INGLATERRA

Joe Cole: "Asier del Horno podía beber tanto o más que un inglés y volver a casa sobrio"

Navidades, festejos y alcohol. De eso acabaron hablando Joe Cole y Carlton Cole en un podcast y desvelaron cómo el exjugador vasco acabó encajando tan bien en el Chelsea.

Joe Cole: "Asier del Horno podía beber tanto o más que un inglés y volver a casa sobrio"
CHRIS YOUNG AFP

Ya se sabe que en estas fechas navideñas, todos estamos más distendidos de lo habitual y como se suele decir, a toro pasado... Quienes soltaron la lengua más de lo debido fueron los exjugadores del Chelsea Joe Cole y Carlton Cole aprovechando el tono distendido de estas fiestas. Ambos participaron el podcast All to Play de Tom Davis. Empezaron hablando de los festejos navideños y del alcohol y acabaron recordando algunas de las anécdotas más desconocidas de Asier del Horno durante su paso por el Chelsea, en la temporada 2005-2006. "Era como un toro furioso", bromeó Carlton Cole.

"¡Podía beber más que cualquier inglés y luego volver a casa sobrio!", afirmó Joe Cole. Carlton recordó que enseguida se dio cuenta de que el lateral vasco era uno de los suyos: "Entonces, cuando lo vi, pensé: ¡Wow, encaja en nuestra filosofía de aquí! Encaja en nuestra filosofía, no quiere ir a comer. Quiere ir a las casas de apuestas y luego tomarse unas cuantas y luego irse a casa 'enyesado', eso es lo que quiere hacer. Así que dije: Sí, está con nosotros. Es un gran chico".

Asier del Horno fichó por el Chelsea procedente del Athletic en la temporada 2005-2006 por 8,9 millones de euros, antes de regresar un año después a la liga española con el Valencia. Tras pasar por el Athletic, Real Valladolid y Levante, se retiró al final de la temporada 2011-12. En la temporada en la que estuvo en el Chelsea a las órdenes de Mourinho jugó 34 partidos y ganó la Premier League.

Joe Cole habló de la cultura de beber alcohol en Inglaterra como un modo de integración social y contó la historia de cuando él, Del Horno y Shaun Wright-Phillips asistieron a un concierto de Arctic Monkeys en Bournemouth, cómo le invitaron a ir, aceptó y sin saber apenas inglés se pasó la noche entera bebiendo con unos seguidores del Chelsea: "Recuerdo que iba a un concierto de Arctic Monkeys y fui con Shaun Wright-Phillips. Fue después de un partido, él estaba sentado al lado de Wrighty y yo tenía una entrada de más y solo dije: 'Del Boy, ¿te apetece?'. No hablaba ni una palabra de inglés y dijo: 'Sí, me uniré. Nada de inglés, así que fuimos en coche hasta Bournemouth para ver a los Arctic Monkeys, no sabía quiénes eran, se plantó en el bar y fuimos a ver el concierto. Lo dejé en el bar charlando con algunos seguidores del Chelsea. Te lo prometo, Tom, no tenía más de cinco palabras en inglés. Pero se sentó a hablar con aquellos chicos durante unas dos o tres horas. Vinimos y lo recogimos después del concierto y estaba emocionado, amaba mucho las reuniones sociales".

Los exjugadores del Chelsea defendieron el hecho de beber en grupo como una forma de integrarse en el equipo, más en las fiestas navideñas. "Creo que los chicos pensaban que tendríamos una comida tranquila en la Navidad, que comeríamos algunas galletas y cosas así. Pero luego ibas al bar y comenzaban a circular los tequilas. Cuando vienes a jugar aquí eres consciente de que has firmado en un equipo de Inglaterra y de que sufres este clima frío durante todo el año. Esta costumbre es muy divertida. Es una cosa inglesa, porque lo hemos tenido en la historia en nuestro fútbol. Espero que esos muchachos todavía lo hagan", concluyó Cole.