EIBAR-REAL MADRID

Futbolistas 'made in Japan' que pululan por Ipurua

Muto, cedido por el Newcastle, acompaña a Inui. El primero se ha convertido en el primer nipón en marcar en Alemania, Inglaterra y España. Taka lleva 150 partidos en Primera, y fue el primer jugador del Eibar en competir en un Mundial.

Futbolistas 'made in Japan' que pululan por Ipurua

Europa no solo importa coches y motos de Japón, como Honda o Toyota, o tecnología Sony 'Made in Japan'. También se nutre de los mejores futbolistas del país asiático. Dos de ellos militan en el Eibar. El extremo Takashi Inui ya es un clásico en el equipo guipuzcoano de Primera División. Pero no está solo. Porque en septiembre pasado llegó para la temporada 2020-2021 el delantero Yoshinori Muto, cedido por el Newcastle United inglés.

Los dos (que coincidieron con Okazaki ante el Huesca recientemente) han pasado por el fútbol alemán, que conoce bien Iñaki Bea, segundo entrenador y ayudante de José Luis Mendilibar. Así, Inui jugó en el Eintracht Frankfurt durante 4 campañas (desde la 2012-2013 a la 2015-2015). En la Bundesliga intervino en 75 partidos, en los que hizo 7 tantos. Hasta que en verano de 2015, nada más llegar Mendilibar al Eibar 2015-2016, en su segunda época en el banquillo azulgrana, Inui pudo cumplir su sueño de competir en la liga española.

Ante la Real Sociedad, Takashi Inui disputó su partido 150 en Primera División, casi todos con el Eibar, aunque 8 los hizo con el Betis, y 12 con el Alavés, en la temporada 2018-2019. Con precisión nipona, Inui ha marcado 15 goles en sus 150 duelos en la máxima categoría en sus 7 campañas en Primera, una media de una diana por cada 10 duelos. En la presente liga todavía no ha 'mojado', por lo que está cerca de hacerlo.

Por su parte, Yoshinori Muto fichó en julio de 2015 por el Mainz 05 alemán (pagó 2,8 millones de euros al Tokyo), en el que militó durante tres temporadas. Su buen juego y sus números en el fútbol alemán (66 duelos ligueros, 20 goles, y 10 asistencias) llamaron la atención del Newcastle United, que fichó al delantero japonés por 10 millones de euros en agosto de 2018. Su experiencia en la Premier League no ha sido tan buena. En total, en dos campañas en la liga inglesa, ha jugado en 25 partidos ligueros, en los que solo ha logrado una diana.

Muto metió el primer tanto que le dio la victoria al Eibar contra el Betis en el Benito Villamarín (0-2), convirtiéndose en el primer futbolista nipón en marcar un gol en las máximas ligas de Alemania, Inglaterra y España.

Disciplina y obediencia oriental

Cuando llegó Inui, el Eibar le puso un traductor, para que se integrara perfectamente a un nuevo país y una nueva experiencia futbolística. Sin embargo, cuando ya había pasado más de un año entre nosotros, Mendilibar decidió que lo mejor era que 'navegara' en solitario. Y es que aunque Inui habla muy poco (por no decir nada), era el que mejor entendía las instrucciones que había que seguir durante los entrenamientos.

La disciplina oriental está presente en sus genes. Es obediente. Aunque Mendilibar a veces preferiría que Inui se 'soltara más la melena'. El 18 de septiembre pasado, cuando el Eibar visitó al Villarreal, donde está cedido por el Real Madrid el atacante japonés Takefusa Kubo, comparó a ambos jugadores ofensivos, de altura y peso similares, bajitos, rápidos y habilidosos. Mendilibar alabó el desparpajo futbolístico de Take Kubo. "Kubo es 'jeta' en el campo, coge el balón y manda, mientras que Inui no. La diferencia es que Kubo tiene descaro, cuando recibe el balón manda en el campo, que es lo que le pido a Inui", explicó el entrenador de Zaldibar hace tres meses.

"Cuando Kubo domina el esférico, todo el mundo, sus compañeros, se tienen que mover alrededor de él. No mira a los demás a ver a quién centra el balón. Eso es lo que le distingue. Si recibe un balón Kubo, te va a encarar, intenta el 'uno contra uno'. Empieza por fuera hacia portería y va a rematar a gol. La diferencia es el descaro. Kubo e Inui son similares en el físico, la técnica y la 'chispa'. Pero uno es 'jeta', y el otro, no tanto", valoró el preparador de los eibarreses.

Aunque Mendilibar aprecia mucho a Takashi Inui (al que llama 'Taka'), porque es el jugador del Eibar que "mejor hace lo que explico en los entrenamientos", también es verdad que a veces le cabrea su espíritu colectivo, en el sentido de que echa de menos un mayor 'egoísmo' futbolístico en Inui, quien siempre está más pendiente de combinar con sus compañeros que de asumir más protagonismo individual en sus ataques por la banda. Es un futbolista ofensivo que, en ocasiones, podría arriesgar más, porque cuando se interna con convicción y verticalidad sorteando a los defensas, hace daño a los rivales al ser rápido en distancias cortas y llevar el balón 'cosido' a los pies.

"A Inui le falta abrirse", dice Mendilibar

"Inui hay veces que hace cosas muy buenas y, otras, que te desespera. Es 'Taka'. Es excepcional en ciertas cosas, pero luego en lo fácil... Parece que ha hecho lo más complicado, mientras que falla en lo fácil; porque pierde el balón porque se ha acomodado, o se lo da al rival. Esa es la 'pelea' que tenemos con él. Siempre he dicho que Inui es el que mejor entiende lo que yo pido a los jugadores en el campo de fútbol (en referencia a presionar a los oponentes en su área para intentar recuperar el balón), pero le falta 'abrirse', ser descarado, un 'jeta'. Eso no lo tiene y no sé si lo llegará a coger. Ese es su gran problema", manifestó Mendilibar en septiembre.

Desde entonces, Inui ha mejorado. Sobre todo, ha tenido buenas actuaciones en la banda izquierda, posición en la que más ha actuado en el Eibar y más daño hace al rival. Sin embargo, la llegada de Bryan Gil, el extremo izquierdo cedido por el Sevilla, le ha perjudicado. Bryan Gil se ha ganado la titularidad con sus buenas actuaciones, y Mendilibar ha alineado a Inui de mediapunta, o le ha dejado en el banquillo. Curiosamente, el propio Inui publicó en las redes sociales un mensaje en el que alababa a su compañero que le había quitado el puesto, y ante el que se quitaba el sombrero.

El pasado domingo, Inui comenzó como suplente ante la Real Sociedad, pero el técnico le dio entrada en el descanso. Y el nipón, actuando como extremo por la banda derecha, hizo mucho peligro. Entre él y Sergi Enrich, quien marcó el gol del empate (1-1) en el Reale Arena tras un rechace a disparo del japonés, pusieron en jaque a la defensa donostiarra en la segunda parte y pudieron dar la victoria a los eibarreses, aunque Sergi Enrich cabeceó fuera un buen pase del nipón cuando ya se cantaba el gol.

Inui ha hecho historia de azulgrana, ya que fue el primer futbolista del Eibar que disputa un mundial de fútbol, el de Rusia 2018, donde coincidió con Yoshinori Muto. Después de dos años sin haber sido convocado con Japón, sus buenas actuaciones en el conjunto eibarrés le sirvieron para volver en 2017 al combinado oriental. Sus dos espléndidos goles al Barcelona en el Camp Nou -fue el primer nipón en marcarle un tanto al Barcelona en la liga española- dieron la vuelta al mundo.

Periodistas japoneses acuden a Ipurua para informar de Inui y Muto

Para informar de sus andanzas, los periodistas japoneses le siguen los pasos. Incluso ahora, cuando los partidos se disputan a puerta cerrada por el coronavirus, siguen viniendo a Ipurua para informar. Y es que el Eibar llama mucho la atención en Japón -es uno de los equipos españoles más seguidos por los aficionados-, y más todavía desde que coinciden Muto e Inui.

Esta circunstancia ha sido aprovechada por el Eibar, que ha llegado a lucir en su equipación deportiva, publicidad de un patrocinador de Japón. Durante la temporada (2018-2019), Hitachi Power Tools Ibérica, que en octubre de 2018 lanzó su nuevo nombre comercial HiKOKI, llevó impreso el logo de la marca en la manga de la camiseta del primer equipo.

Mientras Inui es más 'cerrado', su compatriota Muto es más 'abierto'. Así lo expresó Mendilibar a mediados de septiembre. "Muto nos puede dar profundidad al ataque, desmarque a la espalda de la zaga rival, y gol. Es una persona abierta, y creo que le va a costar poco entrar en la dinámica. Es más abierto que Inui. Creo que va a aprender hasta euskera, mientras que el otro (por Inui) no ha aprendido el idioma, y hasta se le ha olvidado el japonés. Va a ser más rápida su incorporación a la plantilla, porque 'Taka' le ayudará. Lo que tengamos que hacer, Inui se lo explicará. Nos va a venir bien. No es muy grande (refiriéndose a su estatura de 1,78 metros), pero tiene mucha agilidad y velocidad. Le gusta jugar de espaldas y, también, busca la espalda al rival", explicó Mendilibar sobre el delantero Muto.