NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANCIONES

Competición no sanciona a Koeman pero sí a Cucho

El comité federativo no aprecia conducta punible en las críticas del técnico a los árbitros del VAR pero le mete cuatro partidos al jugador del Getafe por el mismo motivo.

Actualizado a
Competición no sanciona a Koeman pero sí a Cucho
ALBERT GEAREUTERS

El Comité de Competición ha decidido  archivar el expediente extraordinario incoado a Ronald Koeman por sus críticas al VAR tras el Clásico contra el Madrid del pasado 24 de octubre. El órgano disciplinario considera considera que no hay motivos para sancionar al técnico del Barcelona, pero sí para meterle cuatro partidos al delantero del Getafe Cucho Hernández por su crítica a Gil Manzano tras el encuentro contra el Granada.

"No entiendo la decisión del árbitro, solo aparece el VAR cuando hay que tomar decisiones contra el Barcelona. Decisiones siempre contra nosotros. Él me dice que es penalti, es incomprensible. No me ha gustado", dijo Koeman nada más acabar el partido frente al Real Madrid, muy contrariado por un penalti señado por Munuera Montero por un agarrón de Lenglet a Sergio Ramos.

"Le dije al árbitro que ojalá puedan explicarme algún día cómo funciona el VAR en España, porque llevamos cinco jornadas y el VAR siempre ha ido en contra del Barcelona, pero sin embargo no entró en la jugada del penalti sobre Messi ante el Sevilla o dos rojas ante el Getafe. ¿Por qué el VAR siempre es en nuestra contra?", sentenció el entrenador del Barça.

Pues bien, el Comité de Competición comparte los argumentos del juez instructor en su propuesta de resolución, la cual concluye que no se ha cometido en este caso esta infracción, interpretando que las declaraciones realizadas constituyen un legítimo ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión, al no cuestionar la honradez ni imparcialidad del árbitro, ni constituir una desaprobación de la actuación arbitral empleando un lenguaje que pueda ser calificado como ofensivo, insultante, humillante o malsonante. Las declaraciones deben ser interpretadas en el contexto en que se realizan y que del conjunto de las críticas realizadas se desprende que las mismas tuvieron lugar en un tono educado y correcto, sin emplear hacia los integrantes del VAR un lenguaje que pueda ser calificado como ofensivo, insultante, humillante o malsonante, debiendo aplicarse respecto a su intención el principio in dubio pro reo".

Por el contrario, el Comité de Competición sí ha sancionado con cuatro partidos las declaraciones del Cucho Hernández del pasado 26 de octubre, por entender que atentan contra la honradez arbitral. El delantero del Getafe criticó la actuación de Gil Manzano tras el encuentro contra el Granada por un penalti señalado contra su equipo:“Hasta el árbitro sabe que no hubo penal, está clarísimo. Lo que me sorprende y nos sorprende a todos es que ni siquiera se tomó la molestia de ir a verlo en el VAR. Djené tocó primero el balón y es sorprendente que no fuese a verlo. Respeto mucho el trabajo de los árbitros, pero se complican la vida solos. Podía haber ido a mirar. Me molesta que durante todo el partido fue un poco irrespetuoso con nosotros, amenazando desde el primer minuto”. El jugador azulón, tras conocer su sanción, escribió el siguiente mensaje en sus redes sociales: "Hola a todos. Como saben me han sancionado con 4 partidos por dar una respetuosa opinión. Sobra decir que no diré nada pero ya sabrán lo que pienso... A trabajar y animar a mis compañeros desde fuera".

El Comité de Competición, por otra parte, ha decidido multar con 1.803 euros, de acuerdo con el artículo 100 bis del Código disciplinario, al directivo azulgrana Xavier Vilajoana, quien en un mensaje en 'Twitter', por el que luego se disculpó, dijo sobre el árbitro del Clásico: "Esto es un puto escándalo!!! Munuera te puedes ir a cagar...". El instructor pedía una multa de 2.500 euros. Vilajoana alegó que ya no es directivo del Barça (sí lo era cuando hizo esas manifestaciones), que lo hizo desde una cuenta personal y que hubo arrepentimiento espontáneo.