NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Las Palmas quiere romper la racha del primer partido del año

El conjunto amarillo acumula ya un lustro sin conseguir la victoria en el choque de apertura anual. El Espanyol será el primer rival de 2021.

Las Palmas quiere romper la racha del primer partido del año
CHEMA DIAZDIARIO AS

Y por fin llegó el 2021, para dejar atrás un 2020 del que mejor ni hablemos, con un partidazo, que bien podría ser de Primera División, entre la UD Las Palmas y el RCD Espanyol este domingo para empezar con fuerza una nueva década con un primer objetivo para los amarillos como es cambiar la siguiente curiosa estadística: desde el 2015 los insulares no consiguen ganar la primera cita del año.

Antes de este encuentro, los de Mel llegan a esta jornada tras cuatro partidos sin conocer la victoria, sumando tres empates ante el Lugo (1-1), Ponferradina (0-0), Alcorcón (0-0) y una derrota en el último encuentro de 2020 frente al Rayo Vallecano (2-0), por lo que, más allá de mera casualidad de los últimos años, comenzar el 2021 con un triunfo se antoja bastante importante para cambiar una dinámica que empieza a preocupar, aunque la entidad del rival no invite al optimismo para conseguir algún rédito en forma de puntos en el casillero.

El primer recuerdo del 2020

Hablando ahora de ese dato que pesa sobre los amarillos desde el año 2015, el primer recuerdo que seguro que le viene a todos los aficionados grancanarios es el aquel partido inaugural del año pasado en el que la UD se enfrentó el 4 de enero ante el Fuenlabrada, en el estadio Fernando Torres, que terminó con empate a cero, pero que dejó uno de esos momentos de muy mal recuerdo con la patada de Chico Flores a Juanjo Narváez en la cabeza, que le hizo pasar al colombiano por el quirófano para tratarse una fractura-hundimiento de ambas órbitas a nivel del hueso frontal, una lesión de seno maxilar y una fractura-luxación de huesos nasales. Una lesión que le dejó unas cicatrices en la cabeza hoy por hoy todavía muy visibles al jugador del Zaragoza. Sin duda, un comienzo de año más que accidentado.

Los otros cuatros choques sin conocer la victoria datan del 7 de enero de 2019 ante el Rayo Majadahonda, donde los amarillos no pasaron del empate 0-0 en casa en Liga; dos de Copa del Rey, con otro empate 1-1 frente al Valencia en casa, el 3 de enero del 2018, y una derrota 0-2 con el Atlético de Madrid, el 3 de enero de 2017; más otro en Primera División con el Athletic de Bilbao en San Mamés, el 3 de enero de 2016, que se saldó con un empate insular 2-2 con goles de Vicente Gómez y Tana.

Para llegar hasta aquella victoria en el primer partido del año hay que irse hasta el 3 de enero de 2015, en un choque que enfrentó al equipo dirigido por aquel entonces por Paco Herrera ante el Barcelona B, en el Mini Estadi, que terminó 0-2 con tantos de Nauzet Alemán y Roque Mesa, precisamente el año que acabarían ascendiendo los grancanarios a Primera.

Ahora, con el cambio de década no le vendría nada mal al equipo de Pepe Mel romper las estadísticas para comenzar el 2021 con buen pie.

Antecedentes con el Espanyol

Cursos ligueros en Segunda División aparte, la UD Las Palmas no vence al Espanyol desde la temporada 2015-16, con goleada por 4-0, con El Zhar, Bigas, Viera y Wakaso Mubarak. Los siguientes encuentros se saldaron con tres empates (0-0, 2-2 y 1-1) y una derrota (4-3).

El último partido entre ambos conjuntos en el Estadio de Gran Canaria fue en la temporada 2017/2018. Una contienda de auténtica locura en la que los catalanes ganaban 0-2 al descanso y aquello parecía más que sentenciado, pero la UD remontó, con dos acciones inesperadas en los minutos finales para empatar 2-2 en el minuto 90 y Jonathan Viera falló un penalti en el descuento que podría haber supuesto la victoria local en el último suspiro.

Veremos qué nos depara este reencuentro entre ambos equipos, pero esta vez en la Segunda División del fútbol español. El líder que quiere regresar por la vía exprés a la élite y una UD con un proyecto más encaminado al medio plazo.