Un Valencia a la baja en el Camp Nou: Riesgos y sorpresas
El Valencia visita el estadio catalán en un curso irregular, pero no sería la primera vez que se lleva la victoria en estas circunstancias...o sale con una humillante goleada.
La temporada del Valencia no es ni mucho menos para tirar cohetes. En los últimos quince años la entidad de Mestalla se ha acostumbrado a la irregularidad y enlazar temproadas exitosas con títulos y clasificaciones a Champions, con cursos en los que se padecía más por el descenso que por quedarse fuera de torneos continentales. Bajo tal contexto, los de Gracia visitarán el sábado el Camp Nou para una emocionante cita en la que no sería raro que, pese a la situación de los che, el triunfo fuera visitante.
Desde que el Valencia campeón de Benítez se diluyera en 2004, los murciélagos solo han vencido en 2 de sus 20 visitas al Camp Nou, pero curiosamente lo han hecho en dos de las peores temporadas en LaLiga desde tal fecha. El Valencia de Pako Ayestarán venció 1-2 en el Camp Nou en la 2015/2016 al Barça de Neymar, Messi y Suárez, pese a que ese año quedó decimosegundo en la clasificación. Y el Valencia de Pizzi de la 2013/2014 venció 2-3 al Barça de Xavi, Cesc y Messi pese a que tampoco clasificó para posiciones europeas.
Pero claro, llegar al Nou Camp en una situación inestable no siempre es sinónimo de alegría. Las dos goleadas más humillantes sufridas por el Valencia en este milenio han sido en el feudo blaugrana también en temporadas complejas. En 2015/2016 el Valencia de Neville sufrió un sonrojante 7-0 -que no le costó el cargo al entrenador-, todo ello pese a que curiosamente unos meses después vencieron por el ya mencionado 1-2. Y además, en 2007/2008, con Koeman en el banquillo,el Valencia arañó un empate en Copa en el Camp Nou que le sirvió para pasar de ronda. Valga decir que de nuevo la ironía se impuso y unos meses después esos mismos valencianistas fueron humillados por el mismo Barça (6-0). Entonces, ya estaba Voro en el banquillo y el equipo había lavado algo su imagen.
Actualidad
Pero volviendo a la actualidad, los indicios invitan a una ligera esperanza entre el valencianismo en lograr la que sería la tercera victoria de la década en 'Can Barça'. Cierto es que los de Gracia solo llevan tres victorias en lo que va de curso, pero estas han sido ante Real Madrid, Real Sociedad y Levante.
Los del Turia se sienten infinítamente más cómodos cuando ellos no tienen que llevar la iniciativa del partido, de hecho el mismo entrenador así lo asumía en sala de prensa "nos está costando ser protagonistas con el balón", por ello y pese a la dificultad que entraña, en cuanto a juego el partido del sábado se adapta a lo que necesita el equipo para vencer.