Xabi Alonso saca la cabeza en una temporada que se le empezaba a complicar
El filial de la Real Sociedad golea al Racing de Santander y vuelve a los puestos para pelear por el ascenso a Segunda. 'Hat-trick' de Robert Navarro.
Xabi Alonso endereza la trayectoria del filial de la Real Sociedad, que logró cortar de raíz su mala racha de partidos sin ganar con una goleada contra el Racing de Santander, en la que sobresalió el mediapunta Robert Navarro, el jugador más talento del Sanse y en el que más centrado esta el entrenador tolosarra en sacarle chispas. Ya le avisó en verano, necesitaba jugar y destacar muchos partidos en Segunda B para crecer y poder ganarse un sitio en el primer equipo de la Real. Contra el equipo cántabro el jugador catalán, literalmente, se salió marcando su primer 'hat-trick' como futbolista txuri-urdin. Ahora, el filial realista vuelve a las posiciones que dan acceso a pelear por el ascenso a Segunda, después de unas jornadas en la que ha estado coqueteando con los últimos cuatro puestos del grupo 2A de Segunda B.
No está siendo una temporada sencilla para Xabi Alonso en el filial de la Real. Después una campaña en la que se quedó a las puertas del playoff de ascenso, cuajando sus chavales un fútbol más que apreciable, y en la que sólo el parón del fútbol y el final anticipado de la competición en la división de bronce pudieron frenarle, en ésta le está costando algo más. A nadie se le escapa que el contexto no ayuda, y tampoco lo hace el hecho de que la Real es un equipo basado en su cantera, por lo que Imanol Alguacil está reclamando por las circunstancias a bastantes jugadores del filial con el primer equipo para entrenar y jugar, y eso repercute de forma lógica en el nivel del grupo entrenado por el tolosarra. Pero nunca se ha quejado, consciente de que la principal función del Sanse es la de ser el último escalón para terminar la formación de los jugadores de Zubieta. Y esa es su labor, que desarrolla con pasión, mientras también se forma como entrenador, función que desempeña desde hace apenas dos años.
Aunque Xabi Alonso es un entrenador valiente y ambicioso, y nunca ha ocultado que también busca resultados. Porque competir forma parte del aprendizaje. Y eso es lo que busca. Por esa razón, a pesar del rejuvenecimiento del filial, comenzó con fuerza la temporada, con tres victorias consecutivas. Pero después llegaron las curvas, enlazando cinco partidos seguidos sin ganar. Consciente de la dificultad que afronta, el tolosarra no se puso nervioso, y ante el Racing de Santander resucitó a lo grande. Goleada, de nuevo en puestos de playoff y a cuatro puntos del liderato. Y haciendo un fútbol de kilates, porque Xabi Alonso es heredero del estilo de Zubieta, de tener buen gusto por la pelota. Tiene un gran reto por delante para seguir demostrando que lleva dentro un entrenador con mucho futuro. Hay que recordar que Xabi Alonso es dueño desde el 1 de enero de su futuro, porque termina contrato a finales de la presente temporada y puede negociar ya con quien quiera. Y ofertas no le van a faltar, a pesar de su incipiente carrera en los banquillos. Porque ya el pasado verano tuvo más de una propuesta. De momento, no ha valorado nada, está centrado en su trabajo en el Sanse, buscando cumplir los objetivos que se ha marcado. Tampoco le han llamado todavía desde el club para negociar una posible renovación, continuando en el filial, aunque la intención es prolongar su contrato porque se quiere seguir contando con sus servicios.