Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

A Mourinho se le atraganta la 'zona Cesarini'

El Tottenham vio cómo se le escapaban 2 puntos ante el Wolves en los últimos minutos. Algo habitual esta temporada, pues ya son 9 los que han volado a última hora.

Jose Mourinho.
Lindsay Parnaby/ POOLEFE

El Tottenham se presentaba en Anfield el pasado 16 de diciembre en cabeza de la Premier. Llegaron a los últimos minutos con empate a uno en el marcador, después de haber perdonado tres ocasiones claras. Sin embargo, Roberto Firmino impuso la ley scouser con su cabezazo en el minuto 90. Un punto que volaba del casillero de los Spurs a última hora y dos que añadían los Reds. Esta última jornada vieron cómo Romain Saïss, central del Wolverhampton, ponía las tablas el Molyneux Stadium en el 86'. Dos puntos menos. Estos son dos ejemplos de un problema que, por reincidente, ha dejado de ser anecdótico. Al Tottenham se le atraganta la 'zona Cesarini'.

José Mourinho ha logrado conjuntar un equipo competitivo que ha llegado a plantear la pregunta acerca de su candidatura, o no, al título de la Premier. Hace un par de semanas miraban al resto por el retrovisor, ahora han visto cómo seis equipos les han adelantado y tienen a los Jürgen Klopp a seis puntos. Sin embargo, si a los partidos se les suprimiesen los últimos minutos, el Tottenham tendría nueve puntos más, los que ha perdido cuando caían los últimos granos de arena del reloj.

Todo comenzó en la tercera jornada, contra el Newcastle, cuando en el minuto 97 Callum Wilson igualaba el tanto inicial de Lucas Moura. En la quinta, famosa por suponer el redebut de Bale, vieron al West Ham igualar un 3-0 con los goles de Davinson Sánchez, en propia en el 85', y Lanzini, en el 90', en los instantes finales. Dos victorias 'robadas' en una 'costumbre' que pareció olvidarse en la gran racha que les aupó al liderato.

Sin embargo, una jornada antes del mencionado partido ante el Liverpool se reactivó la maldición y en la duodécima fecha de la competición, el Crystal Palace, por medio de Schupp en el 81', sustraía dos puntos más a los de Mou en la zona que Roberto Cesarini hizo célebre. En la 13 los de Merseyside y en la 15 los lobos completaron el infierno que los últimos minutos suponen para los hombres de José Mourinho. Los partidos duran hasta que el colegiado pita el final y parece que el técnico de Setúbal habrá de grabárselo a fuego a sus pupilos si quiere seguir aspirando a altas cotas.

¿Por qué 'zona Cesarini'?

Pero, a qué se debe ese nombre. Como deslizamos anteriormente, Roberto Cesarini es el 'culpable'. Un partido del 13 de diciembre de 1931 entre Italia y Hungría fue el escenario donde se acuñó. Nuestro protagonista, delantero italiano nacionalizado argentino, había alcanzado fama en la Juventus por su precisión en los minutos finales. Pero en ese encuentro ante los húngaros no solo igualó por dos veces los tantos magiares, si no que hizo el 3-2 definitivo cuando el árbitro miraba la hora. El periodista Eugenio Danese fue el primero en hablar de 'caso Cesarini' tras el mencionado encuentro. Una expresión que ha cambiado de 'caso' a 'zona' con el paso del tiempo.