ENTREVISTA AS

"El coronavirus no va a acabar con el Real Madrid"

José Carlos Díez (Palencia, 1971) es uno de los economistas de mayor prestigio del país. Analiza para AS el momento del Madrid en época de pandemia.

"El coronavirus no va a acabar con el Real Madrid"
Toni Rodriguez DIARIO AS

¿Es usted del Madrid?

Hombre, y jugué en las categorías inferiores del club.

No me diga.

Tenían entonces una Liga muy chula y jugué en el equipo García Navajas… Le hablo de los años 80. Tendría yo ocho o nueve años…

¿Cuál es el primer Madrid del que tiene recuerdo?

Pues del de la Quinta del Buitre. De hecho, yo iba a verles a la Ciudad Deportiva justo antes de que subieran al primer equipo. Iba yo de niño también a ver a aquel gran Madrid de las remontadas al Bernabéu.

Con esos antecedentes… ¿Promete usted decir la verdad y toda la verdad?

(Risas). Sí, sí… Antes que madridista soy economista.

-¿Cómo está el Madrid de salud económica?

-Antes de la pandemia estaba en una situación bastante buena de ingresos y de margen de endeudamiento. Pero el impacto de la pandemia ha sido brutal…

Claro.

Yo he sido director financiero y sólo suelo mirar la caja, que es la que marca. Y ha tenido el club una salida de caja y pérdida de liquidez de 150 millones de euros en tres meses y medio de pandemia…

¿No sigue habiendo más de 100 millones en tesorería?

La tiene porque ha admitido deuda. Pero el flujo de caja, quitando la deuda, son menos 150 millones. El dato lo dan ellos.

¿Eso qué quiere decir a niveles prácticos?

Pues que había unos ingresos, y que entre la bajada de esos ingresos y el aumento de los gastos, se te han ido 150 millones.

"Ha tenido el club una salida de caja y pérdida de liquidez de 150 millones de euros en tres meses y medio"

Entiendo…

Y el Madrid lo admite, son bastante claros, honestos y pulcros con las cuentas. Y para muchos de los patrocinadores dan los ingresos como devengo, pero realmente no han ingresado el dinero. Tú lo tienes en tu contabilidad, pero en realidad no lo has cobrado, y eso ya en caja no sale.

Llama la atención esos créditos pedidos por valor de 205 millones. ¿Qué lectura hace?

Pues es fácil, se piden para cubrir esa salida de caja que han tenido. Es un crédito a corto plazo… Por concepto, la contabilidad siempre está equilibrada, el activo es igual al pasivo. La diferencia es que, si en un lado tienes caída de ingresos, en el otro tienes aumento de deuda.

Hay una póliza de crédito disponible de 328 millones. ¿Puede servir para un gran fichaje?

Eso indica que hay un banco que te permite tener un descubierto negativo por ese límite. ¿Para qué se usa? Pues son mecanismos de solución para problemas transitorios. Es algo normal que se utiliza para evitar tensiones de liquidez o tesorería. Por si se entra en pérdidas por causa de fuerza mayor… Que tenga esa póliza el Madrid indica, en plena crisis, que el club tiene solvencia y que los mercados y la banca se fían de su situación. Crédito viene del latín creere… Significa que si se creen tus cuentas te prestan, y que si no, no lo hacen.

En el presupuesto de la 2020-21 el club prevé pérdidas por valor de unos 100 millones…

Normal. Realmente, donde se va a ver el impacto de la pandemia es en 2021. Si la vacuna funcionase bien y se pudiera terminar la temporada acudiendo al estadio todo se reduciría un poquito… De cualquier manera, el gran éxito de la gestión de Florentino es que el dinero que representa la asistencia al estadio es un porcentaje pequeño del total de los ingresos. Su gran aportación fue entender que teniendo grandes estrellas los contratos publicitarios se dispararían y que había que repartir ese dinero en publicidad al 50% entr club y jugadores... Y esa fue la gran transformación del Madrid.

"Sobre unos ingresos de 800 millones, en condiciones normales, el crédito del estadio es un crédito asumible"

¿Qué impacto ha tenido el crédito del estadio?

No vi un incremento significativo de deuda. Creo que toman el préstamo en tres partes… Yo creo que sobre unos ingresos de 800 millones, en condiciones normales, es un crédito asumible.

El Madrid separa la deuda del estadio del resto de deuda. ¿Se puede hacer?

En la contabilidad no, en la presentación de las cuentas sí. De hecho deberían. Para mí hay que separar la inversión del estadio, que va a tener una amortización de 40 años o así, del resto de ingresos y gastos que son recurrentes. Yo haría ese análisis aparte, si no, no puedes comparar con respecto al año anterior, porque las cuentas se te distorsionarían.

¿No habría que explicar a la gente que a pesar de todo la del estadio es una deuda que asumes?

Endeudarte no es bueno ni malo. Lo que hay que ver es para qué asumes la deuda. Si lo haces para algo que te genera un rendimiento mucho mayor, como parece ser el caso, de lo que pagas de tipo de interés, el endeudamiento merece la pena. Lo que hay que cuidar un poquito es la liquidez, que puedas hacer frente a los pagos a los que estés obligado siempre.

¿No ve riesgo?

Hombre, lo que está claro es que el Madrid está mejor que otros clubes, como por ejemplo el Barça. Al Madrid, la pandemia le cogió en una posición muy sólida. ¿Va a estar mal el Madrid? Sí, pero menos que sus competidores. La temporada 2021-22 debería de ser de cierta normalización.

Los ingresos han caído de 755 a 692 millones, y para la 2020-21 se quedan en 616…

Es tremendo, han caído un 25% en dos años. En descenso del PIB ha sido del 11 o el 12%. Por lo tanto, el impacto de la crisis en el fútbol ha sido del doble que en el PIB. No es tanto como en el turismo o la hostelería, pero es muy duro. Lo importante es saber que el coronavirus no va a acabar con el fútbol ni con el Real Madrid. La gente volverá a los estadios.

¿Cuál es su receta para salir de esto?

Bueno, estamos a expensas de la vacuna. Es vital para volver a la normalidad.

"No descarto que el Madrid pudiera fichar a Mbappé este verano si los mercados están accesibles"

¿Cambiará en algo la pandemia el modelo del fútbol que conocemos?

Donde está realmente el dinero es en la competición europea, en lo vinculado a la Champions. Hay un proyecto de hacerlo en lugar de a través de la UEFA por otro lado, y tender a un modelo NBA en el que fueran un poco los propios clubes los que lo gestionaran. Los grandes beneficiados de ese modelo en España serían el Madrid y el Barça…

¿Tiende el Madrid a eso?

Si ese proyecto se pudiera activar o acelerarse en algún momento es ahora. Ya estaba en marcha, es vox pópuli que ha habido reuniones y bocetos de cómo sería el formato. La UEFA está muy nerviosa porque vive muy bien. Yo también estaría nervioso. Pero es evidente que es un modelo que tiene sentido, aunque no fuera un libre mercado puro sino con condicionantes, como ocurre en la NBA o la NFL. Yo creo que al igual que la pandemia ha agilizado el proceso de digitalización, también puede agilizar ese modelo de industria del fútbol.

Con las cuentas que ha visto y que han de ser aporbadas en Asamblea, ¿es factible fichar a Mbappé este verano?

Cuando lleguemos al verano la pandemia se va a ver de una manera más relajada. A ver si eso es así. Y si los bancos y los mercados están accesibles y te puedes financiar a tipos cercanos al cero como ahora. Yo no lo descarto. Lo que sí veo es que el Madrid va a acudir a ese mercado en mejor posición que otros clubes.