NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

John Chetauya debuta en la Copa y en Primera en solo cuatro días

El central murciano, de 20 años, deja en el banquillo a Dani Calvo y aprovecha la lesión de Diego González para estrenarse en ambas competiciones con el primer equipo.

Actualizado a
MADRID, SPAIN - DECEMBER 19:  John Donald Okeh of Elche CF is challenged by Marcos Llorente of Atletico de Madrid during the La Liga Santander match between Atletico de Madrid and Elche CF at Estadio Wanda Metropolitano on December 19, 2020 in Madrid, Spa
Denis DoyleGetty Images

John Chetauya Donald (Murcia, 25 de septiembre de 2000) es el último jugador que ha conseguido debutar con la primera plantilla del Elche. Y lo ha hecho dando el salto de Tercera a Primera División. El pasado miércoles se estrenó en la primera eliminatoria de la Copa del Rey ante el CD Buñol, en la Ciudad Deportiva del Levante, y este pasado sábado se coló en la alineación titular de Jorge Almirón para jugar ante el Atlético de Madrid, en el Wanda Metropolitano.

La irrupción de John se ha gestionado desde silencio, sin apenas hacer ruido. No hizo la pretemporada con el primer equipo y gracias a sus buenas actuaciones en el filial que dirige Pau Quesada se fue colando en los entrenamientos del Elche para ganarse la confianza de Almirón. “Los jugadores tienen que completar el proceso para no dar el salto de Tercera a Primera sin estar preparados; hay que evitar que un chico debute con la primera plantilla y luego baje rápidamente porque eso puede perjudicarle”, aseguró Almirón en la previa de la Copa. En la manga tenía guardado que John ya había avanzado en el camino recorrido con los entrenamientos a puerta cerrada, a espaldas de los aficionados y de los medios de comunicación.

La baja de Diego González, titular habitual junto al capitán Gonzalo Verdú, abrió un hueco en el once. Dani Calvo era el sustituto natural. Incluso la opción de centrar a Josema para dejar el lateral izquierdo a Sánchez Miño. Almirón prefirió confiar en este joven murciano, de 20 años, que se estrenó en Primera como central izquierdo, al lado de Verdú. A los tres minutos se vio en el primer apuro, cuando el árbitro le pitó penalti y le amonestó por un derribo a Luis Suárez. El agarrón se produjo fuera del área y, además, el uruguayo había arrancado en fuera de juego. El susto quedó en nada.

El Elche se defendió bien durante la primera parte ante un Atlético cuyo once inicial presentó un elenco de futbolistas ofensivos de la talla de Joao Félix, Lemar, Carrasco, Koke, Marcos Llorente y el propio Luis Suárez. Sin embargo, el planteamiento se resquebrajó en el minuto 42 cuando Suárez se adelantó a John para tocar sutilmente un balón filtrado desde la derecha por Carrasco. Llegó el descanso y Almirón prefirió buscar más salida por la izquierda con Sánchez Miño y formando pareja en el centro de la defensa con Josema y Verdú.

El técnico del Elche aseguró después de la derrota que John “hizo un buen partido”, pero que se decidió por esa variante en la segunda mitad. Y justificó la apuesta por el chaval para proteger a Dani Calvo de cara a la siguiente final ante Osasuna, colista de Primera. Es probable que John se mantenga el martes entre los 23 convocados si Diego González no se recupera de sus problemas físicos. El filial no volverá a la competición hasta el 10 de enero, en el duelo de Tercera División frente al Jove Español de San Vicente.

John Chetauya (y no Nwankwo como figura en algunas bases de datos) nació en Murcia, aunque su familia es de Nigeria. A pesar de la seriedad que muestra es un chico muy alegre, una esponja que absorbe todos los consejos y comentarios para seguir progresando. Se ha instalado en Elche y estudia primer curso de Administración de Empresas en la Universidad de Alicante. Ha sido uno de los fichajes de esta campaña para el filial franjiverde, que va como un tiro en su categoría para pelear por el ascenso a Segunda B. Su estreno en Primera ha sido sorprendente, en sus dos primeras convocatorias, sin haberse estrenado ni con las selecciones territoriales en las inferiores (ni en la murciana ni en la valenciana) ni con las bases de la Selección, ni española ni nigieriana. Su puesto habitual es el de mediocentro defensivo, aunque en el Ilicitano ha destacado como central, con una buena salida de balón. Al Elche llegó procedente de la cantera del Villarreal, donde se formó en su Academia.

John Chetauya tuvo que vérselas con Luis Suárez.
Ampliar
John Chetauya tuvo que vérselas con Luis Suárez.Denis DoyleGetty Images

Pau Quesada, entrenador del Elche Ilicitano, se muestra orgulloso por el estreno de John en partido oficial con la primera plantilla, así como con el de Jony Álamo, esta campaña ante el Buñol: “Estuvieron muy bien los dos. No les pesó que fuese su primer partido oficial de la temporada. Son dos muy buenos chicos, que trabajan muchísimo, y se esfuerzan y dedican como grandes profesionales que son”. Y también resaltó la confianza y atención que dedica Almirón al filial: “Jorge es una persona muy trabajadora; un entrenador excelente y con un carácter humano especial, que se preocupa por las características individuales y personales de los chicos”. La puerta del primer equipo se ha abierto para John. El tiempo dirá si es para quedarse.