El Pucela buscará la victoria en el Pizjuán... con permiso del VAR
Los dos últimos partidos han estado marcados por decisiones arbitrales cuestionables. La pasada campaña, partido jugado en junio, 1-1 con gol de Kiko Olivas
El Real Valladolid ha visitado 46 veces Nervión y ha cosechado seis victorias. La última campaña, hace apenas unos meses, el 26 de junio, pudo lograr la séptima si Pizarro Gómez y el VAR no se hubieran colado en su camino con decisiones cuanto menos cuestionables.
Con los hispalenses en pos de la Champions y los castellanos buscando acercarse a la ansiada permanencia, el partido tuvo tensión desde el principio. Para abrir boca con el arbitraje hay que recordar un disparo de larga distancia de Waldo que se estrelló claramente en la mano de Diego Carlos dentro del área y ni Pizarro Gómez ni los encargados del VAR quisieron apreciar la clara pena máxima. Aún así el Valladolid era mejor y plasmaba su dominio con el gol de Kiko Olivas el minuto 25 tras un buen saque de falta que el central remató de cabeza. El Sevilla acuciado por la necesidad buscaba el empate y el Valladolid aguantaba sin problemas el tirón, hasta que Pizarro y el VAR quisieron ver mano en una jugada absolutamente fortuita de Javi Sánchez. Penalti que transformó Ocampos en el 83 para el empate definitivo, quedando la sensación de que el Real Valladolid mereció mucho más. En ese encuentro fueron titulares Ben Arfa y Miguel.
42 de esas visitas se han hecho en Primera, con sólo cuatro en Segunda. El balance en la máxima categoría es de 29 victorias locales, seis empates y cinco triunfos del Real Valladolid.
La visita de la campaña del retorno a Primera (2018-19) se saldó con derrota y también con protagonismo del VAR. El resultado en la jornada 13 fue de 1-0 para los hispalenses que ganaron gracias al gol de André Silva en el minuto 30. Lo cierto es que el Valladolid vendió muy cara la derrota y el protagonista en el Sevilla fue su portero Vaclik con grandes intervenciones y el árbitro, Del Cerro Grande, que a instancias del VAR no concedió un gol de Unal por fuera de juego posicional de Toni.
Antes de ese partido, hay que buscar una victoria del Pucela y la encontramos en la jornada 14 de la temporada 2012-13 con un resultado de 1-2. Patrick Ebert puso por delante al Valladolid en el primer minuto de partido y Óscar hacía el 0-2 en el 12'. Manucho en propia puerta al principio de la segunda mitad acortaba distancias pero la victoria se la llevaron los hombres dirigidos por Djukic que aquel día formó con: Dani Hernández, Rukavina, Valiente, Rueda, Balenziaga, Víctor Pérez, Omar Ramos, Álvaro Rubio, Ebert, Óscar y Manucho (también jugaron Bueno, Peña y Sastre).
En la 2009-10 el resultado en el Pizjuán fue de 1-1, con goles de Manucho y Luis Fabiano (penalti). Esa campaña el Real Valladolid terminó descendiendo tras tener hasta tres entrenadores, Mendilibar, Onésimo y Clemente.
Hay que ir a principios de siglo para encontrar otra victoria, en la campaña 1999-00, por 0-1 con gol de Márquez, que lo celebró por todo lo alto ya que fue durante años jugador del Betis, por lo que ganó su 'particular derbi. Ese equipo lo entrenaba Gregorio Manzano con nombres míticos en aquella alineación: César, Torres Gómez, Heinze (que fue expulsado), Juan Manuel Peña, Santamaría, Marcos, Harold Lozano, Javi Jiménez, Shoji Jo, Rodrigo Fabri y Víctor; también jugaron Caminero, Turiel y el propio Márquez que salió tras el descanso y marcó en el 56'.
El empate de la campaña 1993-94 fue doloroso, ya que los sevillanos pusieron el último gol sobre la bocina, casi en el minuto 90 de partido. Se adelantaron los visitantes con dos goles de Amavisca en la primera mitad (17' y 21') y aunque el Sevilla acortó distancias en el minuto 45 con el primer gol del 'Cholo' Simeone, Alberto López Moreno hizo el 1-3 en el 62 y el partido parecía decidido, pero no. De nuevo Simeone de penalti señalado por Esquinas Torres en el 82 hacía el 2-3 y Monchu sellaba el 3-3 en el 89.
La victoria más holgada de los castellanos fue en la campaña 1988-89 con un 2-4 de los hombres dirigidos por Cantatore ante los de Azkargorta. En el primer minuto marcaba De La Fuente el 1-0 y en el 7' empataba Fonseca. Los otros cuatro goles llegaban en la segunda mitad. Cholo hacía el 2-1 para el Sevilla en el 51 y después en propia puerta Salguero ponía el 2-2. El final del partido tuvo un nombre propio, el de Alberto López Moreno que con un doblete en apenas dos minutos (65' y 66') cerró el resultado final. Aquel partido lo jugaron por el Real Valladolid Ravnic, Lemos, Albesa, Gonzalo, Patri, Minguela, Albis, Hierro, Alberto, Jankovic y Goyo Fonseca (también jugaron Manolo Peña y Damián).
El Real Valladolid ha marcado en el Pizjuán 66 goles y ha recibido 94. En las cuatro visitas en Segunda se dieron tres derrotas visitantes y un empate.