NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Bryan es la sensación de LaLiga

El jugador del Eibar se estrenó como goleador ante el Granada. Lleva una temporada fantástica. El estilo le acompaña. Mendilibar vuelve a ser mentor.

Actualizado a

Ha nacido una estrella en Ipurua. Se llama Bryan Gil, aunque su segundo apellido bien podría ser Mendilibar. El técnico lo ha vuelto a hacer. Ya formó a unos jóvenes David Silva o Marc Cucurella, que posteriormente se transformaron en futbolistas de élite. El primero es leyenda del Manchester City; el segundo ya ha despertado el interés de grandes clubes del continente. ¿Qué será de Bryan? Por el momento, su rendimiento no ofrece duda alguna. Tiene desparpajo, carisma y no ahorra en el esfuerzo. Derrocha talento y, para colmo, ya marca goles. En el triunfo ante el Granada, anotó los dos tantos de su equipo para sumar tres puntos de oro para ganar oxígeno en la parte media de la tabla. El hecho de que se estrenara en la jornada 17 no implica nada. La producción del canterano del Sevilla en ataque es total y nunca ha brillado de cara a portería. Aun así, le vale para ser un nombre en mayúsculas en el campeonato. Es la sensación de LaLiga.

Entre las mil cualidades que tiene el talentoso internacional Sub-21, no destaca precisamente el físico. Él mismo lo reconoció tras la victoria ante el Granada: "Todo el mundo cuando me ve puede pensar que soy un chico delgado y que me achanto. No es así. Estoy trabajando el físico para que en este tipo de partidos pueda jugar. Que nadie dude que aunque sea delgadito lo voy a dar todo". Y así, Bryan se reinventó. Mendilibar apostó por él de inicio pese a que las condiciones del partido no acompañaban. El césped del feudo del EIbar estaba embarrado y el duelo llamaba a la puerta de los muros de contención. El ex del Leganés respondía a la antítesis del encuentro. Técnico, habilidoso... La pelota no llamaba ayer a la conducción, tampoco al regate. Es más, Gil no jugó precisamente su mejor partido. Pero supo leerlo, quizás lo poco que le quedaba a su técnico para rendirse definitivamente a él. Perdió balones, participó menos que en otras ocasiones y se fue a casa con tres puntos y dos goles. Quizás ya le llega aquello de la ley de los grandes: cuando las cosas se complican, acaban sacando resultado. Como sea, pero resultado.

"Sabía que hoy no iba a poder hacer mi fútbol", reconocía tras el encuentro. Entonces había que cambiar la variable en la pizarra: "Hemos sabido lo que teníamos que hacer desde el primer momento". Bryan Gil es inteligente sobre el césped y tiró de insistencia. Perdió 35 balones, récord en la actual temporada de un futbolista en un partido, pero también dificultó las transiciones del Granada, siempre pendientes de sus diabólicos desbordes. No obstante, lo del atacante no viene de ayer, ni muchísimo menos. Si son ustedes aficionados al Biwenger, deben saber que el de Barbate es muy recomendable. Pese a solo haber marcado dos goles en LaLiga Santander 2020-21, es el octavo jugador más puntuado del juego, por delante de Leo Messi y solo superado por estrellas de la talla de Gerard Moreno, Aspas, Modric, Benzema o Marcos Llorente. Por medio, también se cuela su compañero Dmitrovic y Portu.

Además, lo ha tenido más difícil que otros compañeros. Disputó las tres primeras jornadas con el Sevilla, aunque solo jugó unos minutos en la inaugural. Visto que no iba a tener hueco con Lopetegui, el club lo cedió al Eibar para asegurar sus minutos. Debutó triunfal contra Osasuna, con tres picas. Sumó dos frente a su exequipo, el Cádiz y el Levante. Volvió a las tres ante el Getafe. Valencia, Real Sociedad y Real Madrid sufrieron su mejor versión. Pese a que el Eibar solo sumó dos puntos de los nueve posibles, el talento gaditano convenció a los cronistas de AS, que le evaluaron con la máxima puntuación. Vistiendo la camiseta armera su mínima puntuación es de dos picas, algo que habla muy bien de su total implicación en la ofensiva del equipo de Mendilibar.

Polivalente

Bryan Gil es un jugador de ataque. Un extremo de toda la vida. Zurdo. Puede jugar tanto la izquierda como en la derecha. También de mediapunta en un 4-2-3-1. A pierna cambiada o a pierna natural, no baja su rendimiento. Se ha sabido adaptar por el bien de su equipo, tal y como ha mostrado en lo que va de temporada. Mendilibar suele utilizar el esquema ya mencionado y en él ha probado a Bryan en banda izquierda y por el centro. También es habitual en el 4-4-2, donde el de Barbate tiene que bajar al puesto de interior, más por la derecha que por la izquierda por el momento. Su capacidad de desborde, ya sea hacia dentro o por fuera le exime de los problemas que pueda encontrar a la hora recorrer metros y metros para ayudar a los suyos en tareas defensivas. Es de los diez jugadores que más regates completan en el campeonato. También tiene algo que ver en que Kike García sea el tercer futbolista que más dispara. Es más, el cedido por el Sevilla es el segundo jugador que más centros pone y el tercero que más envíos satisfactorios completa. Vale para todo.

Que nadie dude que aunque sea delgadito lo voy a dar todo

Bryan Gil

Mendilibar, un mentor idóneo

De primeras, podría parecer que Mendilibar y el Eibar no son el destino idóneo para un futbolista más talentoso que físico. Jugar en Ipurua exige mucho. Adoctrinarse en la cultura del esfuerzo no era sencillo para Bryan, pero unas jornadas después, ya se puede decir rotundamente que conoce el camino a seguir. Pero, además, el fútbol vertical del conjunto eibarrés, patrimonio de nuestra Liga, es perfecto para el estilo de jugador que es Gil. Los armeros presionan muy arriba y juntan las líneas para ahogar al rival. El Eibar juega en campo contrario y eso es innegociable. Quizás sea uno de los motivos por los que han amarrado la permanencia un año tras otro: no renunciar a la idea, independientemente del rival o la situación. Ganar así siempre será más sencillo que innovar e improvisar acorde a las circunstancias. De este modo, Bryan Gil se siente como pez en el agua. Juega cerca de la portería rival, recibe siempre en posiciones favorables para el regate amenazante y siempre tiene el respaldo de un compañero a escasos metros. Las gallinas que entran por las que salen: el entrenador le exige un esfuerzo en el trabajo a cambio de darle el balón donde lo tiene que recibir. En el Leganés, por ejemplo, tenía que bajar al centro del campo a recibir o arrancaba muy lejos de la portería rival cuando el ritmo del partido no soplaba a favor. 

El Sevilla tiene a un fantástico jugador cedido en el Eibar y seguro que será importante aquí

Lopetegui

Lopetegui cree en él

Pese a que el nombre de Bryan Gil lleva años revoloteando por la élite del fútbol español, lo cierto es que en su DNI solo figuran 19 primaveras. No haber podido asentarse en el primer equipo del Sevilla y no haber brillado en el Leganés no significa nada. Es más, su rendimiento en el Eibar a su edad es una señal de que le espera un futuro prometedor. También el hecho de que sea un indiscutible de la Sub-21 y futurible para los planes de Luis Enrique. Quedaba por saber la opinión de Julen Lopetegui, que reconoce no haber podido verle todo lo que le gustaría por falta de tiempo. Aun así, se deshace en elogios: "Sé que está haciendo una gran temporada. El Sevilla tiene un grandísimo futbolista. El Sevilla tiene a un fantástico jugador cedido en el Eibar y seguro que será importante aquí. No tengo ninguna duda con él. Ni antes ni ahora. Seguro que será importante aquí".