NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Aperribay: “No sé para quién es mejor la Superliga”

El presidente de la Real Sociedad expresa en la Junta de Accionistas su rechazo absoluto a la competición que quieren poner en marcha los grandes.

Aperribay: “No sé para quién es mejor la Superliga”
REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL

Jokin Aperribay se expresó de forma totalmente contraria a la creación de la nueva Superliga europea en la que están trabajando los grandes clubes de fútbol del continente. El presidente de la Real Sociedad ha mostrado su total rechazo a esta competición de la Superliga en la Junta General de Accionistas del club donostiarra. “No se para quien es mejor la Superliga, no me hace ninguna gracia”, ha señalado.

“Vamos a ver”, ha empezado serio Aperribay a pregunta de uno de los accionistas de la Real. “No se a quien le pide beneficiar, de verdad. Nosotros no compartimos para nada la creación de esa Superliga. No se para quien es mejor, desde luego para los aficionados no lo es. Puede que a algunos clubes les puede favorecer en un principio, pero no a futuro. Desde luego para todos los clubes no es beneficioso”, añade después el presidente de la Real.

“Nosotros trabajamos para que no salga. La Real está en la ECA y da su punto de vista, y no es algo que genere consenso. No me parece que sea algo conveniente para el fútbol, ni que sea algo que vaya a beneficiar a los aficionados.

No es bueno para el futuro del fútbol poner en entredicho el principio de la clasificación de las ligas nacionales, a través de las cuales se consigue la presencia para jugar en competición europea”, añade después Aperribay. “El modelo actual de competiciones europeas se ha ido mejorando, habrá cosas a mejorar, estoy seguro, pero la Superliga no me hace gracia”, sentencia.

Adelante las cuentas del coronavirus

Da igual que sea una Junta General de accionistas presencial o telemática, que la historia se repite. Quizá también porque año tras año la Real Sociedad presente cuentas equilibradas y saneadas, y deportivamente el equipo sigue creciendo, que al final es el baremo que la masa social de un club utiliza para ser más vehemente o tibio en su crítica. Sea como fuere, el Consejo de Administración presidido por Jokin Aperribay volvió a sacar adelante las cuentas que presentó en la Junta telemática con el apoyo de la mayoría absoluta de la masa accionarial que participó de forma telemática y representada.

En total, participaron 100 accionistas conectados a la aplicación utilizada por la Real, lo que supone apenas el 1,32% de los accionistas, pero hubo 1.483 accionistas representados, lo que elevó el quórum hasta el 31,35% de la masa accionarial de la Real. En total, participaron 42.959 acciones. Con esa participación, se aprobaron las cuentas del ejercicio pasado con un 99’81% de los votos, y el presupuesto de la presente temporada con un apoyo de del 99’66% de los accionistas participantes.

La realidad es que la Real Sociedad ha presentado a sus accionistas una cuentas más que saneadas; sorteando con nota las curvas provocadas por la pandemia global del coronavirus, y en las que apenas se vislumbra un efecto negativo de la crisis de la Covid-19. Aunque sí es verdad que el presupuesto para esta temporada se reduce en dos millones de euros con respecto a la campaña pasada, lo cierto es que esa caída no es realmente significativa.

El consejo presidido por Aperribay ha presentado un presupuesto de 110.0662.287 euros de ingresos con un superávit previsto de 757.742 euros, porque los gastos apenas superan los 109 millones de euros. Por su parte, el ejercicio anterior, que ha estado bajo el efecto total del parón mundial por culpa del coronavirus, se ha cerrado con un sorprendente superávit de más de 3 millones de euros, porque se cerró con poco más 113 molones y medio de euros, mientras que se ingresaron casi 117 millones.

Son unas cuentas que siguen estando muy ordenadas, hasta el punto de que arrojan un activo al club de 195 millones de euros, cuantías parecidas que se aplica al pasivo de la entidad. También se ha explicado que para ordenar mejor las cuentas en medio de la problemática del coronavirus, las seis jornadas de la temporada pasada que se jugaron en julio, cuando el ejercicio en teoría ya había terminado, se han imputado a la temporada 2019/20.

La Real vuelve a presentar una económica solvente, a pesar de la bajada de ingresos por los efectos del coronavirus y de que ha tenido que hacer frente a un pago de más de 60 millones de euros de la remodelación de Anoeta y de que el gasto de personal ha vuelto a crecer en tres millones de euros. Pero la venta De Diego Llorente al Leeds y el dinero ingresado por el traspaso de Griezmann del Atlético al Barcelona ha permitido equilibrar las cuentas y no tener tensiones de tesorería, algo bastante común en otros clubes de primera en estos momentos de tanta incertidumbre.

Ha sido una Junta General de Accionistas histórica, porque se ha desarrollado por primera vez de forma telemática, en uno de los córner del estadio de Anoeta, y que ha durado alrededor de dos horas, con algún que otro problema con la conexión, lógica al hacerse por primera vez de esta manera virtual.

Han participado telemáticamente en directo en la Junta 122 accionistas, con un turno de ruegos y preguntas que ha durado alrededor de 40 minutos, con cuestiones que han ido desde la colocación del escudo de la Real en la fachada del estadio de Anoeta, hasta la razón del posicionamiento público del club por uno de los candidatos en las elecciones a la presidencia de la federación gipuzkoana de fútbol, pasando por la postura de la Real en cuanto a la Superliga europea o la presencia de socios en la final de la Copa del Rey aplazada.

Ninguna cuestión que haya apurado al presidente, Jokin Aperribay, que ha estado acompañado de los consejeros Nerea Aranburu y Ángel Oyarzun en la mesa, y a quien se le ha felicitado por los 12 años al frente de la presidencia de la Real Sociedad, pero a quien también se le ha pedido que no caiga en la “autocomplacencia”.