NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Torrecilla: "La situación es grave, pero no irreversible"

En una entrevista con AS, el director deportivo anuncia que el Toro Fernández continuará hasta junio y señala que busca un fichaje por línea, "pero primero habrá que dar salidas".

ZaragozaActualizado a
Miguel Torrecilla, el día de su presentación.
ALFONSO REYES

El director deportivo del Real Zaragoza, Miguel Torrecilla, está enfrascado de lleno en reforzar a la plantilla en este mercado invernal, pero fiel a su conocida discreción se maneja con mucho cálculo en sus respuestas. Eso sí, reconoce que está buscando un jugador por línea, aunque lo primero es hacer hueco en la plantilla con varias salidas, y confirma que el Toro Fernández seguirá en el equipo aragonés hasta final de temporada.

—Después de dos semanas vertiginosas en el cargo, ¿ya tiene un diagnóstico claro sobre el Real Zaragoza?

—La situación es grave. No podemos dar un mensaje irreal, pero no es una situación irreversible. Quedan muchas jornadas y debemos transmitir ilusión y positivismo. Eso sí, sin distraernos lo más mínimo del próximo partido. Nada nos puede distraer del encuentro del día 2 de enero en Cartagena.

—El equipo ha recuperado el ánimo y las victorias con JIM. ¿Por qué le eligió a él para este reto tan mayúsculo?

—Estuvimos trabajando con tres candidatos para el puesto, por si a Iván Martínez no le acompañaban los resultados, y JIM era uno de ellos. Después del partido de Gijón se tomó la decisión de dar un giro y por personalidad y conocimiento previo me decidí por JIM. Él ya ha tenido que afrontar situaciones complicadísimas y lo conozco muy bien.

—Todavía hay que sumar unas doce victorias más. Y eso supone ganar la mitad de los partidos…

—Tenemos que ganar el partido de Cartagena. Nuestra realidad es el próximo partido y eso es lo que quiero trasmitir. Todos hacemos cábalas de lo que hace falta, pero necesitamos tanta energía positiva que no podemos pensar más allá del próximo partido. Cartagena, Cartagena… Puede ser un tópico, pero nos vamos a centrar en el día a día, sin estar pensando en más números que los inmediatos.

—Quedan menos de dos semanas para que abra el mercado invernal. ¿Ya tiene decidido lo que va a intentar fichar?

—Estamos trabajando en todas las líneas, pero antes de fichar tenemos que dar salidas. Y en esas estamos. La plantilla es amplia, porque Francés, Francho y Azón son ya jugadores del primer equipo. Vamos a ver cómo nos movemos en el mercado, pero para que entren algunos jugadores antes tienen que salir otros.

—Está obligado a acertar…

—Yo creo que primero estamos obligados a convencer a los futbolistas actuales de que éste es el mayor reto deportivo de sus vidas y que deben dar su mejor versión. Y luego quiero destacar que este mercado, el de invierno, es el mercado de los enfadados, de los que no están a gusto en sus equipos. Y o tienes mucho dinero o tienes que fichar a futbolistas que no lo están haciendo bien hasta ahora. Por eso siempre digo que lo primero es recuperar la mejor versión de los jugadores que ya tienes, y en nuestro caso, además, a los lesionados. JIM va a poder contar con todos los que tienen problemas musculares (Guitián, James, Bermejo y Adrián) frente al Cartagena. La verdad está dentro de la actual plantilla del Zaragoza.

—¿Ya sabe de cuánto dinero dispone o la llegada de nuevos refuerzos está absolutamente condicionada a la salida de determinados jugadores con salarios más elevados?

—No es una cuestión sólo de salarios, sino de número de jugadores. Hay que gestionar bien el vestuario. No podemos meter cuatro o cinco jugadores de golpe sin haber sacado antes a otros cinco. Vamos a ir con calma…

—En esta primera vuelta, el Zaragoza ha mostrado carencias en todas sus líneas, pero la más evidente es su falta de gol. Sólo Narváez tiene números apreciables en la delantera. ¿El fichaje más urgente es el de un delantero centro de referencia?

—De acuerdo con JIM, estamos trabajando el mercado de delanteros, pero también el de otras demarcaciones. Está claro que los números de algunos de nuestros delanteros no son los adecuados, pero en otros equipos sí han marcado goles. Buscamos un jugador que nos satisfaga por completo.

—¿Tiene algún fichaje ya apalabrado o cerrado?

—No, no tengo nada cerrado. Estamos trabajando con discreción con varios candidatos, pero no hemos acometido aún ninguna negociación.

—Hace tres días el Toro Fernández parecía sentenciado en este mercado. ¿Ha cambiado su situación después de su partido frente al Lugo?

—Cuando yo dejé el Celta para firmar por el Betis, ya tenía pleno conocimiento sobre el Toro, porque desde la secretaría técnica estuvimos trabajando su fichaje de acuerdo a unos datos tremendos en Uruguay. Su rendimiento en Europa hasta ahora no ha sido el mismo, pero estoy convencido de que va a recuperar en el Zaragoza su mejor versión. El Toro va a volver a ser el de Uruguay. La puerta de esa salida está totalmente cerrada.

—Vuckic vino como el fichaje estrella y es otra de las grandes decepciones… ¿Puede salir cedido o traspasado?

—No me gusta hablar de nombres propios, si se me pregunta por su posible salida. Sólo lo haremos cuando alguna esté concretada. En todos los casos hay que ser muy cuidadosos, porque primero hay que hablar con sus agentes y encontrar la mejor solución para todos.

—¿Le ha pedido JIM algún refuerzo en concreto para este mercado de invierno?

—No. Él sabe que estamos trabajando para ofrecerle candidatos en todas las demarcaciones.

—¿Se va a salvar el Zaragoza?

—Sólo trabajamos en ese escenario. El zaragocismo va a ver un Zaragoza competitivo en cada partido.