NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

El Zaragoza celebra mañana una Junta General de Accionistas telemática

La SAD presentará un beneficio de 5,3 millones de euros del ejercicio 2019-20 y una reducción de la deuda neta hasta los 71,5 millones.

Zaragoza
Christian Lapetra preside la mesa en la Junta General de Accionistas del año pasado.
ALFONSO REYES

El Real Zaragoza SAD presentará mañana, a las 10:00 horas, en una Junta General Ordinaria de Accionistas telemática, obligada por la pandemia del COVID-19, un superávit después de impuestos de 5.393.000 euros, correspondiente a la temporada 2019-20, quedando ahora su deuda neta en 71,57 millones, de los que algo más de 12 se deben a la Agencia Tributaria. Éste es el sexto ejercicio consecutivo con beneficios, después de la catastrófica gestión del soriano Agapito Iglesias, que dejó al club aragonés al borde de la desaparición y con una deuda de 106 millones de euros a 30 de junio de 2014.

Las cuentas de la sociedad anónima deportiva del ejercicio 2019-20 reflejan que la cifra de negocio se situó en los 16,97 millones y los ingresos más relevantes fueron por abonos (4,4 millones), taquillas (1,3), derechos de televisión (8,2) y comercialización y publicidad (2,9).

El aumento en los beneficios del Real Zaragoza, que en la campaña 2018-19 fue de 1,287 millones de euros, se debió en gran medida a las ventas de futbolistas, con unos beneficios de 7,174 millones: en el verano de 2019 fueron traspasados Pep Biel, al Copenhague, por 4 millones de euros, Soro al Real Madrid, por 2,5 millones y Verdasca, al Beitar de Jerusalén por 400.000, además de los 175.000 euros que se percibieron por el cadete Mateo Mejía, que se marchó al Manchester United, y los 100.000 que se cobraron por el juvenil Rodrigo Val, fichado por el Levante.

Los efectos de la pandemia se dejarán ver en las cuentas de la temporada actual, la 2020-21, ya que en el presupuesto presentado ya se deja claro que el importe de la cifra de negocios bajará a los 14,827 millones, más de dos millones menos.

Esta Junta General Ordinaria de Accionistas tiene un extenso orden del día, ya que está prevista una amplia modificación de los Estatutos Sociales y, en ella, también se suprime un artículo, el octavo de esos estatutos, relativo a la capacidad para ser accionista que abre la puerta a que en la entidad puedan entrar accionistas o sociedades del extranjero o que tengan la mayoría del capital fuera de España.

Hasta el momento, en los estatutos del Real Zaragoza SAD se refleja que únicamente puedan ser accionistas las personas físicas de nacionalidad española, las personas jurídicas públicas, las cajas de ahorro y entidades españolas de análoga naturaleza y las personas jurídicas privadas de nacionalidad española o las sociedades en cuyo capital la participación extranjera no sobrepase el 25% y cuyos miembros estén totalmente identificados. Al suprimir este artículo podrán ser accionistas sociedades o fondos de inversión de capital completamente extranjero, una señal clara de que los actuales propietarios de la sociedad anónima deportiva pretenden abrir la puerta a la entrada de capital o a traspasar la mayoría accionarial que ostentan desde 2014.