NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

La 'Universidad' de Mendilibar

Bryan Gil y Alejandro Pozo, entre otros, se han matriculado en el 'colegio' del entrenador del Eibar, donde se enseña a mejorar a los jóvenes futbolistas.

Actualizado a
La 'Universidad' de Mendilibar
DIARIO AS

Bryan Gil y Alejandro Pozo se 'matricularon' el 5 de octubre pasado, en el último día para cerrarse el plazo, en la prestigiosa 'Universidad' de José Luis Mendilibar. El entrenador del Eibar, quien ha impartido clases futbolísticas en numerosos 'campus', Lanzarote, Eibar, Bilbao, Valladolid, Pamplona (Osasuna), Valencia (Levante) y, de nuevo, Eibar, es especialista en hacer progresar a los jóvenes talentos del balompié. Y los dos jugadores, cedidos por el Sevilla, aceptaron someterse a las enseñanzas del 'maestro' de Zaldibar. El director deportivo del club hispalense, Ramón Rodríguez 'Monchi', tenía claro que el mejor lugar para que aprendieran el oficio los dos canteranos era en Ipurua, al lado de un técnico que aprieta, pero no ahoga, a sus alumnos.

El 'trampolín' azulgrana ha enviado a muchos futbolistas a categorías superiores o a clubes con más aspiraciones, como Joan Jordán. El centrocampista catalán, tras curtirse en Ipurua, fichó por el Sevilla en verano de 2019, y ya ha ayudado a los sevillanos a clasificarse para la Champions League y a ser campeones de la Europa League en una magnífica temporada 2019-2020. Esa fue una de las razones por las que 'Monchi' recomendó a Bryan Gil y Pozo que cursaran sus estudios en Ipurua. Ambos siguen los pasos de otros jóvenes futbolistas que progresaron y se curtieron en las plantillas entrenadas por el técnico de Zaldibar.

A diferencia de Oxford o Cambridge, en la 'Universidad' de Mendilibar hay que 'hincar los codos', pero no ante los libros, sino encima del verde, de la hierba. El preparador del equipo guipuzcoano de Primera División, es muy exigente en el día a día, porque los exámenes (los partidos) hay que prepararlos previamente durante el trabajo semanal. Y como Mendilibar es de la idea de que 'se juega como se entrena', las sesiones preparatorias de los eibarreses son muy intensas, no hay lugar para la relajación. Y es que para competir, los futbolistas del Eibar deben hacer muchos más esfuerzos físicos que sus rivales, generalmente superiores en calidad técnica, y más determinantes a la hora de marcar goles. La modestia económica del club eibarrés, que representa a una ciudad de 27.000 habitantes, le impide llegar a contar con jugadores más cotizados y caros, que son inalcanzables. Esas carencias hay que suplirlas con más coraje, lucha, pelea, y concentración. No puede haber despistes en la máxima categoría, en la que los errores se pagan caros.

Bryan Gil es el 'alumno' actual más destacado

El extremo izquierdo Bryan Gil, de 19 años, es el alumno más destacado, el más desequilibrante en ataque, un futbolista con 'duende'. El internacional sub-21 está haciendo un 'master' acelerado con el Eibar de Mendilibar. Su desparpajo a la hora de atacar, encarar al rival en el 'uno a uno', y su velocidad, hacen daño a los rivales. Con su pierna zurda, también saca buenos centros de córner o faltas. Ya tenía estas facultades cuando debutó en el Sevilla 2018-2019, con 17 años, frente al Atlético de Madrid en el Sánchez Pizjuán el 6 de enero de 2019. Y también las mostró en la segunda vuelta de la temporada 2019-2020, cuando estuvo prestado en un Leganés que luchaba para evitar el descenso, aunque esa circunstancia hizo que no pudiera sacar todo su potencial, que ahora sí está demostrando.

Además, Bryan Gil está aprendiendo a defender, porque en el conjunto guipuzcoano, cuando no se posee el balón, hay que presionar al rival por todo el campo para recuperar el esférico cuanto antes. Y no hay excepciones, en el equipo de Mendilibar, los primeros defensas son los delanteros. Esa lección de humildad es importante que la aprendan los jóvenes deportistas, y el entrenador de Zaldibar se la inculca ahora a la promesa nacida en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), pero criado en Barbate (Cádiz). Como hizo hace década y media al canario David Silva (ahora en la Real Sociedad), el alumno más aventajado que ha tenido el técnico vizcaíno, de 59 años.

Como resultado de su buen papel, Bryan Gil figura en el 'Once de Oro' del año 2020, elegido por el comité técnico de Fútbol Draft (organismo formado por diferentes instituciones, RFEF, La Liga, AFE, CSD y AEAF), que reconoce a los jóvenes talentos del fútbol español, y en el que figuran también Ansu Fati, Ferrán Torres, Eric García, y Pedri González.
 

Pozo, un futbolista polivalente para la banda derecha

Alejandro Pozo, con 21 años, es un futbolista polivalente que se mueve en varias zonas de la banda derecha. Es uno de los capitanes -junto a Marc Cucurella de la selección sub-21. El extremo derecho debutó con 17 años en Segunda División con el Sevilla Atlético, filial sevillista. Sin jugar en partido oficial con el primer equipo hispalense, fue cedido al Granada (2018-2019), en Segunda División (logró el ascenso a Primera con los nazaríes). Su buen papel le sirvió para estrenarse en Primera, curiosamente con una derrota defendiendo la camiseta del Sevilla 2019-2020 entrenado por Julen Lopetegui ante el Eibar en Ipurua (3-2) el 26 de septiembre de 2019. Aunque una semana antes jugó con los hispalenses en la Europa League contra el Qarabag (0-3) en Bakú (Azerbaiyán), en el que fue su estreno oficial, al igual que el de Joan Jordán. En la segunda vuelta de la campaña 2019-2020, fue prestado al Mallorca, que peleaba por la permanencia -sin poder evitar el descenso-, donde actuó como defensa lateral.


Esta polivalencia es la que le llamó la atención a Mendilibar, y al director deportivo azulgrana (Fran Garagarza), quien apostó tanto por Alejandro Pozo como por Bryan Gil, y esperó hasta el último día en que se podía hacer fichajes. Hasta ahora, Pozo está jugando como azulgrana en dos posiciones diferentes, extremo derecho y lateral. Ante la Real Sociedad el pasado domingo, el futbolista de Huévar del Aljarafe (Sevilla), comenzó como extremo; pero la lesión de Rober Correa, quien fue sustituido en el descanso, hizo cambiar de planes a Mendilibar. Así, retrasó a Pozo al lateral, para dar entrada al japonés Takashi Inui. Con el extremo nipón y Sergi Enrich, quien también entró al césped del Reale Arena antes de reanudarse la segunda parte y logró el gol del empate, el Eibar consiguió nivelar un resultado adverso (1-1).
 

Alumnos que han progresado con Mendilibar

David Silva

Con 18 años fue cedido al Eibar (2004-2005), en Segunda División, por el Valencia. El mediapunta o extremo izquierdo, quien hasta entonces había actuado en el filial ché (Mestalla) en Segunda B, sobresalió desde el principio en el equipo guipuzcoano, que luchó hasta la última jornada por el ascenso a Primera División, sin conseguirlo. Como azulgrana, el zurdo canario jugó con 3 selecciones distintas (sub-19, sub-20, y sub-21) en la misma temporada 2004-2005. En la siguiente campaña debutó en Primera con el Celta, luego retornó al Valencia (ganó una Copa del Rey) y con el equipo ché llegó al combinado absoluto (125 partidos y 35 goles), siendo campeón del mundo en Sudáfrica 2010 (con Vicente Del Bosque de seleccionador de España), y dos veces campeón de Europa en 2008 (con Luis Aragonés) y 2012. Dio el paso al fútbol inglés, consiguiendo con el Manchester City cuatro títulos de la Premier League, y actuando en la Champions League. Ahora ha retornado a Primera con la Real Sociedad.

Diego Costa

Con 20 años, el delantero hispano-brasileño debutó con el Valladolid (2009-2010) de Mendilibar en Primera División). Compartieron sólo unos meses, porque el entrenador de Zaldibar fue cesado tras la jornada 20, y sustituido por Onésimo Sánchez, quien a su vez fue relevado por Javier Clemente. A pesar de los dos cambios en el banquillo, los castellanos bajaron a Segunda División. En la campaña 2010-2011 el ariete ya jugó en el Atlético de Madrid (ha sido campeón de liga, Copa del Rey, Europa League, y Supercopa de Europa), y luego con el Chelsea también contribuyó a ganar la Premier League inglesa. Volvió después al Atlético.

Pedro León Sánchez

El centrocampista murciano tenía 22 años cuando se cruzaron sus caminos con Mendilibar en el Valladolid (2008-2009). Luego, fue al Getafe, fue traspasado al Real Madrid (2010-2011) -ganó una Copa del Rey con Mourinho de entrenador y jugó la Champions League-, y regresó al Getafe. Tras el descenso de los azulones a Segunda División en 2016, atendió la llamada del preparador de Zaldibar para jugar en el Eibar (2016-2017), donde ya es uno de los veterano. El jueves pasado, con el brazalete de capitán azulgrana, el de Mula (Murcia) marcó los dos goles que permitieron a los guipuzcoanos ganar en la localidad riojana de Haro al Racing Rioja (0-2) y clasificarse para la segunda eliminatoria de Copa del Rey). Pedro León agradeció así la confianza de Mendilibar, quien siempre cuenta con los servicios de un 'estudiante' aplicado, al que las lesiones le han perjudicado deportivamente en los últimos años.

Joan Jordán

El centrocampista gerundense se formó en la cantera del Espanyol, con el que debutó con 20 años en Primera en un Espanyol-Sevilla (1-2) en Cornellá-El Prat con Sergio de entrenador 'perico' el 30 de agosto de 2014. Luego, no tuvo mucha continuidad, por lo que fue cedido al Valladolid 2016-2017, en Segunda División, donde destacó. El Eibar lo fichó entonces (pagó un millón de euros), actuando 2 temporadas a las órdenes de Mendilibar (2017-2018 y 2018-2019). En verano de 2019 Fue traspasado por unos 14 millones al Sevilla, donde es una pieza fundamental para su técnico, Julen Lopetegui. Juntos conquistaron la Europa League en la campaña 2019-2020, en la que también se clasificaron para la Champions League gracias a un meritorio cuarto puesto liguero (además de por ser campeones europeos).

Marc Cucurella

El futbolista zurdo empezó en la cantera del Espanyol antes de recalar en el equipo cadete del Barcelona. En la disciplina de Can Barça llegó al filial como defensa lateral, una posición en la que en el equipo culé le cerraba el paso Jordi Alba. Aunque debutó con el Barcelona, con 19 años, en un partido de Copa del Rey ante el Murcia (0-3) en el Estadio Nueva Condomina el 24 de octubre de 2017, siguió en el Barcelona B, tanto en Segunda División como en Segunda B. Así, con 20 años, llegó prestado al Eibar 2018-2019. Inicialmente, fue suplente, porque José Ángel 'Cote' Valdés era el lateral izquierdo indiscutible. Pero Mendilibar le cambió de posición (extremo zurdo) en un partido histórico para los guipuzcoanos, ya que el Eibar ganó por vez primera al Real Madrid (3-0) dirigido por Solari, lo que desató la locura de la afición azulgrana que abarrotaba Ipurua el 24 de noviembre de 2018. Gracias a su buen papel como extremo zurdo, el Getafe 2019-2020 lo fichó al Barcelona (previamente había ejercido el Eibar su derecho de compra, pero el club catalán lo recompró pagando más dinero). Con el equipo madrileño, entrenado por José Bordalás, disputó la Europa League y ha llegado a ser el capitán de la selección sub-21 (ha alternado el brazalete con Alejandro Pozo). El seleccionador de la 'rojita', Luis de la Fuente, aprovecha su versatilidad, porque le alinea a veces de extremo izquierdo, y otras de lateral (ello le permite actuar de extremo a Bryan Gil).

Sergio Asenjo

Tenía 17 años cuando Mendilibar le dio la oportunidad de jugar al portero palentino en el Valladolid 2006-2007, en un partido de Copa del Rey contra el Gimnàstic de Tarragona (1-0) en el Nuevo Zorrilla el 25 de octubre de 2006. Tras subir a Primera los pucelanos, en la temporada 2007-2008 Sergio Asenjo debutó en la máxima categoría con una victoria (2-0) defendiendo la portería del Valladolid contra el Villarreal -su actual equipo- en el Nuevo Zorrilla el 2 de diciembre de 2007. Fichó por el Atlético de Madrid (2009-2010), donde estuvo 4 temporadas (en medio estuvo en el Málaga 2010-2011), en las que actuó poco, aunque logró 2 Europa League con los 'colchoneros'. Con el Villarreal lleva desde la campaña 2013-2014, y con los castellonenses llegó a ser internacional absoluto.

Nacho Monreal

Mendilibar también ayudó a impulsar al defensa lateral izquierdo en el Osasuna 2010-2011, cuando el técnico de Zaldibar a mitad de campaña relevó a Camacho. Ya para entonces, el zurdo navarro (con 24 años) había sido internacional. Luego, fichó por el Málaga (2011-2012 y 2012-2013), dando su carrera un gran giro al irse al Arsenal inglés (2012-2013), donde estuvo 8 temporadas, y jugó la Champions League y la Europa League. En verano de 2019 volvió cerca de casa, a la Real Sociedad.

Gorka Iraizoz

El portero navarro estuvo cedido en el Eibar (2004-2005) y su buen papel le permitió ser repescado por su club, el Espanyol (2005-2006), logrando una Copa del Rey y jugando la Copa de la UEFA. Pocos años después, el guardameta navarro fichó por el Athletic Club), disputando con los bilbaínos la Champions League y la Europa League.

Dani Cifuentes

El defensa lateral derecho madrileño coincidió con Mendilibar en el Lanzarote (2003-2004) en Segunda B, luego el de Zaldibar lo trajo al Eibar (2004-2005), en Segunda División. Y tras separarse sus caminos, porque el madrileño fue a la Real Sociedad, Mendilibar volvió a llamarle para el Valladolid tras haber logrado con los pucelanos el ascenso a Primera (2007-2008 y 2008-2009).

Florian Lejeune

Tras jugar en Francia, el defensa central francés, en 2011 fichó por el Villarreal, con el que debutó en Primera, pero luego apenas tuvo oportunidades. En 2014 recaló en el Girona, de Segunda División. Tras dos buenas campañas en el club catalán, vino al Eibar 2016-2017 con Mendilibar, quien sí le dio continuidad en la máxima categoría. El parisino aprovechó bien el 'trampolín' azulgrana, porque fue traspasado al Newcastle inglés en verano de 2017 por 10 millones de euros. Tras 3 temporadas en la Premier League ha vuelto cedido al Alavés 2020-2021.


Ander Capa

El portugalujo llegó al filial del Eibar (Eibar B), de Tercera División con Gaizka Garitano. Juntos pasaron al primer equipo en la campaña 2012-203, en Segunda B, logrando dos ascensos en dos temporadas seguidas (en 2013 a Segunda División y en 2014 a Primera). Debutó en la máxima categoría con Garitano (ambos coinciden ahora en el Athletic Club). Tras la marcha del técnico de Derio de Ipurua al acabar el histórico ejercicio 2014-2015, Capa sufrió un cambio en su carrera futbolística. Casi siempre había actuado de extremo derecho, pero con Mendilibar a partir de la campaña 2015-2016 empezó a jugar de defensa lateral (Mendilibar lo reconvirtió por 'necesidades del guion). Lo hizo tan bien en su nueva posición, que, tiempo después, el Barcelona pidió su cesión para una segunda vuelta liguera, pero el Eibar, que no tenía asegurada la permanencia y no necesitaba el dinero, no prestó a un jugador que Mendilibar necesitaba para conseguir el objetivo. Fue traspasado años después al Athletic Club, cuya camiseta defiende actuando de lateral derecho a partir del ejercicio 2018-2019.

Borja Bastón

Borja González Tomás, conocido por Borja Bastón, se formó en la cantera del Atlético de Madrid, con el que debutó en Primera con 17 años, con la mala suerte que se lesionó en su estreno. A partir de entonces, fue prestado a 4 equipos de Segunda División (Murcia, Huesca, Deportivo de La Coruña, y Zaragoza). Su carrera como delantero centro se relanzó en el Eibar 2015-2016 de Mendilibar, ya que marcó 18 goles en Primera, gracias a su acierto rematador y a la ayuda de Sergi Enrich. El Atlético le sacó rentabilidad económica a su buen papel en Ipurua, porque lo traspasó en verano de 2016 al Swansea City inglés por 18 millones de euros, disputando la Premier League. Sin embargo, luego fue cedido al Málaga y al Alavés. Volvió a Inglaterra al Aston Villa, y en verano pasado regresó a tierras madrileñas, al Leganés 2020-2021, en Segunda.

Dani García

Llegó al Eibar 2012-203, en Segunda B, con Gaizka Garitano de entrenador. Juntos lograron dos ascensos en dos temporadas seguidas (en 2013 a Segunda División y en 2014 a Primera). Debutó en la máxima categoría con Garitano (ambos coinciden ahora en el Athletic Club). Tras la marcha del técnico de Derio de Ipurua al acabar el histórico ejercicio 2014-2015, al principio el de Zumárraga pensaba que no se iba a adaptar a los planes de Mendilibar, quien le pidió que presionara arriba a los rivales (estaba acostumbrado a ser un mediocentro que actuaba más retrasado). A las dos semanas le dijo a su representante que le buscara equipo, porque no se adaptaba. Pero finalmente lo terminó haciendo, siendo una pieza fundamental en el Eibar de Mendilibar durante las tres temporadas en las que coincidieron en Ipurua. Desde la campaña 2018-2019 juega en el Athletic Club tras acabar su contrato de azulgrana.


Rubén Peña

El abulense se estrenó en Primera en el Valladolid 2012-2013, con 21 años. Tras su paso por el Guijuelo y Leganés, en Segunda División (logró el ascenso a Primera), llegó al Eibar 2016-2017. Aunque empezó jugando de extremo derecho con Mendilibar, finalmente rindió mejor de lateral derecho. En verano de 2019 fue traspasado al Villarreal.

Gaizka Garitano

El centrocampista de Derio tenía 29 años cuando coincidió con Mendilibar en el Eibar 2004-2005 en Segunda División. Después el capitán azulgrana dio el salto a Primera con la Real Sociedad (sufrió un descenso a Segunda División con los donostiarras), y acabó su carrera de futbolista en el Alavés.