Xavi Vilajoana explicó los motivos que le han llevado a hacer un requerimiento al club para suspender el proceso electoral, alargar los plazos de recogida de firmas y buscar una nueva fecha para las elecciones, que a día de hoy están fijadas el 24 de enero: “La recogida está yendo bien teniendo en cuenta la situación, pero me parece una salvajada que se acabe un partido cuatro días antes de lo que estaba establecido. Es como si un árbitro decide en el minuto 60 que un partido que se ha acabado. Es independiente del resultado del partido, estamos hablando de derechos adquiridos. El más perjudicado en todo esto está siendo el socio”.
Vilajoana fue muy gráfico en sus quejas: “Si las condiciones sanitarias cambian a medio partido, se ha de adecuar todo a la situación nueva. Como mínimo prorrogar en cinco días la recogida de firmas, hasta el día 17”.
Se mostró asimismo muy crítico ante la postura de otros precandidatos de seguir adelante con el proceso electoral porque consideran que ya cuentan con las firmas necesarias: “No puede ser que uno piense de una manera u otra según va ganando 2-0, empatando o perdiendo. Me sabe mal que no todos los precandidatos piensen lo mismo, tenemos que jugar todos bajo las mismas normas. He tenido conversaciones con otros precandidatos, pero en ningún caso encuentros formales. Estamos esperando la comunicación del club sobre nuestro requerimiento”
Vilajoana consideraría “escandaloso” que finalmente se aplazaran las elecciones después de haber formalizado los plazos de recogida de firmas, “eso ya no sería jugar otro partido, sino directamente cambiar las reglas del juego”.
El precandidato realizó estas declaraciones en el marco de su presentación del proyecto deportivo. El encargado de mostrar las líneas generales de su precandidatura fue su hermano, David Vilajoana, actual entrenador del Europa. Para empezar dejó muy claro su apuesta por el actual entrenador del primer equipo: “Koeman cumple con los perfiles. Ex jugador del Barça, capitán, escuela holandesa, juego de ataque, entrenado por Johan Cruyff, apuesta por la gente joven. Se encuentra con un equipo que no está hecho a su medida. Todo esto hay que ponerlo en el contexto. Estamos en un proceso de transición”.
Se mostró asimismo muy crítico con los fichajes propuestos por algún precandidato: “¿Fichamos a Haaland y le quitamos los minutos a Ansu Fati? ¿Por qué?”.
También adelantó que el proyecto deportivo que defienden traerá consigo dos nuevas figuras: el coordinador de Barça B y primer equipo, con la misión que el filial y primer equipo jueguen bajo el mismo patrón, y el responsable técnico de la Masia, encargado en la formación de entrenadores y que irá de la mano del área metodología.
David Vilajoana anunció la imposición de una cláusula Pro Masia, en la que el club que reciba dinero por un fichaje del Barça, no podrá fichar un jugador del fútbol base durante los próximos cuatro o cinco años. Una especie de cláusula del miedo de Florentino.
También adelantó la inclusión de los contratos de los técnicos de una cláusula de incentivo económico si se consolidan jugadores del futbol base en el primer equipo. “Hablamos consolidación que estén una temporada entera entrenando primer equipo como mínimo”, especificó.
A Xavi Vilajoana le preguntaron si Sergio Ramos entraba dentro del proyecto que tenía en mente para impulsar un equipo de la MLS junto a Leo Messi y su respuesta fue contundente: “No veo a Sergio Ramos en nuestro proyecto USA. Nuestras pancartas no las hacemos mirando el Bernabéu sino el Camp Nou”.
En la presentación del área deportiva también estaban presentes Francesc Rebled, ex presidente del Girona, que puso especial hincapié en la transparencia en los contratos, “no habrá comisiones de más del 5% y en el caso de alguna excepción la explicaríamos” y de la ex jugadora Marta Pascual, que habló de las secciones femeninas, poniendo en duda que se puedan formalizar de manera inmediata, como aseguran en alguna precandidatura.