MIGRANTES DEL BALÓN

El incombustible Juanfran

Juanfran Moreno es el jugador de campo con más minutos de toda la Süper Lig. Su Alanyaspor lidera la clasificación y sueña con repetir la gesta del Basaksehir.

juanfran moreno alanyaspor super lig turquia migrantes balon españoles extranjero
Juanfran Moreno Instagram

El 28 de septiembre de 2019 quedó grabado para siempre en la memoria de Juanfran Moreno. El lateral madrileño, que pocos meses antes había firmado por el Alanyaspor turco, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en el minuto 56 de un choque frente al Sivasspor. Juanfran, que disputaba un balón junto a Karaka, pisó mal y se fue al suelo. En un primer momento intentó reincorporarse, e incluso frenó al jugador que ya se preparaba para sustituirle en la banda, pero después de dar unos pasos se dio cuenta de que su rodilla acababa de decir basta. Se puso una sudadera y se marchó, acompañado y cojeando, al vestuario. Aún no lo sabía, pero le esperaba una larga recuperación que se extendió hasta los nueve meses. Pandemia mediante, claro.

Juanfran tardó en volver, pero cuando lo hizo fue para quedarse. El lateral español formado en las canteras de Getafe y Real Madrid no necesitó reaclimatarse a la competición. En su reaparición, en junio de este mismo año, jugó los 90 minutos frente al Basaksehir. Y esta temporada se ha convertido en una de los motores que mantienen al Alanyaspor en lo más alto de la Süper Lig. Sin ir más lejos, tras completar los 90' en la victoria del pasado fin de semana (2-1) frente al Besiktas, Juanfran Moreno se convirtió en el jugador de campo con más minutos de toda la Primera División turca. 1199 en 12 jornadas, o lo que es lo mismo, lo ha jugado todo. Y lo mejor: lo más destacado de su fútbol no es la cantidad, sino la calidad.

Juanfran Moreno es, sin ninguna duda, el mejor lateral de la Süper Lig. El español ha hecho suya la banda derecha del Alanyaspor. Defiende -gana el 60% de sus duelos defensivos y promedia siete recuperaciones por encuentro-, pero también ataca -es el jugador que más centros pone de la liga (69) y el cuarto que más pases progresivos realiza-. Cuenta con más de un 80% de acierto en el pase y sus continuos intentos por ganar línea de fondo intimidan a los ataques rivales. El español es uno de los culpables de que el equipo dirigido por Cagdas Atan sea el más goleador (22) y el menos goleado (7) de la Primera División turca con un once prácticamente a coste cero. El club tan solo pagó traspaso por tres (Bakasetas, Siopis y Davidson) de los 11 futbolistas que jugaron de inicio en la victoria ante el Besiktas.

El Alanyaspor, que en la temporada 2015/16 jugaba en Segunda, sueña con ser el nuevo protagonista de un cuento que ya vivieron los aficionados del Basaksehir el pasado curso. Tras 12 jornadas disputadas, el equipo dirigido por Cagdas Atan lidera en solitario la Süper Lig gracias, en parte, a su solidez defensiva: el ex de Tottenham o Liverpool Steven Caulker, el internacional griego Georgios Tzavellas y el ex del Toulouse François Moubandje acompañan a Juanfran en la retaguardia. Arriba esperan dos valores seguros como BakasetasDavidson. El Alanyaspor ya estuvo cerca de tocar la gloria la pasada temporada, pero cayó en la final de Copa. Ahora la sorpresa turca busca asomar cabeza en un campeonato históricamente dominado por Galatasaray, Besiktas y Fenerbahce. Su 2020/21 promete.