CÁDIZ

Cambio de nombre del Carranza: el Ayuntamiento repetirá la votación

José María González, alcalde de Cádiz, reconoce que cometieron “un error en el proceso”, pero asegura que “el estadio dejará de llamarse Ramón de Carranza”.

Cambio de nombre del Carranza: el Ayuntamiento repetirá la votación
DIARIO AS

El estadio municipal de Cádiz finalizará 2020 llamándose Ramón de Carranza pese a los intentos del Ayuntamiento por cambiar su denominación. El alcalde, José María González, afirma en Radio Cádiz que la votación se repetirá cumpliendo escrupulosamente con las normativas vigentes. El equipo de Gobierno insiste en que es necesario este cambio porque Ramón de Carranza incumple la Ley de Memoria Democrática. ‘Kichi’ sentencia: "Que a nadie le quepa duda de que el estadio dejará de llamarse Ramón de Carranza".

El 25 de octubre finalizó la votación online llevada a cabo por el Ayuntamiento para renombrar al estadio, pero los resultados nunca llegaron a ver la luz. Los nombres entre los que pudieron elegir los ciudadanos empadronados en la ciudad fueron los siguientes: ‘Gadir’, ‘La Tacita de Plata’, ‘Bahía de Cádiz’, ‘Nuevo Mirandilla’, ‘Ciudad de Cádiz’, ‘Gades’, ‘De La Laguna’ y ‘La Pepa’.

Esta votación, según afirman desde el Ayuntamiento, sufrió el ‘sabotaje’ de la de derecha, al detectase unos 10.000 bots (generadores de votos automáticos). En total se recogieron unos 50.000 votos que tuvieron que comprobarse uno a uno por técnicos del consistorio. Además de esta anomalía, la votación se enfrentó a varias denuncias en las que se les acusaba de no cumplir con la Ley de Protección de Datos.

José María González ha confirmado que la votación se repetirá y reconoce el error cometido. "Es justo reconocer que hemos tenido un error. Un error en el proceso, en el mecanismo de elección, que ha sido francamente mejorable. Quiero que se me entienda bien lo que digo. La participación no es una broma, hay que tomárselo muy en serio. Es que cuando nosotros llegamos no se había hecho nada y tenemos que aprender de los errores".

Por su parte, insiste en que esta vez la votación se realizará "teniendo en cuenta todos los elementos y se hará con todos los perejiles y cumpliendo la ley a rajatabla". Y ha lamentado que este proceso, que considera justo y necesario, se haya tenido que enfrentar a "denuncias, boicots y bombardeo de bots de ultraderecha".

El alcalde carga contra los que han ido en contra de este proceso. "Me hace gracia que aquellos que decían que esto no era importante hayan dado tanto protagonismo el cambio de nombre y hayan hecho naufragar este proceso". Y añade, “Que a nadie le quepa duda de que cambiaremos el nombre" alegando que Ramón de Carranza fue un alcalde "fascista" y responsable "de la purga de muchos vecinos de Cádiz".

Finalmente, González ha insistido en que este proceso debe ser colectivo, teniendo en cuenta la opinión popular con una votación que cumpla con las normativas y que se realice en el menor tiempo posible.