NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés reduce las capitanías, pero mantiene sus dueños

Tras la salida de Szymanowski, el equipo pasa de cuatro a tres brazalates. Bustinza, Rubén Pérez y Cuéllar se mantienen como capitanes del Leganés.

Actualizado a
El Leganés reduce las capitanías, pero mantiene sus dueños
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Leganés ha reducido para la presente temporada el número de futbolistas que forman su elenco de capitanes, aunque no ha modificado los nombres que representarán al vestuario. Esto es: no habrá ningún nuevo capitán entre los pepineros. Solo cambio de posiciones.

Tras la salida de Alexander Szymanowski en el último mercado estival (se le acabó contrato, ahora el hispano argentino juega en el Recreativo de Huelva), el equipo ha decidido no reemplazar la figura del extremo en el reparto de capitanías. Así, Unai Bustinza hereda oficialmente la responsabilidad de ser el primer capitán blanquiazul, seguido de Rubén Pérez e Iván, Pichu, Cuéllar. Los tres completan el nuevo elenco de líderes en el vestuario.

El Leganés pasa de tener cuatro capitanías, la cifra de las últimas dos temporadas a contar con tres, los tres ya dueños del brazalete el curso pasado. Se retorna, así, al modelo que más vigencia ha tenido desde la vuelta del club al fútbol profesional en 2014.

La co-capitanía de la 19-20

La modificación es liviana. Ya la temporada pasada había una suerte de cocapitanía entre el propio Bustinza y Szymanowski. El hecho de que el extremo apenas formara parte de las convocatorias por sus problemas físicos y sus ausencias de los entrenamientos para seguir tratamientos (pasó buena parte del curso en Barcelona) hicieron que el rol y las funciones de Bustinza ganaran peso, aunque también repartidas con Rubén Pérez y Cuéllar.

Los tres asumieron buena parte de la negociación ante posibles recortes salariales por la pandemia, el momento más ajetreado del curso pasado en lo que a las responsabilidades del brazalete se refiere.

Los centenarios Bustinza, Rubén Pérez y Pichu

Bustinza es, de los vigentes capitanes, el que más tiempo lleva de manera ininterrumpida en el Leganés. Aterrizó en 2015, el curso del ascenso a Primera, y aunque aquella campaña no fue de los habituales, sí gozó de relativa regularidad que le permitieron ganarse la confianza de Garitano. Por petición expresa del entrenador, Bustinza fichó ya en propiedad (al principio fue el Athletic el que lo cedió) y pasó a convertirse en referencia de la zaga. Suma 130 partidos oficiales con el Leganés, 100 de ellos en Primera División. Su contrato finaliza en 2021.

Rubén Pérez acumula más encuentros oficiales jugados con el Leganés, aunque llegó una temporada después de Bustinza. El astigitano suma 134 entorchados de pepinero (118 en Primera) tras convertirse en un fijo recurrente del equipo desde que firmó en 2016, en el estreno blanquiazul en la élite. Rubén ha sido un fijo para todos sus entrenadores y sólo ha dejado de jugar por el infortunio de las lesiones. Su contrato termina el 30 de junio de 2021, pero con una opción de ampliarse hasta 2022.

Algo parecido le sucede a Iván, Pichu, Cuéllar. El arquero llegó en el verano de 2017 a Leganés y desde entonces todos sus entrenadores lo han escogido para ser su guardameta. Estuvo a un paso de irse al Valladolid, pero el acuerdo que firmó con los pucelanos en enero de 2019 quedó anulado al renovar antes del 30 de junio de ese año con los pepineros. Su contrato también termina en 2021. Ha disputado 102 partidos con el Leganés, 96 en Primera.

Las anteriores capitanías de Leganés

Antes del actual trío de capitanes, el Leganés mantuvo cuatro brazaletes en dos temporadas consecutivas. En la 19-20 fueron Szymanowski, Bustinza, Rubén Pérez y Cuéllar. En la 18-20 ejercieron Szymanowski, Bustinza, Rubén Pérez y Serantes. Los tres heredaron la capitanía que dejó Mantovani, capitán desde la 15-16, con la salida de Postigo. En ese periodo el Leganés siempre tuvo tres capitanes.