Vilajoana propondrá a Messi ir de la mano en su aventura en EE. UU.
Quiere atraer a Leo con la posibilidad de crear una franquicia en la MLS con su nombre ligado al Barça y con la posibilidad de incluir en la operación a Luis Suárez.
Xavi Vilajoana recogió el guante lanzado por Leo Messi sobre su deseo de acabar su carrera deportiva en la MLS de Estados Unidos para plantearle la posibilidad de abrirle las puertas de par en par en su aventura americana, pero con la novedad de hacerlo de la mano del FC Barcelona, donde buscaría una franquicia que liderase el delantero argentino, donde Leo sería socio prioritario además de futbolista. También se le propondría la posibilidad de que le acompañara Luis Suárez y otros compañeros con el fin de hacerle más atractivo el proyecto. En principio, la franquicia se plantearía a partir de verano del 2023. El coste aproximado de la compra de la franquicia se calcula que sería de unos cien millones de euros y la preferencia sería en Miami, con una gran presencia de afición latinoamericana.
“No hemos hablado con Messi, pero estamos seguros que lo podemos convencer a seguir con nosotros, aunque el primer paso sería que él estuviera convencido en seguir”, recordó Vilajoana.
Asimismo, la precandidatura de Vilajoana explicó su proyecto patrimonial y del Espai Barça a través del arquitecto Carlos López de la Vieja. Para empezar, desestimó la posibilidad de hacer el Camp Nou por fases y también la de derribarlo como proponen otros candidatos, “es imposible echar abajo el Camp Nou porque es un bien patrimonial y habría que declararlo en ruinas; además hacer un estadio empezando de cero sólo permitiría un aforo máximo de 72.000 personas por ley”. La propuesta de esta precandidatura es construir el estadio de una sola vez, con una duración de dos años, “nos ahorraríamos un 30% de costes”. El compromiso sería tener un nuevo Camp Nou en la temporada 2023/24. “Primero habría que jugar en el Johan Cruyff hasta que la pandemia abra los estadios y después en el Estadio de Montjuïc, con la inclusión de una grada adicional de 12.000 asientos para llegar a los 72.000”, explicó De la Vieja, quien adelantó que la licencia para iniciar las obras se espera para mayo a junio del 2021.
En el aspecto económico realizó la presentación el economista Carlos Velayos, quien se mostró muy escéptico ante las propuestas de otros precandidatos, en este caso de Joan Laporta, de la emisión de bonos. “Si queremos que el club siga siendo de los socios tenemos que ir con mucho cuidado con este tipo de iniciativas porque toda emisión de bonos tiene unos intereses posteriores que hay que devolver y todos sabemos cómo acaba esto”. Asimismo, se comprometió a reducir unos 400 millones la actual deuda cuando finalicen el primer año de mandato, a razón de cien millones de euros anuales.