Un derbi vasco de alto riesgo
El Alavés y el Eibar deben dar un paso al frente porque se han complicado la vida en la lucha por la permanencia. Mendilibar está con muchas bajas.
EI Alavés recibe al Eibar en estado de 'shock' por la rotura de ligamento cruzado anterior de Ely. En 2018 le ocurrió lo mismo con la rodilla derecha pero, en este caso, en Vigo, se lastimó la izquierda. Los vitorianos llevaban una gran racha con seis jornadas seguidas sin conocer la derrota, pero el adiós a la temporada del central ha sido un mazazo. Y los rivales no fueron de segunda línea ni mucho menos: entre ellos estaban la Real, el Madrid, el Barcelona y el Valencia. También Valladolid y Levante. Pero han caído en las últimas semanas con el Huesca y el Celta y el descenso está cerca.
Por todo ello, la visita del Eibar hoy a Mendizorroza supone un derbi vasco de alto riesgo, del miedo al abismo entre dos equipos que no saborean la victoria desde hace cuatro jornadas y que se han metido en problemas en las últimas semanas (sigue el partido en directo en As.com).
Pere Pons sigue lesionado y a la lista de tocados se ha unido, lógicamente, Ely. Laguardia se lastimó en Huesca y no jugó ni en Málaga Copa del Rey ni en Vigo, en Liga. Curiosamente, a este partido sí viajó y entró en convocatoria. Pero estaba claro que su vuelta a la competición tenía que esperar porque cuando se lastimó Ely, no salió él sino que lo hizo Tachi, mucho más testimonial en el equipo. Lo normal es que vuelva ante el Eibar porque luego hay una semana larga de descanso.
Lejeune y Battaglia también están a disposición de Machín, que estuvieron sancionados en Huesca pero que volvieron en Vigo. El segundo de ellos, además, está apercibido con cuatro amarillas. También podrá jugar Ximo Navarro que no terminó el partido del Alcoraz pero que ya compareció el domingo en Balaidos.
Por lo demás, el entrenador soriano mantendrá, casi con total seguridad, el equipo del domingo en Vigo salvo las novedades en defensa. El Alavés no ha marcado en los últimos partidos y preocupa la falta de pegada. Dejó su marcador a cero ante la Real Sociedad, Huesca y Celta. No marca desde el día de Valdebebas contra el Real Madrid y eso son más de 300 minutos sin ver puerta. Ni Lucas, ni Joselu, ni Guidetti, ni Borja Sáinz están inspirados en las últimas jornadas.
El Eibar (14º, 15 puntos) espera no quedarse frío ante el Alavés (17º, 14 puntos) en Mendizorroza el miércoles (22:00 horas) en el penúltimo partido del año 2020. El equipo guipuzcoano quiere ganar en Vitoria tras no poder hacerlo, pese a dar una buena imagen, ante la Real Sociedad en Anoeta (1-1), y el Real Madrid en Ipurua (1-3). El partido de rivalidad enfrentará a dos equipos vascos que luchan por la permanencia, y que están cerca de 'quemarse'.
Los eibarreses, que todavía no conocen la victoria en Ipurua (han sumado sólo 4 puntos, con 4 empates y 4 derrotas, por lo que son los peores en casa), funcionan mucho mejor fuera. Y es que el Eibar es el cuarto mejor conjunto como visitante con 11 puntos (puesto de Champions), sólo superado por Real Madrid (17 puntos), Real Sociedad (14), y Cádiz (13). Mientras como locales sufren para marcar (2 goles en 8 partidos), cuando actúan a domicilio mejoran mucho. Han logrado al menos una diana en cada duelo, con 8 tantos en 6 encuentros. Además, a excepción de cuando jugaron en San Sebastián ante la Real Sociedad, el Eibar ha marcado siempre primero. Eso significa que busca la victoria en todo momento, con un balance positivo de 3 victorias, 2 empates, y una derrota.
Tras la marcha repentina de José Antonio Martínez al FC Dallas (el Eibar ha traspasado al defensa centro onubense al equipo de la MLS, de Estados Unidos, sin que haya debutado oficialmente con los guipuzcoanos), la plantilla eibarresa se ha quedado con 24 hombres. El entrenador azulgrana, José Luis Mendilibar, sufrió 8 bajas ante el Real Madrid, contando 2 de última hora, la del mencionado Martínez, y el polaco Damian Kadzior (por una gripe que le mantiene en el 'dique seco'). Es seguro el retorno de Esteban Burgos tras cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones, mientras que Quique González está disponible tras mejorar de su lesión del ligamento lateral interno de su rodilla derecha. A las ausencias seguras de Kadzior y Martínez, se les suman las de los lesionados Sergi Enrich (molestias musculares), Correa, Oliveira y Cote'. Mendilibar sólo tiene 18 jugadores disponibles del primer equipo y para completar una convocatoria de 20 hombres, ha citado de nuevo a 2 futbolistas del filial (CD Vitoria), de Tercera División, el defensa Unai Dufur, y el delantero Unai Arietaleanizbeaskoa 'Unai Arieta'.