadores con un partido por semana, vamos a ver qué pasa. Lo que quiero es que el equipo compita como está haciendo últimamente”, insistía.

Pese a que el reparto de minutos es competencia exclusiva suya, le lanzó también un dardo envenenado a los futbolistas con menos protagonismo: “No tenemos Unidad A y B por desgracia. Lo de Navalcarnero nos hace mucho daño, sobre todo a la plantilla por el hecho de que los partidos se alargan en el tiempo, ya que ya no van a ser domingo y miércoles y, por lo tanto, los futbolistas que voy a utilizar se acortan. Mi idea es usar un grupo de 14/15 jugadores y repetir alineación siempre que pueda. Ellos son los que han perdido la oportunidad; se quitan y se ponen solos”.

Se da por segura la partida de elementos cedidos como Iemmello y Cardona, y tal vez Jonathan Silva. Igualmente, y pese a que le queda otra temporada de contrato, es probable que Aridai deba buscarse otro destino. Para hoy está anunciada una reunión a tres bandas entre el cuerpo técnico, la Dirección Deportiva y el propio MÁR. Así, la catarata de salidas puede ser inminente y, según se apunta desde el club, esas bajas serán ocupadas, si hiciera falta, por pibes de la cantera. “Ya he dado la lista de los que quiero aquí”, dijo Mel el sábado.

En cualquier caso, y como insistió en Mallorca, Mel tiene más que definido su núcleo de pretorianos. El mismo está compuesto por:

Porteros

Álex Domínguez:

Fue titular en la agónica victoria contra el Sporting (3-2), y desde entonces no suelta el puesto. De momento, siete partidos y 630 minutos de juego. En cuatro de esos encuentros se marchó al vestuario sin encajar: Ponferradina, Alcorcón, Espanyol y Mallorca.

Álvaro Valles:

Partió con la vitola de portero titular, jugando del tirón los 14 primeros partidos ligueros. En verano renovó por dos temporadas.

Defensas

Álex Suárez:

No hay quien discuta su puesto en el eje de la zaga tras el confinamiento de la pasada primavera. Aythami, Curbelo, Cardona, Athuman y Coco han peleado por acompañarle. Ha jugado 20 de los 21 partidos de liga, siempre titular, y su cuenta de minutos jugados asciende ya a 1750.

Álvaro Lemos:

Su proyección ofensiva le convierte en uno de los favoritos de Mel. Salvo lesión o castigo federativo, el lateral derecho es suyo. Sus números no se discuten: 16 titularidades en 7 partidos, 1.406 minutos (el tercero tras Suárez y Rober) y 2 goles.

Curbelo:

Comodín en la defensa: lateral derecho ocasional, mucho mejor en el centro de la defensa, su puesto natural. 17 partidos (10 como titular), 1.131 minutos sobre el césped y, sobre todo, la sensación de que será la pareja de baile fija de Sárez.

Dani C.:

El gemelo se turnó el puesto con Jonathan Silva, pero ahora mismo es intocable. Por el momento, 13 partidos jugados (12 titularidades) y 1.014 minutos de juego.

Aythami:

Antes de lesionarse era otro de los indiscutibles de Mel, quien siempre enalteció el valor de su experiencia. Si se opera, adiós a la temporada. Siempre fue titular en los diez partidos que tuvo tiempo de jugar (882 minutos). Sería el 16º en liza si se obra el milagro.

Centrocampistas:

Clemente:

El tinerfeño fue de reacción tardía, pero a poco carbura. En Mallorca, plaza de alta alcurnia, se ganó la titularidad, como bien afirmó Pepe Mel. Se espera que vaya creciendo, ideal su juego entre líneas. Parecen pocos sus 11 partidos (7 veces titular) y 554 minutos.

Javi C.:

Como siempre, el mediocentro acaba jugando por más competencia que le tragian. Arrancó tarde y mal por culpa del Covid-19, pero va cogiendo resuello. Juegó seis encuentros, todos de inicio, para 475 minutos. Sin lesiones, es vital para Mel. Acompañante ideal para Sergio Ruiz, ambos titulares antes Espanyol y Mallorca.

Kirian:

El tinerfeño ha dado por fin el paso adelante que tanto le reclamó Pepe Mel el curso pasado. Bien protegido por Ruiz y Castellano, lo tiene todo para ser decisivo. El primero que lo piensa, Mel: 19 partidos (13 como titular) y 1.249 minutos.

Benito:

En cuanto a protagonismo, lo suyo con el entrenador parece una relación de amor-odio. Tras su lesión de espalda le costó coger el ritmo, pero su importancia en el equipo no se discute. Ha estado presente en 17 partidos (titular en 9) y suma 750 minutos.

Sergio Ruiz:

Llegó de los últimos y desde el primer segundo rindió como el que más. Ha sido titular en 14 de los 16 partidos en los que intervino, y ya va por 1.253 minutos jugados, que serían mucho más de no haberse lesionado. Se nota casi más cuando no está, de tanto que bajó el rendimiento del equipo.

Fabio:

Un jornalero víctima de la tremenda competencia en el doble pivote, esquma predilecto de Mel. Aprovecho los pocos minutos que tiene (894 en 16 partidos, 9 como titular). En cuanto a variantes, siempre es la primera en el corazón del equipo.

Loiodice:

Ahora con problemas musculares, era un fijo en el centro del campo, 14 veces titular en los 15 partidos en los que ha estado presente. Esos 991 minutos demuestran que ya es más una puesta de presente que de futuro, aunque tendrá difícil colarse en un centro del campo que se cotiza al alza. En cualquier caso, es imprescindible para Mel.

Delanteros:

Rober:

El mejor fichaje, junto a Sergio Ruiz, por números (cinco goles y dos asistencias). No se concibe el ataque de Las Palmas sin el extremo cedido por el Betis. Titular 18 veces en 20 partidos, multiplicará los 1.481 minutos que tiene hasta el momento.

Espiau:

Tan meritorio como el que más. Siempre a rebufo de Araujo y a veces de Iemmello, incluso de Rober cuando actuó de ariete, la más que probable salida del delantero italiano le mantiene como la principal alternativa en el eje del ataque. En 801 minutos le ha dado tiempo de marcar dos goles que valieron cinco puntos: victoria ante el Sporting y empate en Zaragoza.

Araujo:

El argentino hace poco a poco buena la insistencia de Mel en esperarle lo que haga falta. Físicamente sano, queda claro que es el delantero titular de esta UD. Gol decisivo en Mallorca, sus cifras son las siguientes: 10 partidos, 6 titularidades, 559 minutos y cinco goles. Físicamente sano, es indiscutible. Busca reverdecer viejos laureles que parecían exterminados.