NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

El sueño roto de Steven Bala

El jugador del Barnet, quinta división inglesa, quería jugar en el Benfica, pero el club inglés no permitió su salida. "No puedo dormir por la noche. Esta situación está matando mi carrera", indica..

El sueño roto de Steven Bala

Steven Bala tenía ante sí la opción de pasar del Barnet, que juega en Conference Premier (quinta división inglesa), al Benfica. Sin embargo, el club inglés no ha permitido que la perla albanesa deje el equipo. Frente a esto, el futbolista se ha quejado en Sportsmail: "Mi salud mental ha sufrido. No puedo dormir por la noche. Sólo quiero jugar al fútbol. Esta situación está matando mi carrera. Es difícil seguir adelante... Estoy luchando".

El problema entre Barnet y Bala está en la falta de acuerdo sobre si el club inglés tiene que recibir una compensación económica por el traspaso de un jugador de 17 años. Un hecho que ha llevado a que la Asociación del Fútbol entre en la disputa.

Bala tuvo la oportunidad de fichar por el Benfica cuando tenía 16 años. El equipo londinense pretendía que, al estar el jugador en una edad con la que no podía firmar legalmente un contrato con el Barnet, pagaran 36.000 libras (unos 40.215 euros), unas variables de casi un millón y medio de euros y un 20% por un futuro traspaso por un jugador que había salido de su academia y no estaba dentro del Plan de Rendimiento de Jugadores de Élite (EPPP por sus siglas en inglés). El Benfica, que intentó fichar al jugador antes del parón por el coronavirus, se negó a satisfacer el pago del club de las islas y su interés por Bala ha desaparecido.

Bala, que considera que debe irse sin dejar dinero en el club, ha recibido la oferta de una beca por parte del Barnet que le convertiría en profesional. Mientras, clubes como Middlesbrough, Sunderland y Colchester, que sí cuentan con el estatus de academia del Plan de Rendimiento de Jugadores de Élite, se han interesado en firmar al jugador sin pagar una compensación económica.

Los representantes del albanés contactaron con la FA y la EFL para aclarar si el Barnet tiene derecho a recibir dinero por el jugador. La Federación inglesa respondió en octubre aconsejándoles que buscaran asesoramiento legal: "No pueden aconsejar sobre la propuesta de terminación unilateral de los acuerdos que los individuos puedan haber firmado con un club".

Las dudas se ciernen sobre las demandas que piden desde el Barnet. Un portavoz del club aseguró a Sportsmail: "El Barnet FC ha operado una Academia bajo el esquema del EPPP por más de diez años, comprometiendo una enorme cantidad de tiempo, recursos y esfuerzos en el desarrollo de jóvenes talentos. Hasta la fecha el gasto es de siete cifras y esto sin tener en cuenta los millones gastados por nuestro presidente en el desarrollo de instalaciones de formación internacional en The Hive London, que nuestros jóvenes alumnos fueron capaces de utilizar en su totalidad. A pesar de nuestra importante inversión en formación e instalaciones, nuestra licencia de EPPP fue revocada por la PGB (FA, Premier League y Football League) en 2020 debido al descenso de nuestro primer equipo en 2018. Hemos hecho representaciones ante estos organismos en relación con esta ridícula regla, que es ampliamente condenada por los clubes, pero los corredores de dinero del juego parecen creer que es correcto castigar a los niños cuando el equipo masculino superior tiene unos malos resultados. Nuestra carta al presidente de estos organismos ha quedado sin respuesta".

El Barnet decidió entonces no poner piedras en el camino de los jugadores que quisieran fichar por otros equipos: "El Barnet tomó la decisión de no obstaculizar a ningún jugador que quisiera unirse a otro club de fútbol, así que todos nuestros jugadores jóvenes han sido liberados para unirse a otras academias sin costo alguno. Los derechos de compensación mencionados son estrictamente un asunto entre clubes. Fueron diseñados para reemplazar las cuotas de transferencia y están destinados a compensar justamente a un club por su parte de los costos de desarrollo".

El club inglés añadió sobre el caso de Bala: "Con respecto al Sr. Bala, el club no tiene conocimiento de ninguna disputa en particular, pero en cualquier caso, no desea comentar las circunstancias individuales. Si quiere escribir al secretario del club, estaremos encantados de tratar el asunto, pero nuestra posición sigue siendo la misma que antes y nunca buscaremos ninguna compensación de ningún jugador".