Españoles por el mundo: las cinco mejores historias del fin de semana
El Alajuelense de Agustín Lleida se proclamó campeón del Apertura en Costa Rica y acabó así con una mala racha de siete años sin títulos.
Alajuelense: fin a siete largos años sin títulos. El Alajuelense, club en el que ejerce como director deportivo el español Agustín Lleida, se proclamó campeón del Apertura en Costa Rica y acabó así con una mala racha de siete años sin títulos. Tras quedar subcampeón en los dos últimos torneos, los manudos pudieron celebrar por fin el 30º campeonato de su historia. Lleida llegó a Alajuelense en 2019, tras conquistar la Liga de Campeones de la CONCACAF como director del departamento de preparación física de Pachuca. Reestructuró todo el fútbol base y posteriormente dio el salto a un primer equipo que, por fin, y a pesar de las críticas, obtuvo hoy sus frutos. "Sacamos la historia del fantasma de la 30", dijo tras derrotar a Herediano 2-0.
Sagamihara, un ascenso inesperado. Por primera vez en su aún corta historia -el club fue fundado en 2008- el Sagamihara del guardameta barcelonés Víctor Ibáñez logró el ascenso a la Segunda División de Japón. Lo curioso es que, para lograrlo, debía derrotar al Imabari de Lluis Planagumà y esperar a que Nagano no hiciera lo mismo contra Grulla Morioka, un club que llegó a la última fecha sin nada en juego. Todo se dio y Víctor Ibáñez volverá a la categoría de plata del fútbol nipón, donde ya compitió durante tres temporadas con la camiseta de Gifu.
El invencible Xavi. El Al Sadd de Xavi Hernández conquistó la Emir Cup, el torneo más prestigioso de Catar, tras derrotar en la final (2-1) a Al Arabi de Marc Muniesa. Desde que cogió las riendas del cuadro catarí, Xavi ya ha disputado cuatro finales y no ha perdido ninguna. Antes ya ganó la Supercopa, la Ooredoo Cup y la Copa del Príncipe, por lo que ya ha conquistado todos los torneos locales a excepción de la liga, la cual tiene encaminada este curso. La Emir Cup se disputó en el estadio de Al Rayyan, una de las sedes del Mundial que se celebrará en Catar en 2022. 20.000 personas pudieron disfrutar del encuentro en directo. Para entrar al campo, había que demostrar que se había superado la Covid-19 o presentar un test negativo.
Imaz, otra vez decisivo. Jesús Imaz volvió a ser decisivo para el Jagiellonia, que derrotó 1-0 al Górnik Zabrze gracias a un solitario gol del mediapunta español en la segunda mitad. El cuadro de Białystok, que en las últimas semanas se había visto lastrado por su fragilidad defensiva, consiguió mantener la portería a cero por segunda vez este curso y se marchó al parón invernal con las mejores de las sensaciones. Imaz ya suma ocho goles y dos asistencias en liga, participando de forma directa en la consecución de 14 de los 20 puntos con los que el Jaga cuenta en su casillero. El equipo, que va séptimo, ocuparía la última plaza sin la aportación ofensiva del español.
Pep Biel vuelve a salvar los muebles. Pep Biel volvió a ser decisivo para el Copenhague, que empató (1-1) en casa frente al Odense gracias a un gol del centrocampista español, elegido mejor jugador del encuentro. No es la primera vez que Biel rescata a los leones en este mes de diciembre: en la última jornada de la Superliga danesa, el español marcó el gol de la victoria ante el Nordsjaelland, a lo que hay que sumar la asistencia que dio en el triunfo (2-0) frente al Horsens. En total, en las últimas tres fechas Pep Biel le ha dado cuatro puntos al Copenhague, que es sexto tras 11 jornadas disputadas en la máxima categoría del fútbol danés. El único pero, la eliminación en los octavos de final de Copa frente al Midtjylland de José Rodríguez y Jordi Rams.