REAL MADRID

El naufragio de los cedidos

Mayoral y Brahim, ambos en Italia, son los únicos jugadores del Real Madrid que brillan en los equipos en los que están a préstamo.

Gareth Bale, Take Kubo y Reinier, jugadores cedidos por el Real Madrid en el Tottenham, Villarreal y Dortmund.
P. Powell / Á. Sánchez / A. Simoes AFP / Diario AS / Getty

Las cesiones no le están funcionando al Real Madrid esta temporada. Salvo Mayoral y Brahim, el resto de cedidos no están luciendo en sus destinos. El malagueño es, además, el único cuyo valor de mercado ha crecido, aunque sea ligeramente. Kubo, Vallejo, Ceballos, Bale y Reinier están pasando desapercibidos cuando no directamente carecen de minutos en sus destinos.

Mayoral está aprovechando los momentos que tiene en la Roma. Es suplente de Dzeko en los partidos de la Serie A, pero Fonseca apuesta por él en la Europa League, donde el de Parla ha hecho ya tres goles. En liga, pese a disfrutar de menos oportunidades, deja su sello cuando juega. Sin ir más lejos, el Día de Reyes fue titular contra el Crotone, marcó dos goles y provocó el penalti que certificó la victoria (1-3) de los giallorrosi.

Al norte del Bel Paese, Brahim está siendo un activo importante para el liderato del Milan. El malagueño está brillando más en la Europa League (lleva tres goles, como Mayoral) y, aunque con menor presencia, goza de buenos minutos en Liga, done llevan 511 minutos y un gol en la Serie A. El Milan ha mostrado su satisfacción con su rendimiento y vería con buenos ojos renovar el préstamo. Brahim es el único cedido blanco cuyo valor de mercado ha crecido en Transfermarkt esta temporada, aunque haya sido sólo medio millón de euros. El portal lo tasa en 14 millones de euros.

Borja Mayoral marca el primero de los dos goles que anotó el miércoles al Crotone.

Aunque con unas prestaciones más discretas, los que más juegan son Vallejo y Ceballos, que son los dos únicos que superan los mil minutos disputados. El central es un habitual en la zaga del Granada, mientras que el de Utrera es fijo en las alineaciones de Arteta para los partidos del Arsenal en la Premier.

Distinto panorama para los otros tres jugadores. Kubo ha acumulado la mayor parte de sus minutos con el Villarreal en la Europa League. En Liga, en cambio, sólo ha sido titular en dos encuentros. Dada su situación, el japonés ha protagonizado una operación a tres bandas entre Madrid, Villarreal y Getafe para acabar la temporada en el equipo azulón.

Había muchas esperanzas en que Mourinho y el Tottenham recuperaran la mejor versión de Gareth Bale, pero el galés ha ido de más a menos y sigue sin deshacerse de las lesiones que tanto le penalizaron en el Madrid. Unos problemas físicos demoraron su entrada en el equipo y ahora vuelve a estar en el dique seco. No juega desde el 23 de diciembre.

La cruz de las cruces es para Reinier. Su destino parecía ideal, un Dortmund donde la apuesta por la juventud es una seña de identidad. Pero el brasileño sólo ha dispuesto de 136 minutos en el equipo renano. Desde mediados de diciembre tiene nuevo entrenador, Edin Terzic. De momento, Reinier apenas ha estado a su disposición en un encuentro debido a problemas musculares.