NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Apuntes de la 15ª jornada de la Premier League 2020/21

La Premier League 2020/21 vivió su jornada 15 con resultados sorprendentes, con el Arsenal-Chelsea como partido estrella y con el Liverpool, líder.

Actualizado a
LIVERPOOL, ENGLAND - DECEMBER 27: Sam Allardyce, Manager of West Bromwich Albion gives his team instructions during the Premier League match between Liverpool and West Bromwich Albion at Anfield on December 27, 2020 in Liverpool, England. A limited number
Clive BrunskillGetty Images

La Premier League 2020/21 vivió su 15ª jornada con un menú de fútbol extraordinario que dejó multitud de detalles e historias, con el romántico Boxing Day como principal foco. Comienza la gran montaña rusa de partidos y los fallos pueden tener consecuencias a largo plazo. En apenas 2 semanas se disputan 3 jornadas, sumado a la jornada copera de la primera semana de enero, y la carga de encuentros pueden tener decisiones inesperadas en forma de rotaciones, derrotas por cansancio físico y resultados sorprendentes.

A modo resumen, aquí van algunas historias que ha dejado la jornada 15 de la Premier League:

Liverpool, 'capital' de Inglaterra.

A nivel futbolístico, claro. Los dos clubes más laureados de la ciudad del Merseyside, Liverpool y Everton, lideran la Premier League tras las primeras 15 jornadas. Un golpe de autoridad de la ciudad frente a la omnipresente Londres. El Liverpool de Klopp, líder, y el Everton de Ancelotti, segundo. Los dos equipos más sólidos del campeonato inglés.

Bruno Fernandes juega en otra liga.

El Manchester United visitaba el King Power Stadium para enfrentarse al Leicester en el primer gran partido que deparaba el Boxing Day. Un encuentro que acabó en tablas, pero con que dejó a Bruno Fernandes como el futbolista más determinante para los de Manchester. El portugués sigue firmando un año brillante. Seguramente, el mejor fichaje del 2020 en la Premier League. Sus cifras goleadoras y de asistencias son abrumadoras. Todo ello desde el principio, con una adaptación prácticamente automática. Pero en Leicester volvió a hacerlo, volvió a confirmar a sus seguidores por qué es uno de los futbolistas más en forma del fútbol europeo. Gol y asistencia frente a los Foxes. Todo ello en un encuentro que, objetivamente, no fue el mejor de su temporada. Pero fue suficiente. Es la calidad de un futbolista que vive un momento de forma tan natural como rotundamente determinante. Volvió a hacerlo.

La 'canallada' de Zaha no tuvo premio.

Zaha fue protagonista durante el Aston Villa-Crystal Palace por una doble acción polémica en la que Mings, defensa de los Villanos, vio la roja y fue expulsado antes del descanso. El jugador del Palace forzó dos tarjetas ante Mings con formas poco discretas, rozando lo anti-deportivo, y con una actitud que estuvo muy lejos de ser ejemplar. La polémica estuvo presente por doble motivo. Primero, porque en la primera amarilla de Mings son ambos quienes vieron amarilla cuando sólo Zaha hizo 'esfuerzos' por ver la cartulina. De hecho, Mings ni siquiera hizo amago de absolutamente nada, pero vio cartulina, como su rival. Pero minutos después, otra acción entre ambos, con Zaha exagerando su reacción, provocó que el colegiado mostrara la tarjeta al central de los de Villa Park. ¿El resultado? Mings expulsado y Zaha, el gran infractor, siguiendo sobre el césped y mostrando de forma irónica una sonrisa de que se sentía vencedor en la picaresca, y cuestionada, acción. Pero el Aston Villa se repuso y, lejos de confirmar la victoria, acabaría goleando y Zaha sin premio. Sin premio y siendo foco de la polémica por las malas artes mostradas que tuvieron en Mings el gran castigado sin tantos motivos reales.

Este Aston Villa también sabe ganar con todo en contra.

Los Villanos de Birmingham llegaban como favoritos, pero la roja de Mings hizo que, durante unos instantes, sobrevolaran las dudas en Villa Park. Pero no. El Aston Villa no sólo resistió el golpe y consiguió la victoria, sino que además marcó dos goles más para el 3-0 final. Su temporada sigue siendo excelente. Todo ello con dos partidos menos que, cuando los cumpla, les permitirá valorarse realmente sobre sus aspiraciones esta temporada. Tras su salvación in-extremis el pasado curso, la permanencia debe ser la primera meta a conseguir. Sin embargo, su extraordinario inicio liguero hace que aspiren a más, que sueñen despiertos, que sonrían y disfruten cada semana que pase, y a partir de ahí, valorar realmente los premios deportivos que consigan. Ante el Crystal Palace, supieron sufrir sin excesos problemas, manejando a la perfección el contexto de jugar con uno menos y demostrando que tienen una plantilla competitiva que está siendo muy rentable.

Una victoria más moral que deportiva del Arsenal.

El Arsenal se llevó el gran derbi londinense que dejó el Boxing Day, ante el Chelsea. Un marcador rotundo, claro, pero que pudo tener sorpresa final. Sólo este Arsenal podía expresar dudas con un 3-0 a favor cerca del descuento. El gol de Tammy Abraham pudo ser mucho más si Jorginho, con 5 minutos de descuento, hubiera colocado el 3-2. Pero, no. Paró Leno y los Gunners respiraron, certificaron su victoria y lograron un triunfo que tiene tintes claros deportivamente por lo que supone respecto a la zona de descenso, pero que en el contexto de este equipo tiene mucha mayor importancia en términos morales. El Arsenal necesitaba un partido así, una victoria ante un rival así. El contexto navideño creó una historia mucho más romántica para que los de Mikel Arteta cojan un poco de oxígeno dentro de un final de 2020 que hizo saltar todas las alarmas en el Emirates Stadium.

Ferran Torres marcó su primer gol en un Boxing Day.

La temporada del jugador valenciano en Inglaterra está siendo mucho mejor de lo esperado. No por sus facultades técnicas y deportivas, sino por la rápida adaptación y por cómo está rindiendo. Sus cifras son muy interesantes y, entre sus primeros logros en las islas británicas, ya sabe lo que es marcar en una jornada tan romántica como es el Boxing Day. La tarde no empezaba bien. Manchester daba acogida a una tormenta de las importantes. Eso, sumado a fuertes rachas de viento y temperaturas invernales, hizo que Ferran no se mostrara del todo convencido. Seguramente, en ese mismo instante, pensaría en su Valencia natal. Sin embargo, logró el 2-0, logró el segundo gol de los Sky Blues y, así, conseguía firmar un nuevo gol en su cuenta personal esta temporada. Pero este mucho más especial, en una jornada tan especial y seguida como la del 26 de diciembre en la Premier League.

Joao Cancelo, la gran nota del Manchester City.

Cuando algo se convierte en rutina deja de ser anécdota. O eso parece. Y el caso de Joao Cancelo puede resumirse perfectamente en lo anteriormente expuesto. Guardiola ha tenido problemas defensivos por lesiones y por jugadores que, bajo su criterio, no han estado a la altura de las circunstancias. Es por ello que Cancelo ha surgido con fuerza como el comodín perfecto para el técnico catalán y su rendimiento empieza a parecerse poco a poco al que ofreció en la Juventus y, en consecuencia, le permitió poner rumbo a Manchester. Por izquierda (como recambio de Mendy y Zinchenko) o por derecha (como solución ante la ausencia de Kyle-Walker). El lateral portugués se ha convertido en una de las notas más positivas del último mes del Manchester City y eso, en un proyecto de las dimensiones gigantescas como las del Manchester City, son palabras mayores. Frente al Newcastle volvió a firmar un partido mayúsculo. Omnipresente en ataque, correctísimo en defensa. Todo ello bajo el diluvio universal que hizo acto de presencia en el Boxing Day sobre la ciudad de Manchester.

El Sheffield United sigue empeñado en ser el peor colista.

Es uno de los clásicos de esta sección desde que inició la temporada. Pero, por repetitivo que parezca, no deja de ser importante porque su rendimiento empieza a ser demasiado serio. Dos puntos de cuarenta y cinco posibles. Después de las primeras quince jornadas, no han ganado todavía un partido. Sólo suman dos empates. El resto, derrotas. ¿Acabarán 2020 sin haber ganado?

Apuntes de la 15ª jornada de la Premier League 2020/21
Bamford

Los 10 goles de Patrick Bamford.

Bamford fue una de las grandes notas del ascenso del Leeds la pasada temporada, pero la llegada de Rodrigo Moreno en verano creaba un aura de duda sobre la figura del joven atacante inglés. Sin embargo, Marcelo Bielsa ha seguido contando con él, pese al elevado precio pagado por Rodrigo, y está devolviéndole la confianza con un fantástico rendimiento. Casi en silencio, maquillado entre el siempre cuestionado (e incluso criticado) estilo de los Whites, pero el olfato goleador de Bamford ya se ha traducido en la nada despreciable cifra de 10 goles en 15 partidos. Es uno de los máximos goleadores de la Premier League y puede estar firmando la temporada más relevante de su carrera por lo que supone mantener sus cifras, pero ahora en la élite, en el primer nivel inglés.

El Burnley y su sequía a domicilio.

El Burnley perdió ante el Leeds, pero su imagen fue positiva. De hecho, Meslier, portero de los Whites fue seguramente el mejor jugador del portero. Sin embargo, los Clarets volvieron a Burnley de vacío, sin marcar, y perdiendo. Su dinámica deportiva, eso sí, es más preocupante. Según un dato ofrecido por Sky Sports, ningún futbolista del Burnley ha marcado en partido liguero en las últimas 9 horas y 29 minutos como visitante. No ocurre desde el 3 de octubre, cuando le marcó al Newcastle. Es cierto que el Burnley ganó al Arsenal en el Emirates hace unas jornadas, pero fue con gol en propia portería de Aubameyang.

Las 'Big Sam' Rules ya surgen efecto.

Fue una de las sorpresas de la jornada. El Liverpool, líder y actual campeón, recibía a un West Bromwich Albion en problemas que ha cambiado de técnico recientemente para intentar darle la vuelta a la situación. El adiós de Bilic provocó la llegada de Sam Allardyce. El cambio tiene un objetivo claro y directo: la permanencia. La permanencia sea como sea, sin pensar en el estilo, sin tener en cuenta las formas deportivas para lograrlo. Y ahí, en ese contexto sin complejos estéticos de cara a su fútbol, el bueno de 'Big Sam' se desenvuelve como pocos. El partido de Anfield, el primer gran ejemplo. El Liverpool dominaba claramente, era superior como se preveía. Incluso lograron adelantarse con un fantástico gol de Sadio Mané. Sin embargo, el paso de los minutos, las necesidades de los Baggies, el corto 1-0 y cierta permisividad de los de Klopp, hicieron que el encuentro se igualara, que el West Bromwich Albion creciera y, finalmente, consiguiera un empate valioso que, en su contexto, es un gran logro. Seguramente no ofrezcan el mejor fútbol del país, pero no tienen complejos y tienen la idea muy clara: hay que salvarse. Y, ahí, empiezan a sacar puntos que pueden ser valiosos a final de temporada. Uno de los equipos con estilo más rústico y limitado sacó un empate en casa del actual campeón y líder. Un punto totalmente importante en lo depotivo, pero también en lo moral.

El Tottenham desea que acabe ya diciembre.

El final de 2020 del Tottenham está siendo preocupante. Los de Mourinho han pasado en 2 semanas de líderes imponentes a acabar la 15ª jornada en 5ª posición, a 6 puntos del Liverpool, líder. El conjunto del Norte de Londres suma 4 partidos consecutivos sin ganar, con sólo 2 puntos de 12 posibles, y en 3 de esos encuentros recibieron goles decisivos contra sus intereses en los últimos 10 minutos. El último caso, contra el Wolverhampton. Una racha que ha parado en seco las ilusiones y sueños de la hinchada Spur, y ha bajado los pies a la tierra de un proyecto que brillaba como hace años.

La Premier League ya está inmersa en una montaña rusa de partidos que no da tregua. Una vez finalizada la 15ª jornada ya comienza la 16ª, en unas semanas donde hay muchos puntos en juego y en la que pueden decidirse, por ello, muchas situaciones que se analizarán en las últimas jornadas ligueras.