NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA - PONFERRADINA

Obligación almeriense contra ilusión berciana

El Almería jugará este domingo su encuentro 600 en Segunda. El técnico, Jon Bolo, y Ríos Reina dieron positivo en coronavirus. Pablo Lago dirigirá a la Ponferradina.

Actualizado a
Sadiq, durante un entrenamiento del Almería,
Carlos BarbaDIARIO AS
Ampliar

Todos los caminos conducen a Roma y al ascenso se llega en diferentes sendas. El Almería tiene, por proyecto, la obligación de estar en Primera División este mismo año, mientras que la Ponferradina, con la meta primero de atar la permanencia, busca hacer del 2021 un año histórico, pero sin la presión del favorito (sigue el partido en directo en AS.com). Su temporada está siendo destacable y en caso de vencer hoy en el Estadio de los Juegos Mediterráneos dormiría en promoción. Es precisamente el recinto de la Vega de Acá uno de los nombres señalados durante la navidad rojiblanca: José Gomes quiere hacerse fuerte en casa, de donde han volado puntos en cuatro de los nueve encuentros del presente curso.

Los rojiblancos disputan esta tarde su encuentro 600 en la fase regular de Segunda División. Demasiado ha llovido desde que debutase en la categoría de plata el 3 de septiembre de 1996 con una igualada (1-1) frente al Leganés en el Juan Rojas. Desde entonces, 16 temporadas, dos ascensos a la élite, un descenso a Segunda B, 219 partidos ganados en la categoría, 179 empatados y 201 perdidos. El técnico portugués tiene la baja de Corpas, que tendrá que cumplir su encuentro de sanción al ver la quinta amarilla por una protesta en Barcelona. No le será fácil a Bolo acertar el sustituto del bañusco. Aketxe ofrece un fútbol más asociativo, mientras que Ramazani le daría a los almerienses una mayor verticalidad, con ese desparpajo del joven belga, ex del Manchester United. El resto del once local será el de gala, con Umar Sadiq como uno de los principales nombres.

El nigeriano ha ido haciéndose fuerte conforme avanzaba el campeonato y ya ve portería con facilidad además de participar en la creación de juego. Acumula media docena y se antoja como una de las principales armas en la lucha por el ascenso. Por su parte, el receso por Navidad ha provocado que se diluya el debate en la portería tras la actuación de Makaridze en el último encuentro, apuntando el georgiano al once de Gomes, que no podrá contar con Ivanildo, su primer fichaje invernal al no iniciarse la ventana invernal oficialmente hasta mañana.

Jon Bolo y Ríos Reina, positivos en coronavirus

Por desgracia nadie queda libre de la maldita pandemia. En la noche del sábado se ha conocido que Jon Bolo, el entrenador y el lateral izquierdo, Ríos Reina, han dado positivo en coronavirus tras las pruebas a las que fueron sometidos el día de Año Nuevo. Ambos se encuentran aislados y asintomáticos en sus respectivos domicilios. Todos los demás dieron negativo. Pablo Lago, el ayudante del técnico, dirigirá a los bercianos en este partido. Rios Reina ya era baja por lesión.

En este marco la Ponferradina quiere comenzar el año como lo terminó, con una victoria ante un Almería a quien el curso pasado ya consiguió ganar los dos partidos de liga. Los blanquiazules están haciendo una primera vuelta notable, codeándose con la zona de promoción, y pretenden mantenerse en esas posiciones sin olvidar que el primer objetivo pasa por la permanencia. Bolo recupera jugadores importantes para este partido y todos ellos apuntan a tener un sitio en el once titular. Sielva, Curro, Adri Castellano y Gaspar podrían entrar en el equipo inicial después de perderse la última jornada del 2020. Ríos Reina y Yac, ambos lesionados, son las únicas bajas de los bercianos.

Arriba, la amenaza de la Deportiva sigue siendo Yuri, un jugador que le tiene tomada la medida al Almería. El brasileño ha marcado en cuatro de las cinco ocasiones en las que ambos equipos se han visto las caras y, a pesar de que esta temporada le está costando afinar el punto de mira, su mera presencia es motivo de preocupación para la defensa rival.

Ases a seguir

Almería. Samu Costa. El mediocentro portugués es el encargado de dar equilibrio a los rojiblancos, siendo clave tanto en ataque como en defensa. Va siempre con la sexta marcha.

Ponferradina. Óscar Sielva. La vuelta del centrocampista catalán es una gran noticia para Bolo por su mando dentro del campo. Además, esta temporada está viendo puerta con cierta facilidad.

Los detalles del partido

Recuperados. Bolo recupera efectivos para comenzar el año. Sielva, Curro, Adri y Gaspar apuntan a la titularidad en Almería.

Portería indálica. Makaridze no tuvo su mejor tarde en el último encuentro de los de Gomes. De todas formas, todo hace indicar que hoy volverá a actuar el meta georgiano.

Repetir. La Deportiva le ganó los dos partidos al Almería la pasada temporada y quiere repetir en la primera jornada del año.

El árbitro de VAR. Será Álvaro Moreno Aragón, nacido en la provincia vecina de Granada. Puede arbitrar a los almerienses porque reside en Madrid.

Estadística. La Ponferradina sólo ganó en una de sus cuatro visitas previas a Almería. Fue el año pasado, cuando los bercianos terminaron la primera vuelta venciendo por 2-3 con goles de Nacho Gil, Manzanara y Yuri. Darwin y Juan Muñoz hicieron los goles del Almería.

Laterales locales. El juego interior del Almería permite crear espacios para que se incorporen tanto Akieme como Balliu, de vocación ofensiva. Atraer por dentro para jugar por fuera.

Altas y bajas

Almería. Corpas es baja al tener que cumplir sanción por ciclo de amarillas.

Ponferradina. Son altas Gaspar, tras cumplir sanción, Curro, tras su lesión, y Adri Castellano y Gaspar. Son bajas los lesionados Yac y Ríos Reina.