NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

JIM: "Yo no he hecho nada, han sido los jugadores"

El técnico se ha estrenado en Liga con una victoria: “Son tres puntos importantísimos. El equipo ha hecho un partido muy serio y los futbolistas han estado a un nivel bastante óptimo”.

Zaragoza
Juan Ignacio Martínez da instrucciones desde el banquillo.
ALFONSO REYES

Juan Ignacio Martínez ha caído de pie en el Real Zaragoza; el miércoles superó la eliminatoria de Copa en su debut en el banquillo aragonés y esta noche se ha estrenado en Liga con una victoria muy merecida frente al Lugo: “Los jugadores han estado fuertes mentalmente y así se pueden afrontar los partidos con más naturalidad. El inicio ha sido como a mí me gusta, que el rival se sienta incómodo desde el primer minuto”. El técnico también ha tenido palabras de elogio para la afición, que ha acompañado y recibido al autobús a su llegada a La Romareda: “Por ese sentimiento tenemos que morir”.

Valoración: “Son tres puntos importantísimos. Ahora viene un pequeño parón y esto viene muy bien a nivel de autoestima. El Lugo es un equipo difícil y tiene jugadores que saben cómo sacar rendimiento. Esperan para robar y salir a la contra y sin embargo nos hemos equivocado las menos veces posibles. El Real Zaragoza ha hecho hoy un partido muy serio, los jugadores han estado a un nivel bastante óptimo y aun así casi nos empatan. Hemos tenido buenas opciones para adelantarnos antes y el inicio del partido ha sido como a mí me gusta, que el rival se sienta incómodo desde el primer minuto”.

Trabajo mental con los futbolistas: “Yo no he hecho nada, han sido los jugadores. Es cierto que hemos intentado corregir ciertos detalles importantes a la hora de competir, pero son los futbolistas con su actitud, esfuerzo y confianza. Yo les he dicho que son jugadores profesionales y que su rendimiento tiene que aumentar para intentar sacar los partidos adelante. El fútbol realmente es de los jugadores y el equipo ha estado de una manera tremenda en el aspecto psicológico, que era lo más importante. Han estado fuertes mentalmente y así se pueden afrontar los partidos con más naturalidad”.

Acompañamiento y recibimiento de la afición: “Es muy emotivo. Desde que hemos salido del hotel, lloviendo, había personas esperando en la puerta y luego otros han continuado cuando hemos pasado por cafeterías. Es el sentimiento que necesitamos de todo el mundo y por ese sentimiento tenemos que morir, sobre todo con el esfuerzo, que no se negocia. Eso para mí y para todo el mundo es innegociable. Todo el mundo tiene que dar el máximo y por la situación en la que estamos, más. Hay que dar las gracias a ese sentimiento de la afición. Soy una persona sensible y me emociono. Ese momento de la llegada a La Romareda al jugador le da un plus. Qué pena que no puedan compartir con nosotros esto dentro del estadio, pero La Romareda tenemos que hacerla fuerte para todos los rivales. Esa energía desde fuera también se transmite dentro”.

Falta de gol: “Me vais a permitir que esta noche disfrute un poco. Tenemos que ver todo ahora mismo de una manera positiva, siendo conscientes de que todo es mejorable porque si no, no estaríamos en la situación en la que estamos. Ahora mismo quiero disfrutar de esto. Me quedo más con generar ocasiones que con todo lo demás”.

Mercado de invierno: “En todo eso me quito la presión. Yo he llegado con estos jugadores, que nos han dado la clasificación y una victoria de tres puntos. Es verdad que todo es mejorable, hasta el Real Madrid o el Barcelona, pero eso para mí pasa a segunda página. Yo lo que tengo ahora mismo son mis jugadores y con ellos tengo que trabajar al máximo”.

Titularidad del Toro en lugar de Azón: “Es la pregunta que me he hecho en las últimas 24 horas. Fernández venía de jugar prácticamente dos horas en Torrelavega e Iván estaba compitiendo muy bien y encima marcó en la Copa. Es un chaval que nos va a ayudar mucho, pero tampoco quiero que toda la responsabilidad salga de un chico de 17 años. Está compitiendo muy bien, nos va a dar muchas cosas durante la temporada y va a ser un jugador importante que ojalá meta sus goles”.

Francho y Francés: “Son dos chavales con una buena proyección. Creo que tienen la cabeza muy bien amueblada y además saben leer el juego. Esas cosas son las importantes para diferenciarse en un futuro. Les auguro un buen futuro a ambos, como a Iván Azón o a Sola y Javi Hernández, que el otro día también estuvieron muy bien. Estoy muy contento con ellos y deben seguir trabajando porque al final el fútbol es justo con el que desarrolla ese trabajo”.