NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Cuéllar, sportinguista bicentenario al asalto de El Molinón

El portero del Leganés jugará por primera vez como visitante en el que fue su estadio durante nueve temporadas. Con 211 partidos oficiales, es el 42º sportinguista con más entorchados.

Actualizado a
Cuéllar, sportinguista bicentenario al asalto de El Molinón
PACO PAREDESDIARIO AS

El Leganés jugará en El Molinón mañana (21:00, siga en directo el partido en As.com) con un pasajero entre los 23 convocados para el que este partido no será un duelo más. Para Iván, el Pichu, Cuéllar (36 años), el choque de este lunes será especial. Muy especial. Algo así como visitar tu casa sintiéndote forastero y hacerlo, además, por primera vez. Tras nueve temporadas como sportinguista, Cuéllar debutará ejerciendo de visitante en el que fue su feudo casi una década. Una casa que aún sigue siendo suya por motivos personales y que nunca antes había pisado portando una zamarra que no fuera la rojiblanca de los asturianos.

El dato presenta un pequeño matiz. Sí hubo una vez que Cuéllar visitó el estadio más antiguo de España con otro equipo, pero en aquella ocasión no jugó. Sucedió en la última jornada de la temporada 2007-2008 cuando, con el Eibar, Cuéllar fue suplente en el espacio que, un curso después, comenzaría a ser su hogar. Ese 15 de junio el titular en la meta del Eibar fue Manu Herrera.

Sólo Carmona supera a Pichu

Apenas unos días después, Pichu finiquitó la aventura con los armeros y se enroló en el Sporting para hacer historia vistiendo los colores rojiblancos. Lo dicen sus números. Cuéllar ha disputado 211 duelos oficiales con el Sporting. Sólo 41 futbolistas superan semejante registro en los 115 años de historia del club gijónes.

Tal fue el recorrido del arquero extremeño con el que mañana será su rival, que sólo un jugador de la actual plantilla de Gallego supera los números que tuvo Pichu en el Sporting. Es Carmona, con 279 partidos oficiales. El siguiente, Javi Fuego (168 partidos oficiales) tendría que disputar aún 43, más de una temporada en Segunda, para alcanzar a Pichu.

Un ascenso y dos descensos

De esos 211 encuentros como futbolista del Sporting, Cuéllar disputó justo 100 en Primera, 99 en Segunda y 10 en Copa del Rey. Los otros dos se corresponden a la fase de ascenso a la élite que Pichu disputó en la temporada 2013-14. Los asturianos cayeron en la primera semifinal ante Las Palmas.

Cuéllar tuvo que esperar una temporada más para subir a la élite. Lo consiguió en la campaña 14-15 y como Zamora de Segunda. Aquel fue el primer y único ascenso que Cuéllar ha conseguido con un Sporting en el que sí vivió dos descensos a Segunda. El primero, en la temporada 2011-2012. Aquel curso fue suplente y apenas disputó un partido. En el siguiente descenso, en la temporada 2016-2017, entonces sí, era titular indiscutible y compitió en 36 fechas.

Curioso. Aquella última temporada de Pichu con los rojiblancos se jugó la permanencia frente al que es ahora su club. Y en ambos duelos ganó Cuéllar. Ahora los papeles se cambian, la categoría también, pero no la rivalidad. Leganés y Sporting también pugnan por el mismo objetivo (ascender) en un choque en el que Cuéllar quiere que caigan los asturianos. Seguramente la única vez en la que el guardameta desee que el Sporting, su Sporting, pierda un partido.