Diego Martínez: un hombre- récord con solo 40 años
Ya tiene su nombre en la prestigiosa ‘Puerta de los Entrenadores’ de Los Cármenes con solo 40 años que cumple este miércoles. El club desea renovar su contrato.
Diego Martínez, que ha cumplido 40 años este 16 de diciembre, ya ha inscrito su nombre en la Puerta de los Entrenadores, en Los Cármenes. Pronostica que “lo mejor está por llegar”. Es uno de los entrenadores de moda en el fútbol español. En realidad hace tiempo que lo es. En su primera temporada ascendió al Granada a Primera y en la siguiente, no solo cumplió con el objetivo de lograr la permanencia sino que clasificó al equipo para una competición europea por primera vez en su historia, la Europa League. Y más aún. El Granada se ha clasificado para los dieciseisavos de final donde se enfrentará nada menos que al Nápoles.
Méritos más que sobrados para compartir mural con los entrenadores que han desfilado por Los Cármenes y en particular con Joseíto, el que más partidos ha dirigido, 206. Todo un honor. Y muy merecido.
Un banquillo históricamente complicado
Históricamente, el banquillo del Granada no ha sido sencillo. Muy pocos técnicos han completado dos temporadas de manera consecutiva. En Primera solo el mencionado Joseito lo consiguió en 1970-71 y 71-72 y en el ciclo 73-74 y 74-75, además de Paco Bru en 1941-42 y 1942-43. En Segunda, o a caballo entre categorías, los privilegiados han sido pocos. Cholín y Abdalah Ben Barek. Nando Yosu también acabó dos cursos, ambos en Segunda B Segunda B (1993 y 1994).
Otros entrenadores como Lucas Alcaraz o Fabri engancharon tres campañas, pero solo una de ellas completa Victoriano Santos, artífice del primer ascenso en la 1940-41 solo estuvo en ese ejercicio. Después se fue al Sevilla. Ya ve lo difícil que ha sido en el Granada ser como Ferguson…
Echando el galgo a Joaquín Peiró
Diego Martínez está cerca de conseguir alcanzar esta misma campaña dos récords muy interesantes: ser el primer entrenador en completar tres temporadas y superar los 193 partidos consecutivos de Joaquín Peiró. 38 en 1985-86 (en Segunda B), 42 en 1986-87 (también en Segunda B) y 23 en Segunda en 1987-88 (el año que vino Lalo Maradona). Diego lleva 92 partidos en Liga. Superará estas marcas sin problemas.
El club le quiere renovar
Hace tiempo que el Granada quiere y desea renovar el contrato de Diego Martínez, que termina el 30 de junio de 2021. Antonio Fernández Monterrubio, director general, y Fran Sánchez, director deportivo, le consideran la piedra angular de un proyecto deportivo en pleno crecimiento. Su implicación e identificación con el club y la ciudad es total. “Soy muy feliz en Granada y queremos seguir haciendo historia” comentó no hace mucho. La mejor noticia para el granadinismo será el anuncio formal de que su continuidad. “Queremos que Diego Martínez se quede muchos años con nosotros” comentaba el año pasado en As Monterrubio. Todo se andará.