El Almería busca estrenarse en Leganés
Los rojiblancos nunca han ganado ni en el Luis Rodríguez de Miguel ni en Butarque. En tres de sus cinco visitas a tierras leganenses apenas ha anotado en dos de ellas.


El Almería de José Gomes está acostumbrado a romper estadísticas y este fin de semana busca otra: vencer por primera vez al Leganés en su feudo. Un hipotético triunfo rojiblanco en la cita del domingo (14:00 horas) supondría, además, aventajar a los de José Luis Martí en diez puntos después del pinchazo de los pepineros en Fuenlabrada, distancia considerable entre dos rivales directos. Los guarismos son favorables para el Leganés, que nunca ha perdido en su feudo ante el Almería, que además se ha quedado sin ver portería en dos de sus cinco visitas.
El primer enfrentamiento entre ambos en tierras madrileñas abrió la segunda vuelta del curso 96-97, en la que fue la primera temporada de los rojiblancos en la categoría de plata del fútbol español. Con el arbitraje de Llonch Andreu, Sánchez Duque alineó ese 1 de enero de 1996 a Emilio, Óscar, Belenguer, Mesas, Javi López, Villoria, Angelín, Alfredo, Gerardo, Miguel Ángel y Paquito (entrando Valdivia y Bartolo en la segunda mitad); mientras que Quique Hernández sacó a Julio Iglesias, Gonzalo, Cuaresma, Cidoncha, Lima, Dani, Andrés, Portillo, Diego López, Roberto Martínez y Bakero (Milinkovic, Vorkapic y Luque entraron después). Empate sin goles en el Luis Rodríguez de Miguel.
El 18 de mayo de 1997 el duelo se repitió a falta de cuatro jornadas para finalizar el campeonato. El Almería superaba a Osasuna, quien marcaba el descenso, a un punto y el Leganés, a ocho. Sin embargo, vencieron los pepineros, salvándose de manera matemática y metiendo al equipo almeriense en un lío. Miguel Ángel, Juanmi y Gorka hicieron los goles para los de Sánchez Duque a los ojos de un Braojos que se quedó en inferioridad numérica por las dos amarillas de De Loma en el minuto 55, sólo seis tras entrar al verde, consumando el descenso en el famoso duelo ante el Ourense.
Noticias relacionadas
Con el nuevo siglo ambos conjuntos volvieron a verse las caras, esta vez ya en Butarque, para que el Leganés, entrenado entonces por Enrique Martín golease a los de Casuco. Fede Martín, Miguel Ángel y el exrojiblanco Lambea en los primeros compases pusieron tierra de por medio, aunque Cervián antes del paso por vestuarios y Francisco, de penalti, acortaron distancias, sentenciando Fede Bahón y Calandria en los últimos minutos. En la jornada 36 de la siguiente temporada se midieron de nuevo, con el Almería (dirigido por Alfonsín) a dos puntos del Leganés (Martín Doblado), en descenso. Empate a cero y esta vez el que descendió fue el Leganés, un mes después.
En la siguiente ocasión vez la situación cambió, con los madrileños jugándose el ascenso. Vigésimo segunda fecha y victoria local con las dianas de Szymanowski y Mantovani, sin servir de nada el de Quique González justo tras la reanudación. Los de Garitano acabaron ascendiendo y Gorosito, destituido, siendo su sustituto Soriano, titular en ese último duelo en Butarque. Ahora, por primera vez, ambos buscan ascender.





