Rodrigo se pierde en el Leeds de Bielsa
El internacional español no está teniendo el comienzo deseado y le está costando adaptarse a una nueva liga y posición. Podría peligrar su puesto en la Selección.
Rodrigo Moreno protagonizó uno de los movimientos más inesperados del pasado mercado de fichajes. No por su salida del Valencia, la cual se había rumoreado con fuerza en años anteriores, sino porque su destino no fue el Barcelona, Atlético de Madrid u otros clubes con los que el hispano-brasileño estuvo relacionado, sino el Leeds United de Marcelo Bielsa.
Un recién ascendido a Premier League, que ha estado 16 años fuera de la élite del fútbol inglés, fichaba por 30 millones al "9" de la Selección española y estrella de uno de los equipos más históricos del fútbol español. Esta operación suponía un récord para el Leeds ya que superaba los 26 millones que pagaron por Rio Ferdinand en el año 2000 a la vez que evidenciaba las diferencias económicas de los equipos ingleses con los españoles. Díganle al Huesca, Cádiz o Elche que se gasten 30 milones en un jugador.
El Leeds fichó a Rodrigo para que fuese la cara más visible del ilusionante proyecto de Bielsa en su vuelta la Premier League, pero tras trece jornadas el rendimiento del internacional está lejos de lo que se podía esperar. Sin que esté realizando malas actuaciones, no está siendo un jugador diferencial en este primer tercio de temporada.
La dura adaptación a la Premier y a una nueva posición
Rodrigo ha participado en los once partidos de liga en los que ha estado disponible, se perdió dos jornadas al dar positivo por coronavirus, pero en tan solo cinco ocasiones ha sido titular, incluida la jornada de ester miércoles frente al Newcastle. En los 533 minutos que ha jugado en Premier League ha anotado dos goles y aún no se ha estrenado como asistente. Una de las principales razones a las que se puede atribuir este amargo comienzo es la posición en la que está alineando Bielsa al jugador.
El ex del Valencia nunca ha sido un delantero centro referencia pero el técnico argentino lo está reconvirtiendo a un mediapunta e incluso interior. Con Patrick Bamford como auténtica referencia en ataque, Rodrigo ha jugado siempre por detrás de él cuando ha salido de titular, ya sea como "10" o más integrado en el centro del campo. Los pocos minutos que ha tenido como delantero ha sido cuando ha salido del banquillo sustituyendo al propio Bamford, Tyler Roberts -teórico tercer delantero- o a un defensa en un intento de cambio de esquema por parte de Bielsa.
A esta reconversión a jugar más alejado del área junto a la propia adaptación que muchos jugadores necesitan al llegar a la Premier se le puede achacar el comienzo tibio de Rodrigo. Pero eso no quita que el español no esté acertado en los últimos metros. Según el portal infogol, antes de la última jornada ante el Newcastle, el jugador tenía unos goles esperados de 2.37, es decir, según la calidad de las oportunidades que ha tenido, Rodrigo debería llevar un gol más de los conseguidos hasta el momento. Por otro lado, tiene unas asistencias esperadas de 0.95 por lo que con los pases que ha dado a sus compañeros lo normal es que llevase al menos una asistencia.
Falta de pólvora de los de Bielsa
Esta lenta aparición de su teórica estrella está teniendo consecuencias en la temporada del Leeds. A pesar de estar dejando muy buenas sensaciones con un fútbol atrevido y una presión con la que plantan cara a todos los rivales, el equipo ocupa la decimotercera posición con 17 puntos a ocho del descenso marcado por el Fulham y el Burnley, estos con dos partidos menos.
De los 22 goles que ha metido el Leeds, nueve corresponden a Bamford y solo el centrocampista Mateusz Klich (tres) ha metido más de dos tantos. Rodrigo nunca ha sido un gran goleador, el año pasado metió tan solo cuatro goles en liga con el Valencia, pero en la 17-18 -su mejor año en Mestalla- se fue hasta las 16 dianas en liga, demostrando que puede ser un jugador con olfato. El español debe comenzar a aportar más en este sentido y que la responsabilidad goleadora no caiga solo en los hombros de Bamford.
Responsabilidad de Bielsa es el decidir si sigue apostando por un Rodrigo más atrasado o si decide que acompañe a Bamford en ataque, pero sea como sea y teniendo detrás a Kalvin Phillips y a Klich, el 20 tiene la obligación de empezar a ser más importante en el área rival.
La Eurocopa 2021, en peligro
Las consecuencias de este dubitativo comienzo no han tardado en llegar. La más directa es la bajada de valor de Rodrigo. Tomando la referencia de Transfermarkt el jugador llegó a tener un valor de mercado de 50 millones hace tan solo un año. Ya estaba en los 40 millones cuando llegó a Inglaterra y ahora mismo está en 30. Una bajada casi del 50% para un jugador que con 29 años debería estar en su mejor momento.
Pero sin duda el mayor problema puede estar en la Selección. Desde la llegada en julio de 2018 de Luis Enrique, Rodrigo ha sido uno de los nueve referencia del combinado. En los seis partidos oficiales disputados en 2020, el jugador del Leeds estuvo presente en cuatro de ellos-perdiéndose dos por coronavirus- y siendo tituar en dos de ellos. Esto ya supone una pérdida de importante respecto a 2019, en favor de jugadores como Oyarzabal o Gerard Moreno, pero tal y como está yendo la temporada esto podría ir solo a peor. En su ausencia España consiguió el histórico 6-0 contra Alemania dando muestras de que sin el ex del Valencia el conjunto no tiene problemas de gol.
La aparición de Ferran Torres, Ansu Fati, Oyarzabal, Gerard Moreno y el gran momento que está viviendo Morata en Italia o Iago Aspas con el Celta, podrían provocar que Luis Enrique prescindiese de uno de sus jugadores predilectos para la Eurocopa 2021. Cuesta imaginar que tuviese un hueco en la Selección en la posición que está ocupando a día de hoy en la Premier.
Son momentos complicados para Rodrigo Moreno, pero la temporada acaba de comenzar. Una doble adaptación-liga y posición- no es algo sencillo y en España ha demostrado que puede llegar a ser un jugador diferencial. Bielsa confía en él y aún puede ser una de las caras de este proyecto, pero la realidad es que a día de hoy Rodrigo Moreno está perdido en el frío de Leeds.