BARCELONA

Koeman: "He presentado un plan de bajas y fichajes al club"

El técnico del Barça asegura sobre Aleñá: "Ha decidido intentar buscar una salida" y añade sobre los positivos: "Hemos seguido el protocolo de LaLiga de suspender el entrenamiento".

Ronald Koeman, entrenador del Barça, habló en rueda de prensa en la previa de un Athletic-Barça condicionado por la llegada de Marcelino al banquillo rojiblanco y la alerta COVID en el Barça. Estas fueron sus manifestaciones.

Aunque sea poco tiempo, ¿tiene la sensación de que puede ser diferente el Athletic con Marcelino?

Pueden cambiar su sistema. Depende del nuevo entrenador. Pero tampoco va a cambiar mucho porque son dos entrenamientos. La influencia no creo que sea muy grande. Es un equipo que juega en casa, que da la cara, le gusta apretar, correr, el juego físico. Sé que últimamente ha jugado 4-2-3-1 y Marcelino es un entrenador con una historia de 4-4-2. Hay que estar preparados para los dos o tres posibles sistemas con los que puedan jugar.

Han sido unas horas inciertas con el caso del COVID. ¿Cómo se han vivido desde dentro?

Hay cosas en la vida que no puedes controlar. Ayer por la tarde me llamaron porque había dos personas de nuestro staff que habían dado positivo. Hemos seguido el protocolo de LaLiga de suspender el entrenamiento, hacer el PCR y esperar a esta tarde. He venido a las 15:30 y he esperado a que no hubiese más cosas negativas. Menos mal que todos han sido negativos y hemos podido entrenar y preparar el partido de mañana.

Aleñá no ha entrado en la lista. ¿Puede haber más salidas aparte de la del centrocampista?

Hasta que nada sea definitivo no puedo hablar. Aleñá tiene permiso del club para intentar buscar una salida y cuando todo esté hecho podré opinar. Pero es un jugador de futuro que tiene que jugar. Es joven y él ha decidido intentar buscar una salida.

Para usted, ¿lo mejor que le puede pasar al Barça es que las elecciones se celebren lo antes posible?

Es que no puedo opinar de temas de salud. Si es algo relacionado con la pandemia, puede ser una razón para cambiar la fecha. Pero deportivamente hay que hacerlas lo antes posible porque es un momento importante para el club. Pero la salud es lo más importante y hay que hacer lo máximo para parar la pandemia.

Lleva ya cuatro meses en el Barça. ¿Cuándo se va a notar el Barça que quiere Koeman?

Poco a poco, vamos a ver qué queremos. Vinimos en agosto e intentamos sacar al equipo hacia delante. Creo que tenemos gente importante lesionada. También es una plantilla que no he podido cambiar mucho y, en ese sentido, cualquier entrenador necesita más tiempo para imponer sus ideas. Es todavía una estancia corta.

¿Qué le falta a este equipo fuera de casa?

Puede tener que ver con los partidos fuera de casa. Pero intentamos jugar de la misma manera en casa que fuera. Fuera de casa hemos hecho errores individuales. También no hemos estado bien a nivel de efectividad arriba. Hay que ser más efectivos. Pueden ser dos razones para que no hayamos sacado mejores resultados fuera. Pero ojo, que otros equipos no ganan 0-4 todos los partidos. El Atlético gana los partidos justitos, pero tienen una efectividad más alta que nosotros. Somos el equipo que creamos más oportunidades de marcar, pero el rendimiento está por debajo.

Hablaba hace poco de los lesionados que usted tiene en la plantilla. ¿Podremos ver a Ansu Fati antes de lo previsto? ¿Y cómo está Sergi Roberto?

Sobre Ansu, me remito al comunicado del club. Siempre es complicado poner una fecha de regreso. Es joven y lo importante es recuperarse de la lesión. Normalmente, Sergi Roberto estará disponible a final de mes. Los dos van en buen camino y ojalá les tengamos pronto.

Sé que los fichajes no dependen sólo de usted, ¿pero usted necesita fichajes?

Cualquier equipo y cualquier entrenador mira cómo se puede mejorar una plantilla. También yo. Lo único que yo he hecho es poner un plan de bajas y gente que puede venir. Y depende del club si es posible o no. Si es posible, se activará. Y si no es posible, seguiremos con lo que tenemos.

¿Jugar sin público es una ventaja?

No. Siempre es una desventaja. Cualquier jugador, sea fuera o en casa, necesita público. San Mamés es un gran campo para jugar. Los equipos vascos dan la cara, los aficionados siempre ayudan. Sin público es totalmente diferente. Hay que tener la motivación.

¿Cómo ve a Sergiño Dest?

Es cierto que a veces tiene altibajos. Ha empezado fuerte pero creo que tiene que ver con su edad. Tiene 19 años. Acaba de llegar a un equipo grande y necesita adaptarse. No puede jugar bien todos los partidos. Como cualquier jugador, tiene derecho a hacer fallos. Y debe ir mejorando. De tener menos fallos de concentración. Pero no estoy decepcionado si tiene altibajos porque es muy joven.

El otro día dijo que la marcha de Suárez estaba decidida, pero Suárez está marcando goles y el Barça lleva sólo 16 tantos en Liga. ¿Empezaron cojos de arriba?

No me gusta contestar cada vez preguntas sobre Suárez. No es jugador nuestro. Lo respeto mucho. Nosotros tenemos a nuestros delanteros y tenemos que mejorar.

Griezmann ha tenido una aportación mínima en los últimos partidos. ¿Cómo está?

Antoine sabe su sitio. Me gusta el chico, el chico es abierto y le gusta comunicar, hablar como su juego. Y como dije el otro día, si jugamos con tres centrocampistas, hay que buscar la mejor fórmula de los tres delanteros. Y está Leo, está Ousmane que está mejor y tiene profundidad. Y tengo que elegir. Y si juegas tantos partidos, no se puede jugar tanto con los mismos.

Ter Stegen admitió en el partido contra el Huesca que tienen problemas para cerrar los partidos. ¿Cuál es la solución para este problema?

La respuesta es fácil. Lo que hay que hacer es el segundo gol. Si ganamos sólo por un gol de diferencia, tenemos problemas en los últimos minutos. No somos esa clase de equipo que sabe defender bien ahí. Hay que matar el partido, ese es el asunto. Si no lo haces, cualquier equipo luchará hasta el final por empatarte.