Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FRANCIA | LIGUE 2

El líder de la Ligue 2 recupera la esencia de Johan Cruyff

El Troyes, equipo que fue adquirido en verano por el grupo Football City Group, está líder de la Ligue 2 jugando con el mismo sistema del holandés.

El líder de la Ligue 2 recupera la esencia de Johan Cruyff

La mayoría de los entrenadores franceses son recordados por tener una mentalidad resultadista y en el que priorizan los resultados a corto plazo antes que intentar desarrollar una idea de juego atractiva. Todo lo contrario para Laurent Battles (1975, Nantes, Francia), que está realizando una temporada histórica con el Troyes y desarrollando una idea de juego que ya implantó Johan Cruyff hace muchos años en el Barcelona.

El conjunto francés fue adquirido en verano por el Football City Group con el objetivo principal de ascender a la Ligue 1. Tras 15 jornadas disputadas, el Troyes es líder de la Ligue 2 y no solo eso, sino que ha implantado un sistema revolucionario en el fútbol francés y que jamás se había visto antes en el país vecino, copiando el 3-4-3 cruyffista y que tiene como única premisa mirar la portería rival y la acumulación de jugadores en campo adverso.

"Somos un equipo que busca la posesión, atacar los espacios y encontrar las debilidades de los adversarios encontrando las zonas más débiles del rival", subrayaba Battles hace unos meses. El exjugador del Saint-Étienne estuvo a un paso de ser destituido en agosto, días después de oficializarse la absorción del Troyes por City Football Group, ya que Eric Mombaerts, técnico del Melbourne CIty, pudo coger las riendas de no ser porque Battles se ganó la confianza de la sociedad de carteras inglesa a través de un fútbol ofensivo y vistoso.

El Troyes ataca y defiende siempre con muchos jugadores en campo rival. Juega sin laterales (los laterales son delanteros que están siempre a pocos metros de la portería), el centro del campo es un rombo en el que los cuatro jugadores no tienen posiciones fijas y atrae siempre por fuera a través de sus extremos pegados a la línea de cal para que, por dentro, se generen espacios. El líder de la Ligue 2 es el equipo que más disparos realiza por partido, el que más posesión aglutina y el que más tiempo pasa en campo rival.

Si el Troyes asciende a la Ligue 1, su próximo objetivo es el de asentarse en la máxima división del fútbol francés. Laurent Battles, que nunca renuncia a su estilo "Cruyffista", seguirá desarrollando un modelo de juego que es revolucionario y buscará cambiar la mentalidad de muchos entrenadores franceses que han priorizado a lo largo de los últimos años el conformismo y el resultadismo antes que arriesgar y ser ofensivo. De momento, el equipo del Gran Este se ha afianzado en el liderato de la Ligue 2 y buscará este fin de semana aumentar las distancias con respecto a sus perseguidores.