Los 30 goles que atormentan a Pellegrini
El Betis multiplica su debilidad atrás tras otra goleada en Liga. El técnico no encuentra la fórmula para corregir un déficit heredado de los últimos años.
El Betis mira al derbi bajo la dura realidad de ser el equipo más goleado de la Liga con diferencia y estar lejos de la lucha por los objetivos marcados. La goleada encajada ante el Levante multiplica las dudas de un sistema defensivo que hace aguas y bate registros desde hace varias temporadas. Manuel Pellegrini gobierna este plantel convertido en el que más goles encaja del presente campeonato (30). Pero esa realidad también es aplicable a las últimas dos, tres, cuatro y cinco Ligas. Ningún otro equipo encajó más en Primera. Este déficit heredado necesita soluciones inmediatas si el equipo bético pretende soñar con un triunfo en el derbi del próximo sábado y también agarrarse a la esperanza de una lucha por Europa que se antoja casi utópica con estas cifras.
“No podemos encajar cuatro goles, así es muy difícil de nuevo. ¿Olvidar el 2020? Lo que debemos hacer es aprender de él”, avisó Aissa Mandi, uno de los centrales más usados por el conjunto verdiblanco desde hace tres años. El mensaje de Canales es más simple: “No es un problema de los defensas y el portero, sino de todos. Debemos arrimar el hombro. Quizás debamos estar más juntos”.
Pero ni los jugadores tienen una respuesta ni la tiene el técnico, un Manuel Pellegrini que evidenció de nuevo su falta de recursos a la hora de poner remedio al problema: “Debe haber una explicación a esos 30 goles en contra”. De momento, más allá de variar piezas sobre el campo, el chileno no quiso apostar por un cambio de sistema tras 16 jornadas, una apuesta que sí funcionó, quizás a medias, a Quique Setién hace tres campañas.
Pellegrini mira al derbi con la esperanza de que la versión que ejecute su equipo sea la que mantuvo su portería a cero en los duelos con cierre triunfal. La media de casi dos goles encajados por partido no invitan al optimismo a dos días del derbi ante el Sevilla. El proyecto del chileno trató de ejecutar un plan de crecimiento con las mismas piezas del pasado y esa apuesta comienza a dejar resquicios de debilidad. Sólo aterrizó Víctor Ruiz, a coste cero, para mejorar el potencial atrás. Pero su rendimiento ni siquiera mejoró al de sus competidores. Bartra no llegará al derbi por lesión y Sidnei espera una oportunidad. Todo un puzle de complicaciones para Pellegrini, que trata de dibujar un camino de esperanza contra esos 30 goles que le atormentan.