FRANCIA

La crisis económica se ceba con el Lille, líder de la Ligue 1

El conjunto norteño ha oficializado hoy que venderá el club a unos nuevos propietarios tras acumular pérdidas históricas durante los últimos años.

La crisis económica se ceba con el Lille, líder de la Ligue 1
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

La crisis económica provocada por el coronavirus y la crisis de los derechos televisivos, provocando la salida del grupo Mediapro, ha comenzado a producir sus primeras consecuencias en el fútbol francés. El LOSC Lille, actual líder de la Ligue 1, ha anunciado hoy que vende la propiedad del club a unos nuevos propietarios para intentar paliar un agujero económico irreparable durante los últimos meses.

Gerard Lopez, actual dueño del conjunto norteño, ha confirmado en un comunicado su salida como máximo dirigente y la venta de la entidad a Merlyn Partners SCSp, un fondo de inversión que va a intentar reestructurar económicamente al club. Elliot Management, máximo acreedor del Lille y que también es propietario del AC Milan, se reunió ayer por la tarde con el empresario hispano-luxemburgués y, tras una larga y tendida asamblea, Lopez decidió vender el club.

"Estoy muy contento de que nuestro trabajo y los éxitos recientes del Lille hayan atraído a numerosos inversores extranjeros en este momento tan complicado para el fútbol francés. Agradezco el interés de Merlyn por el club y vamos a examinar esta proposición de la mejor forma posible. Las dificultades económicas provocadas por el coronavirus y la falta del pago por parte de Mediapro de los derechos televisivos obligan el cambio del modelo y que lleguen nuevos propietarios", subrayó Gerard Lopez en un comunicado.

Una de las principales consecuencias que provocan este cambio de dueños es que el Lille tendrá que vender a varios de sus mejores jugadores en el mes de enero, o como muy tarde en verano. Renato Sanches, abanderado del proyecto y que está realizando una gran temporada, ya ha suscitado el interés del Liverpool y su venta podría ayudar al líder de la Ligue 1 a contrarrestar el déficit económico que arrastra durante el último año, que asciende a los 130 millones de €, a pesar de haber obtenido ventas récord por Osimhen (71), Nicolas Pépé (81) o Gabriel (30). Los nuevos propietarios no contemplan cambiar a Christophe Galtier del banquillo y esperan que el efecto del traspaso del accionariado se refleje lo menos posible en el aspecto deportivo.