NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

La tragedia vuelve a sacudir a la Chapecoense: muere el presidente por la COVID-19

Cuatro años después del accidente de avión en Colombia que dejó 71 muertos, el club vuelve a estar de luto por el fallecimiento del presidente Paulo Ricardo Magro a causa de la pandemia.

La tragedia vuelve a sacudir a la Chapecoense: muere el presidente por la COVID-19
Marcio Cunha/Chapecoense

La tragedia vuelve a sacudir a la Chapecoense. Cuatro años después del accidente de avión en el que murieron 71 de los 77 ocupantes, entre ellos 19 futbolistas, el entonces presidente de la institución, el entrenador y casi todo el cuerpo técnico, el actual presidente de la entidad brasileña, Paulo Ricardo Magro, de 58 años, falleció este miércoles víctima de la COVID-19. Llevaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Unimed, en Chapecó, Santa Catarina, desde el 18 de diciembre, y no pudo resistir a las complicaciones de la enfermedad.

Magro asumió la presidencia del club en agosto de 2019, cuando el expresidente, Plinio David de Nes Filho Maninho, presentó su dimisión. En agosto de este curso se prorrogó por un año más el mandato de la actual directiva, válido hasta final de temporada.

En un comunicado, la Chapecoense, que milita en la segunda división del fútbol brasileño, lamentó la muerte de Magro y pidió a los aficionados que rezaran por él:

"Extremadamente consternados y con el corazón roto por la tristeza y la incredulidad, informamos del fallecimiento del presidente de la Asociación de Fútbol Chapecoense, Paulo Ricardo Magro.⁣ Paulo tenía 57 años y fue en gran parte responsable de la reactivación de la Chapecoense, tanto dentro como fuera del campo. Con su coraje, grandeza y sabiduría, permitió que el equipo volviera a la senda de la victoria, pavimentado por la dignidad y el trabajo, valores tan a menudo predicados por nuestro querido presidente. Ante la pérdida irreparable, el sentimiento es de tristeza, pero, sobretodo, de agradecimiento al hombre que entró en nuestra historia y se hizo eterno en ella, una vez más, reconstruyéndola. ⁣En este momento de profundo dolor, pedimos a los aficionados que se unan en oraciones por sus familiares y amigos. Que la fuerza que tantas veces le han dado a nuestro club vayan también para todos ellos".

Consternación mundial por la tragedia de 2016

El accidente que diezmó al Chapecoense ocurrió el 28 de noviembre de 2016 cuando el avión en el que el equipo viajaba a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana  se quedó sin combustible y se estrelló en La Unión (Antioquia), a 17 kilómetros de llegar al aeropuerto de la ciudad colombiana.

En la tragedia murieron 71 de las 77 personas que se encontraban en la aeronave de la aerolínea boliviana Lamia, entre ellos 19 futbolistas, el presidente de la institución, el entrenador y casi todo el cuerpo técnico, además de una veintena de periodistas que acompañaban al club en su primera final en un torneo internacional. De los 22 jugadores convocados, solo sobrevivieron tres: Jakson Follmann (al que amputaron su pierna derecha), Alan Ruschel y Neto.

Tras el suceso, el Chapecoense fue declarado campeón de la Copa Sudamericana de 2016 y debutó en la Copa Libertadores de América (máximo torneo continental) en 2018.

El equipo, que hasta 2006 jugaba en la cuarta división de Brasil, pasó seis años en la primera división de la Liga, antes de su primer descenso, en diciembre del año pasado.