RACING

Ceballos y Bustos, de profesión carrileros

El cambio de sistema decidido por Solabarrieta, de 4-4-2 a 3-5-2, obliga a redefinir, a falta de especialistas, el papel de los laterales y los extremos

Santander
Ceballos y Bustos, de profesión carrileros
Nacho Cubero DIARIO AS

La clave para conseguir que funcione un equipo partiendo de una defensa con tres centrales suele estar en los carrileros. Si los jugadores de banda tienen motor y recorrido, de ida y vuelta, el 3-5-2 puede proporcionar superioridad numérica en casi todas las zonas del campo. El problema con el que se va a encontrar Solabarrieta, como antes Javi Rozada, es que la plantilla del Racing no está confeccionada pensando en este dibujo. Ficharon laterales y ficharon extremos, pero no hay, a falta de calibrar las virtudes de Pablo Andrade, carrileros puros. Es más, los tres extremos que han jugado minutos en esa demarcación, Bustos, Camus y Soko no escondieron públicamente que no juegan a gusto en esa demarcación. Pues bien, ahora mismo parece que la disyuntiva ante la que se encuentran es clara: o carrileros, o nada. Igual que los laterales, Ceballos. Maynau y el mencionado Andrade. El el caso de Mantilla es distinto, ya que puede jugar de central. A Solabarrieta, según dijo en rueda de prensa, le parece que todos ellos, salvo Soko, podrían adaptarse a jugar en el carril largo.

Por lo visto a lo largo de la semana, Aritz Solabarrieta tiene decidido que Diego Ceballos se vaya a encargar de toda la banda derecha mientras que del otro costado se va a responsabilizar Álvaro Bustos. Al término de la sesión de esta mañana, el míster se quedó en el campo con ambos para acabar de matizar el papel que les reserva frente al Amorebieta. Se da la circunstancia que este mismo reparto de responsabilidades se produjo en Lezama en el Bilbao Athletic 0 - Racing 1, probablemente el partido más meritorio (que no brillante) de los verdiblancos en toda la temporada. En aquel partido, el santanderino y el asturiano estuvieron acompañados en el eje de la defensa por Matic, Figueras y Óscar Gil, que tienen muchas opciones de repetir también el próximo domingo.

En el entrenamiento de esta mañana han participado al 100% los 23 jugadores de la primera plantilla, además de Germán el portero del filial, que era necesario como tercer guardameta ya que el ejercicio de fondo de la sesión era un partidillo condicionado y con tres porterías de manera simultánea. Pablo Andrade, fuera de las convocatorias por lesión desde que jugó media hora en la primera jornada, ya está a disposición de Solabarrieta, que deberá descartar a tres futbolistas el próximo domingo. La matinal en La Albericia acabó con una fuerte patada que recibió Pablo Torre en la parte alta de la espinilla de su pierna derecha. Aunque se retiró del campo cojeando, no parece que peligre la presencia del de Soto de la Marina en el entrenamiento de mañana.