NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

"Las expectativas son sacar adelante las cuentas"

San José, secretario de la junta del Athletic, desvela que la respuesta de los compromisarios antes de la Asamblea está siendo "correcta y razonable". Presentó todo el sistema telemático de la cita.

Actualizado a
20/10/19 ASAMBLEA ATHLETIC DE BILBAO PALACIO EUSKALDUNA AITOR ELIZEGI
AIOLDIARIO AS

El Athletic ha elaborado un plan concienzudo para la Asamblea General Ordinaria del domingo 27. Estos días se están reuniendo con socios compromisarios para resolver dudas. "La respuesta está siendo correcta y razonable. Este club tiene una serie de gastos que atender y lo están comprendiendo", expone el secretario de la junta, Fernando San José, en alusión al célebre 30 por ciento de la cuota que todos deberán satisfacer pese a no haber visto partidos, para la subsistencia de la entidad en su parte no profesional. "Las expectativas son sacar adelante unas cuentas acorde con el momento que vivimos", señaló el dirigente.  

Tras abrir un abanico de candidatos de cinco firmas, el Athletic se ha decantado por Minsait, de Indra, para encargarle todo el operativo de la Asamblea telemática. "Necesitábamos un soporte de máxima garantía y solvencia", resumió Jon Berasategi, director general del club. La experiencia en juntas de accionistas de Bankia, Repsol, Unicaja y Telefónica, entre otras, les respalda.

La pandemia por COVID-19 ha trastocado todos los planes. Inicialmente se pensó en una cita asistencial en San Mamés, pero las normas sanitarias impuestas por el Gobierno vasco echaron por la borda esa intención. Los socios seguirán el evento por streaming y el acceso por parte de los compromisarios se llevará a cabo a través de un ordenador, tablet o teléfono móvil. No se ofrecerán imágenes de la persona que intervenga, como ya se hacía antes en el Euskalduna en una señal lanzada a las televisiones que lo requiriesen.

La votación tendrá un horario amplio a partir de la constitución de la Asamblea de Compromisarios y hasta el punto quinto del día, el último que requiere consulta. La votación telemática se implementará en la página web siguiendo unas claves de acceso y un código de validación, en un sistema habitual en operaciones bancarias. Los compromisarios que prefieran el voto presencial, por carecer de soporte informático, podrán hacerlo en la Oficina de Atención al Socio de San Mamés, con el único requisito de una inscripción previa, para regular el aforo. Al entrar de forma virtual, se encontrarán con cuatro urnas, una por cada punto a votar. Cada sesión de votación dura 30 minutos y a partir de ahí, el sistema no permitirá el respaldo o rechazo a cada punto, haría que reiniciar.

Los compromisarios están recibiendo estos días una contraseña para el normal desarrollo del proceso. Las intervenciones en la Asamblea se harán a través de videollamaday los socios que no tengan disponibilidad de la misma o no quieran aparecer en pantalla lo podrán hacer por una simple llamada de teléfono. Se debatirán las cuentas del ejercicio pasado, el presupuesto de la temporada 2020-21, la propuesta sobre la grada de animación, los proyectos y propuestas de la junta, y el comité de control económico y de contratación, y tomará la palabra la comisión de la reforma estatutos. También se pondrán sobre la mesa proposiciones de socios firmadas por el 10 por ciento de los compromisarios o el dos por ciento de los socios. Acabará la cita con el turno para ruegos y preguntas.