NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Así es la lesión de Rodrygo: "Al principio duele todo, no podía ni ducharme... Dependes de alguien"

Javi Lara, ex del Eibar ahora en el Ibiza, recuerda su lesión de 2018, idéntica a la del brasileño. "No he recaído en la zona, pero aún noto esa rotura, esa tirantez".

MadridActualizado a

Javi Lara, a sus 35 años, sigue dando guerra en el Ibiza, uno de los cocos de la Segunda División B. Y la imagen de Rodrygo desplomándose ante el Granada, lesionado en su muslo derecho, le trajo malos recuerdos que ahora explica para AS. Fue en la 2017-18, cuando militaba en el Córdoba de su provincia natal, en Segunda División; durante un entrenamiento, sintió un fuerte dolor, el mismo que sintió Rodrygo: "Me pasó dando un taconazo, me hice una rotura de más de 10 centímetros, aunque en el tendón sólo fue uno. Y estuve tres meses de baja".

Lesión muscular con afectación del tendón en el bíceps femoral derecho. Eso reza el comunicado del Real Madrid en relación a Rodrygo, una rotura (no lo especifica, pero es así) en la que además del músculo, se ha roto el tendón. "No sé de cuántos centímetros será su rotura, pero al verle con muletas me he acordado. En el primer momento no te puedes mover, ni agachar, te duele cualquier movimiento. No me podía ni duchar, dependes todo el rato de alguien", recuerda Lara, que al no notar mejoría en los primeros días, recurrió a un experto: el doctor Ramón Cugat, eminente traumatólogo y cirujano con una carrera ligada al deporte de élite y en concreto, al Barcelona.

"No veía mejoría pasados 10 días y me fui a verle. Cuando me exploró, me dijo que si me llega a pillar con la lesión reciente, me opera, pero que ya no era la mejor opción. Pero me aplicó factores de crecimiento y con eso mejoré muchísimo". Es el mismo camino que va a seguir Rodrygo: reposo, factores de crecimiento, fisioterapia y, cuando el músculo lo permita, trabajo para fortalecer la zona.

"Él allí está en las mejores manos, seguro que se recuperará sin problemas", explica Lara, que sin embargo reconoce que una lesión muscular de tal profundidad deja huella: "Yo no he vuelto a tener problemas en la zona, pero cuando me tocó ahí en frío noto perfectamente la rotura, esa tirantez. ¡Yo no he vuelto a dar un taconazo, por si acaso! Pero él es joven, con el tiempo vas haciendo trabajo de prevención, ganas elasticidad… No creo que le suponga un problema".

El héroe de Eibar ahora vive en Ibiza

Javi Lara tiene su nombre atado a unos cuantos equipos: ha jugado en 15 clubes distintos, desde el Elche, el Alcoyano o el Lucena en España hasta el Atlético Kolkata de la India. Pero si en un lugar van a recordar siempre su estupendo golpeo de diestra será en Eibar, donde hizo el primer gol de la historia del club de Ipura en Primera División, en agosto de 2014: una falta directa sin apenas ángulo, prácticamente un gol olímpico, que sorprendió al guardameta de la Real Sociedad. Tras la experiencia en la India y dos cursos en el Córdoba, acabó en el Ibiza, el proyecto de Amadeo Salvo (expresidente del Valencia) que ahora lidera el Grupo 3B de 2ªB.

En su segunda temporada, se ve con fuerzas para seguir: "Hace dos temporadas era más joven y aun así lo pasé mal, ahora estoy mucho mejor. En Ibiza soy bastante feliz, eso ayuda, acabo de tener un niño y me siento mucho mejor. Tengo la certeza de que he mejorado. Disfrutando día a día y hasta donde lleguemos". Su contrato vence en junio de 2021, pero él no se pone techo: "En el club saben que estoy feliz aquí".

El encanto de la isla balear y la dinámica positiva del club pesan más que los años: "El club está creciendo, estuvimos cerca de subir a Segunda y ahora vamos líderes, hicimos muy buen papel en Copa ante el Barcelona el año pasado. Tenemos la suerte de tener un presidente bastante serio, pese a la pandemia se han ido cumpliendo todos los contratos, el club es estable… Estamos súper agradecidos".