FRANCIA
"¿Messi para Reyes? Papa Noel ya me trajo un gran regalo..."
Mauricio Pochettino fue presentado como nuevo técnico del PSG en la víspera de su debut ante el Saint-Etienne y habló de lo que espera en París.
Mauricio Pochettino fue presentado como nuevo técnico del PSG en una conferencia de prensa virtual en la que repasó todos los asuntos que a partir de ahora se le presentan como nuevo técnico del PSG. "Para mí esto es como un deja vu. Vuelvo a un club en el que estuve y tenemos gran responsabilidad. Me gusta la presión de ganar. Estoy relajado. Quiero trabajar duro y poner mis ideas al servicio del club. Afortunadamente, hay gente en mi equipo que es francófona y que nos ayudará a hacernos entender mejor".
A Pochettino también se le preguntó por Messi. "Entiendo bien lo que es el PSG, los jugadores que tiene, y la exigencia. ¿Messi por Reyes? Ya Papa Noel ha hecho un gran trabajo y me ha dado la posibildad de fichar por este gran club. Todos los rumores los vamos a dejar para más adelante para cuando estemos más asentados. Cualquier buen jugador será bienvenido, obviamente"
Insistido sobre la opción de dar un gran golpe en el próximo mercado de fichajes, Pochettino dijo: "Con Leonardo estamos en contacto diario, trabajamos codo con codo durante 12 horas. Por supuesto el club está al tanto de las posibilidades que hay en el mercado. Tenemos un gran abanico de jugadores y tomaremos la mejor decision".
El argentino también tuvo un gesto de cariño hacia Nasser Al Khelaifi, el presidente del club: "Aprovecho para agradecer la confianza que nos han dado. Es un sueño poder volver a esta casa. Estamos concienciados de que el desafío es enorme".
Sobre la exigencia del calendario: “Llegamos a un club con una situación determinada y con la responsabilidad que tenemos, vamos a intentar todos juntos, ayudándonos y ayudar a los jugadores para que estén lo más rápido posible. Queremos tener alternativas para que todo el grupo esté disponible en un período en el que la carga es alta. Vamos a trabajar con sentido común, sabiendo que tenemos un grupo con un talento enorme y que el PSG te demanda jugar de la mejor forma en cada partido”
Sobre el rol que tendrá Neymar en el equipo: “Cuando Neymar comience con el grupo iremos encontrando la posición en la que pueda expresar su mejor versión. No nos gusta hablar de sistemas. El sistema es un punto de partida, es algo que no tiene vida. Hablamos de animaciones, de organizaciones y de cómo responder con y sin balón. Los líderes son líderes y tenemos un grupo de jugadores en los que todos expresan esa capacidad de liderar. Cuánto más líderes tengamos en el campo y en las estructuras, vamos a funcionar mucho mejor. En ese sentido no tengo ninguna duda de que tenemos un club, una fuerza y una energía enormes en las que vamos a pelear por grandes cosas y todos los objetivos que queramos”
Sobre la diferencia entre Tottenham y PSG: “Son desafíos diferentes. Son dos de los mejores clubes del mundo. Mantenemos espectaculares recuerdos. Pero son dos países distintos y es difícil ser objetivos con el Tottenham porque sigue en nuestro corazón. Es tiempo de mantenerse centrado en el PSG. Respecto a los posibles fichajes, no hemos tenido tiempo para hablar de ello. Hemos tenidos días muy largos, con muchos entrenamientos, horas y preparando el partido de mañana. El objetivo ahora es ganar mañana al Saint-Étienne"
Sobre Eriksen: “Yo creo que no es el momento de hablar de rumores. La realidad es que ya hemos llegado y estamos trabajando con los jugadores que tenemos disponibles y que tenemos que recuperar, que están en un proceso de recuperación de lesiones. Por supuesto que con Leonardo estamos en contacto directo, creo que estamos casi 12 horas seguidas en los últimos 2-3 días. Y lógicamente, un club como el PSG, con su estructura, está controlando un gran abanico de futbolistas. Estamos viviendo una realidad complicada. Con estos ingredientes, tomaremos una decisión que será la mejor para el club, la mejor para intentar los objetivos para el equipo”
Sobre el sistema que va a utilizar: “Tenemos una gran flexibilidad para crear una estructura que nos beneficie en la fase ofensiva y defensiva. Si vamos a usar preferentemente una línea de 4 más que una línea de 3, realmente hoy en día, en el fútbol moderno hay mucha flexibilidad. Hoy en día depende mucho de las características que tengas y que puedas contar. En cómo se van a integrar, sobre todo en cómo buscaremos los objetivos en cada partido. Pero, si que es verdad que vamos a darle mucha flexibilidad o queremos tener mucha flexibilidad y que el sistema sea eso que se utilice como punto de partida, pero va a depender más de las características de los jugadores en el terreno de juego”
Sobre Mbappé y la plantilla: “Mi primera impresión es que tenemos un espectacular equipo. Creo que podemos tener éxito de la mejor forma. Tenemos que acoplar a los jugadores a su mejor posición en cuanto a calidad. Neymar y Mbappé son dos grandes jugadores. Los dos son buenísimos y tenemos que hacer lo posible para adaptarlos a su mejor posición, como a otros grandes jugadores.
Los 13 meses sin entrenar: “No fue fácil para mí 13 meses sin entrenar. Sobre todo porque estamos viviendo una etapa en el mundo que para nadie es fácil. Para ninguna empresa está siendo fácil. Está claro que el mundo del fútbol, aunque haya una burbuja creada, está afectando al mundo del fútbol. Amamos este deporte y nos gusta estar envuelto en el día a día; compartiendo sueños, decepciones que nos provee el deporte. Sabemos que el deporte es importante para la gente y es de las pocas cosas que puede generar alegrías. Esa responsabilidad es mayor ahora”
El partido ante el Barcelona y la Champions: “Me siento muy confiado. Tenemos un espectacular equipo. Tenemos que intentar ser competitivos y tener jugadores que compitan para tener buen rendimiento. Ahora tenemos que construir. Adaptarnos rápidos y centrarnos en el partido ante el Saint-Étienne mañana. La Champions es para el PSG y para muchos equipos, la competición más importante”
Sobre la posición de 10 de Verratti: “El fútbol es un sistema abierto, dinámico. Y entonces cada vez que paremos el juego, vamos a ver que las posiciones se van a alternar y alterar en el campo. Y depende de la altura y la posición del campo en la que estemos. Cada foto que saquemos parecerá un sistema diferente y los jugadores serán en campos diferente. El fútbol es dinamismo, es movimiento, entonces, si hablamos sobre una foto inerte que no se mueve, es muy difícil encontrar explicaciones. Una foto no muestra lo que pasa en las animaciones”