NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | LA CONTRACRÓNICA

El valor de no dar nada por supuesto

El Espanyol acaba líder la primera vuelta con 45 puntos y ya suma nueve victorias en casa, que son las mismas o más que las que llevan en todo el curso 17 equipos de Segunda.

El valor de no dar nada por supuesto
GORKA LEIZA

Líder. Dar por supuesto algo no conlleva la obligación de cumplirse, pero este Espanyol sí golpea con puño de hierro una mesa en la que pocos equipos de Segunda pueden sentarse a comer y tutearle. El nivel de implicación y juego mostrado ante el Castellón constató que, cuando este bloque carbura, te desnuda. Tiene infinidad de posibilidades y acaba la primera vuelta líder en solitario. Algo que al principio de temporada se le pedía y ha cumplido cimentándolo en un Cornellà-El Prat vacío, pero que le hace volar. En 11 partidos en casa ha logrado 28 puntos (nueve victorias, un empate y sólo una derrota) de los 45 que acumula con 19 goles a favor y sólo cuatro en contra. Para ver la bestialidad de estos números basta con mirar que, tanto en casa como fuera, sólo cuatro equipos (Mallorca, Almería, Rayo y Leganés) han superado los nueve triunfos. Y, en cuanto a los goles a favor, Girona, Mirandés, Lugo, Logroñés, Zaragoza, Sabadell, Alcorcón, Castellón y Albacete han sido incapaces de superar la barrera de los 18.

Valor. Por momentos, parece que al Espanyol se le queda muy pequeña Segunda, pero es un camino que debe recorrer para recuperar su esplendor. Bajar al barro es importante, a veces, para darse cuenta de lo que uno tiene y el equipo perico, tras llevarse el revolcón de Las Palmas, se ha levantado con furia. Superó bien el Castellón y ahora tiene al segundo clasificado, el Mallorca, a tres puntos. Antes de perder en Las Palmas, los pericos cayeron en la jornada 14 en Leganés (2-0) y tras ello, encadenaron cinco victorias. El contador, ahora, ya está en uno.

Yo, cantera. Vencer en casa, gusta. Pero que además sea con goles de canteranos, más. Vicente Moreno alineó a cinco jugadores crecidos en Sant Adrià de inicio y Melamed hizo el 1-0 y Puado, el 2-0. Con fortuna, aunque valió igual. Estos se fueron intercambiando la posición de segunda punta durante el duelo y, en algunas acciones, se hicieron indetectables. Saber leer bien el juego es algo fundamental y Melamed y Puado lo hacen. Los dos marcaron cuando jugaron por detrás de RdT y amplían sus cifras hasta los tres y cuatro tantos este curso en Liga, respectivamente.

Momentos. Filomena no congeló al Espanyol. El equipo perico demostró sentirse, y ser superior, al Castellón y dejó atrás los malos recuerdos de Las Palmas. Nico Melamed dio aire y cuando el rival trató de asfixiarles con balones colgados al área, apareció Diego López. No debería pasar desapercibida su intervención a Señé en el 15' porque del posible 1-1 se pasó al 2-0. Eso ayuda a la mentalidad ganadora y nada soberbia de un bloque que cuando no salen las cosas se rebela. RdT fue un ejemplo. Antes del partido recibió el premio a mejor jugador de Segunda del pasado mes de diciembre y durante los 90 minutos mostró su enfado en más de una ocasión y tras el duelo se quedó unos instantes cabizbajo tras la portería porque, aunque dio una asistencia, el gol se le está encasquillando. Lleva 12 esta campaña, quiere más. Como también quiere lucir más veces de blanquiazul David López. Recibió una camiseta por sus 200 partidos oficiales de perico en el fútbol profesional: "A por muchos más, capi. Orgullo perico", se escuchó por la megafonía del estadio cuando José María Durán se la entregó.