NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Cinco futbolistas del filial han jugado en Liga y Copa con el Eibar 2020-2021

El centrocampista Miguel Ángel Atienza y el defensa Sergio Cubero son los dos únicos que han repetido en las dos últimas campañas con el equipo guipuzcoano.

Actualizado a
Cinco futbolistas del filial han jugado en Liga y Copa con el Eibar 2020-2021
Alejandro GarciaEFE

Cinco futbolistas del filial (CD Vitoria) han jugado en liga y copa con el Eibar en la temporada 2020-2021 hasta el final del año 2020. Son el centrocampista Miguel Ángel Atienza, los delanteros Unai Arietaleanizbeaskoa 'Unai Arieta' y Eñaut Mendia, y los defensas Unai Dufur y Sergio Cubero. El último en vestir la camiseta del equipo guipuzcoano de Primera División ha sido Sergio Cubero, quien debutó en la máxima categoría en el partido Barcelona-Eibar (1-1) disputado en el Camp Nou el pasado martes.

El entrenador de los azulgranas, José Luis Mendilibar, está contando más de lo habitual con los jóvenes del filial (CD Vitoria), de Tercera División, debido a dos motivos, el coronavirus y las bajas. Ante el Barcelona, el técnico de Zaldibar sufrió 6 ausencias: Anaitz Arbilla, Bryan Gil, Kevin Rodrigues, Rober Correa, José Ángel 'Cote' Valdés, y José Antonio Martínez (ha fichado por el Dallas, equipo de Estados Unidos). A excepción de Bryan Gil, quienes no podían actuar eran defensas u hombres que combinan el trabajo de contención como el de ataque (Kevin Rodrigues). Así, cuando al centrocampista Pape Diop se le 'acabó la gasolina' tras un gran derroche físico ante el Barça, el entrenador miró al banquillo y no vio ningún medio de contención (Edu Expósito, Sergio Álvarez, y José Recio ya estaban en el césped). Así, a Mendilibar no lo quedó más remedio que echar mano del defensa lateral (también puede jugar de central) Sergio Cubero, quien sustituyó a Pape Diop en el minuto 93. Cubero entró en la historia de los eibarreses, quienes puntuaron por vez primera en el Camp Nou ante el Barcelona. El zaguero vizcaíno vio reconocido su trabajo con su estreno en Primera División tras debutar de azulgrana en la campaña 2019-2020, en la que disputó 2 duelos de Copa del Rey.

Cubero se ha recuperado de una fractura en el cuarto metatarsiano de su pie derecho, que le obligó a someterse a una operación quirúrgica hace dos meses y medio, el 14 de septiembre, en la clínica Pakea de Donostia-San Sebastián por el traumatólogo doctor Javier de la Fuente. El defensa padeció un pisotón en el pie derecho en un entrenamiento con el primer equipo en las instalaciones deportivas de Atxabalpe, en Mondragón, el 8 de septiembre, que le provocó la mencionada lesión en el pie derecho. Se cortó así en parte la progresión de un futbolista de 21 años que ha realizado dos pretemporadas en los veranos de 2019 (en Austria) y 2020 (en Mondragón) con Mendilibar, formado en la cantera del Romo-Arenas, Athletic Club, y Eibar. Si no se recuperaran los defensas lesionados, el futbolista de Mungia podría ser de nuevo convocado ante el Granada en Ipurua en el primer duelo del año 2021, el domingo 3 de enero (18.30 horas).

Miguel Ángel Atienza fue el primero de los futbolistas del filial que actuó en la temporada 2020-2021 con el primer equipo. El centrocampista madrileño, de 21 años, ha intervenido en 2 partidos de liga ante el Villarreal en el Estadio de La Cerámica (2-1) y el Osasuna en Ipurua (0-0) en un duelo en el que fue titular. Al igual que ocurrió con Cubero, Miguel Ángel Atienza ha vuelto a actuar con el Eibar por segunda campaña seguida. Atienza debutó en Primera en el Valencia-Eibar en Mestalla (1-0) el 4 de enero de 2020, hace casi un año, en el ejercicio 2019-2020. Luego, tras el confinamiento por el COVID-19, el medio intervino en otros 2 encuentros ligueros del ejercicio 2019-2020 (a puerta cerrada) frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán (1-0) y el Espanyol en el RCDE Stadium (0-2), con un triunfo con el que los azulgranas festejaron la permanencia el 12 de julio, a falta de 2 jornadas para finalizar el campeonato liguero.

Unai Arietaleanizbeaskoa 'Unai Arieta', Eñaut Mendia, y Unai Dufur también han tenido su oportunidad

Otros futbolistas que han dispuesto de su oportunidad son los delanteros Unai Arietaleanizbeaskoa 'Unai Arieta' y Eñaut Mendia; y el defensa Unai Dufur. Quien primero recibió 'la alternativa' fue Unai Arietaleanizbeaskoa 'Unai Arieta', quien se estrenó en Primera con el Elche en Ipurua (0-1) el 30 de septiembre. Más tarde, el guipuzcoano también se enfrentó al Real Madrid en Ipurua (1-3) y el Alavés en Mendizorroza (2-1), por lo que su balance en liga es de 3 derrotas. Mejor le fueron las cosas en la competición copera, ya que el delantero de Bergara fue titular ante el Racing Rioja en el campo de El Mazo, en Haro, donde los guipuzcoanos vencieron (0-2) en una eliminatoria a partido único, y se enfrentarán en la segunda ronda al Las Rozas el 7 de enero en tierras madrileñas.

Eñaut Mendia gozó de un mejor debut, ya que el delantero guipuzcoano fue titular (actuó como extremo derecho) frente al Valladolid en el Nuevo Zorrilla, donde el Eibar logró la primera victoria de la campaña 2020-2021 el pasado 3 de octubre. El futbolista de Lazkao provocó un penalti en el área eibarresa (derribó a un rival) que acabó parando el portero Dmitrovic, por lo que afortunadamente para él esa acción al final no perjudicó a su equipo.

Unai Dufur ha actuado en Copa del Rey, en el encuentro con Racing Rioja (0-2), en el que el defensa central de Pamplona fue titular.

En el ejercicio 2018-2019 sólo el medio alicantino Miguel Marí actuó a las órdenes de Mendilibar en 2 partidos de liga, y volvió a hacerlo en el 2019-2020 en un encuentro de liga y 3 coperos. En la temporada 2019-2020, Ekhi Bravo participó en 3 duelos de copa, en las que también intervinieron los ya mencionados Marí, Atienza y Cubero.